Comisión de Acusación buscará quitarle la competencia al CNE para investigar campaña de Santos

En los próximos días llegará una solicitud formal al Consejo Nacional Electoral para que entregue a la Comisión de Acusación de la Cámara todo el expediente del proceso que se adelanta a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos 2014 por el caso Odebrecht.
Santos-Colprensa-Foto-suministrada-por-SIG.jpg
Suministrada a LA FM.

RCN Radio y LA FM conocieron que un equipo de la Comisión de Acusación hará esta diligencia ante los magistrados del tribunal electoral la próxima semana.

Eso quiere decir que buscarán quitarle al CNE la competencia para seguir adelantando la indagación contra el mandatario, argumentando el artículo constitucional que establece que los procesos contra el presidente de la República debe hacerlas el Congreso.

Tan pronto sea radicada la solicitud, automáticamente deberán frenarse las investigaciones, hasta tanto sean resueltas.

Si el Consejo Electoral se niega a entregar el expediente, se generará ante el Consejo Superior de la Judicatura o ante la Corte Constitucional un conflicto de competencias para dirimir cuál de las dos entidades debe continuar con el proceso, lo cual retrasaría cualquier avance en este caso.

Los antecedentes favorecen a la Comisión de Acusación, porque cuando la Contraloría adelantaba una investigación fiscal a varios magistrados por el carrusel de las pensiones, el proceso tuvo que ser enviado a la Cámara de Representantes por decisión de varios conjueces.


Temas relacionados

Corrida de toros

A dos años de la prohibición, taurinos denuncian que el Gobierno no cumplió la reconversión

Los taurinos de Manizales señalan que el gobierno nacional ni siquiera ha censado a quienes derivan su sustento de esa actividad
Corrida de Toros



Petro dice que hay 27 cuerpos calcinados por bombardeos de Ecuador en frontera colombiana

Petro cuestiona ataques en frontera Colombia-Ecuador, reportando 27 cuerpos calcinados y refiriéndose a la versión oficial como no creíble; hay tensión regional.

Inseguridad disparada: violento robo en el norte de Bogotá enciende las alarmas de la ciudadanía

Tres sujetos protagonizaron un violento robo en el norte de la capital en los que incluyeron armas de fuego y golpes para amedrantar a la víctima.

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado