Comisión de Acusaciones abrió indagación preliminar contra Santos

El secretario de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, Juan Pablo Duque, manifestó que se abrió indagación preliminar al presidente Juan Manuel Santos, por el presunto ingreso de dineros de la firma Odebrecht a la campaña electoral en el año 2014.
COLP_122842.jpg
Colprensa - Diego Pineda

Según Duque, en la investigación se establecerá si hubo una presunta financiación del conglomerado brasileño, en la campaña del mandatario.

“Efectivamente se abrió indagación preliminar en contra del señor presidente de la República, Juan Manuel Santos, por la financiación al parecer, por parte de la empresa Odebrecht a su campaña Santos presidente 2014”, explicó el secretario de la comisión.

Igualmente, el funcionario señaló que también se abrirá una indagación preliminar contra el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, tras recibir una denuncia interpuesta por el senador Jorge Robledo, por considerar que el jefe del ente acusador está impedido en la investigación que adelanta en el caso Odebrecht, por conflicto de competencias.

“El viernes el senador Jorge Robledo, instauró una denuncia en la comisión en contra del doctor Néstor Humberto Martínez, en la que señala que el señor fiscal estaba impedido para actuar dentro de la investigación que se adelanta por el caso de Odebrecht, toda vez que podría tener conflicto de competencias, porque antes de ser fiscal y antes de ser ministro de la presidencia, su oficina de abogados había asesorado y trabajado con la firma Navelena, que es propiedad en un 86 por ciento de la empresa Odebrecht”, afirmó.

Juan Pablo Duque, finalmente explicó que el trámite de la investigación preliminar según la ley, tarda cerca de seis meses.


Alteración al orden público

Gobierno anuncia decreto para regular la protesta social, conozca los detalles

El proyecto plantea la prohibición de bloqueos permanentes en vías y TransMilenio y fijará reglas para el diálogo.
Protesta Social



ONU destaca la resiliencia institucional en Colombia y señala que el nuevo gobierno es clave para consolidar la paz

En su más reciente informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de dar continuidad a la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.

Procuraduría formula cargos al personero de Apartadó por presunta inhabilidad para ejercer el cargo

La investigación señala que Wílmar Alberto Herrera Orozco fue contratista del municipio en 2023 y posteriormente participó en el proceso para elegir al personero.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.