Comisión de Acusación buscará quitarle la competencia al CNE para investigar campaña de Santos

En los próximos días llegará una solicitud formal al Consejo Nacional Electoral para que entregue a la Comisión de Acusación de la Cámara todo el expediente del proceso que se adelanta a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos 2014 por el caso Odebrecht.
Santos-Colprensa-Foto-suministrada-por-SIG.jpg
Suministrada a LA FM.

RCN Radio y LA FM conocieron que un equipo de la Comisión de Acusación hará esta diligencia ante los magistrados del tribunal electoral la próxima semana.

Eso quiere decir que buscarán quitarle al CNE la competencia para seguir adelantando la indagación contra el mandatario, argumentando el artículo constitucional que establece que los procesos contra el presidente de la República debe hacerlas el Congreso.

Tan pronto sea radicada la solicitud, automáticamente deberán frenarse las investigaciones, hasta tanto sean resueltas.

Si el Consejo Electoral se niega a entregar el expediente, se generará ante el Consejo Superior de la Judicatura o ante la Corte Constitucional un conflicto de competencias para dirimir cuál de las dos entidades debe continuar con el proceso, lo cual retrasaría cualquier avance en este caso.

Los antecedentes favorecen a la Comisión de Acusación, porque cuando la Contraloría adelantaba una investigación fiscal a varios magistrados por el carrusel de las pensiones, el proceso tuvo que ser enviado a la Cámara de Representantes por decisión de varios conjueces.


Temas relacionados

actos violentos

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

El coronel Norberto Caro, de la Policía Metropolitana de Bogotá, expresó que se trata de un hecho que la comunidad “debe rechazar vehemente”, pero pidió permitir que las autoridades actúen.
Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor



Migración Colombia confirma que investigado por presunto abuso de un menor en Usaquén es ciudadano estadounidense

Migración Colombia confirmó la nacionalidad del extranjero señalado en el caso que generó conmoción en la localidad de Usaquén.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.