Comisión de Acusación buscará quitarle la competencia al CNE para investigar campaña de Santos

En los próximos días llegará una solicitud formal al Consejo Nacional Electoral para que entregue a la Comisión de Acusación de la Cámara todo el expediente del proceso que se adelanta a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos 2014 por el caso Odebrecht.
Santos-Colprensa-Foto-suministrada-por-SIG.jpg
Suministrada a LA FM.

RCN Radio y LA FM conocieron que un equipo de la Comisión de Acusación hará esta diligencia ante los magistrados del tribunal electoral la próxima semana.

Eso quiere decir que buscarán quitarle al CNE la competencia para seguir adelantando la indagación contra el mandatario, argumentando el artículo constitucional que establece que los procesos contra el presidente de la República debe hacerlas el Congreso.

Tan pronto sea radicada la solicitud, automáticamente deberán frenarse las investigaciones, hasta tanto sean resueltas.

Si el Consejo Electoral se niega a entregar el expediente, se generará ante el Consejo Superior de la Judicatura o ante la Corte Constitucional un conflicto de competencias para dirimir cuál de las dos entidades debe continuar con el proceso, lo cual retrasaría cualquier avance en este caso.

Los antecedentes favorecen a la Comisión de Acusación, porque cuando la Contraloría adelantaba una investigación fiscal a varios magistrados por el carrusel de las pensiones, el proceso tuvo que ser enviado a la Cámara de Representantes por decisión de varios conjueces.


Temas relacionados

MANIZALES

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.
Destacan la ciudad.



Escándalo en la cárcel de La Dorada: CTI incauta 8 millones, documentos y cámaras tras el caso Pichi

Tras las revelaciones sobre un posible procedimiento estético practicado a alias ‘Pichi’ en la cárcel de La Dorada, Caldas, el CTI de la Fiscalía allanó oficinas administrativas y alojamientos de los directivos del penal. Durante la diligencia encontraron $8 millones en efectivo

La amenaza de otro frente frío en Córdoba deja un muerto, inundaciones y apagones en Montería

Varios municipios permenecen sin energìa en el departamento de Còrdoba por cuenta de vientos huracanados.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.