Comisión de Acusación buscará quitarle la competencia al CNE para investigar campaña de Santos

En los próximos días llegará una solicitud formal al Consejo Nacional Electoral para que entregue a la Comisión de Acusación de la Cámara todo el expediente del proceso que se adelanta a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos 2014 por el caso Odebrecht.
Santos-Colprensa-Foto-suministrada-por-SIG.jpg
Suministrada a LA FM.

RCN Radio y LA FM conocieron que un equipo de la Comisión de Acusación hará esta diligencia ante los magistrados del tribunal electoral la próxima semana.

Eso quiere decir que buscarán quitarle al CNE la competencia para seguir adelantando la indagación contra el mandatario, argumentando el artículo constitucional que establece que los procesos contra el presidente de la República debe hacerlas el Congreso.

Tan pronto sea radicada la solicitud, automáticamente deberán frenarse las investigaciones, hasta tanto sean resueltas.

Si el Consejo Electoral se niega a entregar el expediente, se generará ante el Consejo Superior de la Judicatura o ante la Corte Constitucional un conflicto de competencias para dirimir cuál de las dos entidades debe continuar con el proceso, lo cual retrasaría cualquier avance en este caso.

Los antecedentes favorecen a la Comisión de Acusación, porque cuando la Contraloría adelantaba una investigación fiscal a varios magistrados por el carrusel de las pensiones, el proceso tuvo que ser enviado a la Cámara de Representantes por decisión de varios conjueces.


Temas relacionados

Gobernación de Cundinamarca

Emergencias por lluvias en Cundinamarca ponen en riesgo a tres municipios

Riesgo por lluvias en municipios de Cundinamarca: desbordamientos, deslizamientos y afectación de vías; 97 personas y 33 frentes de obra activos.
Emergencias en Cundinamarca por inundaciones



Caso Zulma Guzmán: odontólogo cuenta qué le confesó durante una cita, clave en muerte de menores

Este testimonio ha permitido a los investigadores trazar una posible línea de comportamiento que demostraría que el caso de las menores, no sería un hecho aislado.

'Epa Colombia' enveulta en nueva polémica: Carro de lujo, celulares y peleas mientras está recluida

El documento interno detalla episodios ocurridos en los últimos meses dentro de la Escuela de Carabineros de Bogotá.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional