Comisión de Acusación buscará quitarle la competencia al CNE para investigar campaña de Santos

En los próximos días llegará una solicitud formal al Consejo Nacional Electoral para que entregue a la Comisión de Acusación de la Cámara todo el expediente del proceso que se adelanta a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos 2014 por el caso Odebrecht.
Santos-Colprensa-Foto-suministrada-por-SIG.jpg
Suministrada a LA FM.

RCN Radio y LA FM conocieron que un equipo de la Comisión de Acusación hará esta diligencia ante los magistrados del tribunal electoral la próxima semana.

Eso quiere decir que buscarán quitarle al CNE la competencia para seguir adelantando la indagación contra el mandatario, argumentando el artículo constitucional que establece que los procesos contra el presidente de la República debe hacerlas el Congreso.

Tan pronto sea radicada la solicitud, automáticamente deberán frenarse las investigaciones, hasta tanto sean resueltas.

Si el Consejo Electoral se niega a entregar el expediente, se generará ante el Consejo Superior de la Judicatura o ante la Corte Constitucional un conflicto de competencias para dirimir cuál de las dos entidades debe continuar con el proceso, lo cual retrasaría cualquier avance en este caso.

Los antecedentes favorecen a la Comisión de Acusación, porque cuando la Contraloría adelantaba una investigación fiscal a varios magistrados por el carrusel de las pensiones, el proceso tuvo que ser enviado a la Cámara de Representantes por decisión de varios conjueces.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Exclusivo | Caso María Camila Potosí: revelan nuevos detalles sobre la mujer que la llevó en motocicleta antes de desaparecer

Fuentes cercanas a la familia aseguran que, presuntamente, María Camila conoció a la mujer hace cerca de dos meses en un programa del ICBF.
Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.



Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Caso María Camila Potosí: Alcaldía de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa para esclarecer el crimen

Familiares de la víctima aseguran que el bebé habría sido extraído del vientre de la joven.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad