Comienzan a regir nuevas tarifas en los peajes

Cada concesión tendrá que indicar el incremento de acuerdo a la fecha que establece el contrato.
Tarifa de peajes en la vía al Llano aumentarán a partir del próximo viernes.
Imagen de referencia Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Vías (Invías), anunció los incrementos que tendrán los peajes para la vigencia 2019- 2020. Estas tarifas, que aplican solo para 41 estaciones administradas por esa entidad, serán ajustadas en 3.18% que corresponde al valor del Índice de Precios al Consumidor (IPC), durante 2018.

El director del Invías, Juan Esteban Gil, indicó que "el incremento oscila entre $300 y $1.800, según las categorías de los automotores, para los automóviles, entre $300 y $500 y en los automotores pesados, entre $800 y $1.800".

Lea también: ¿Le pueden poner un comparendo por conducir con gafas de sol?

Por ejemplo, el peaje ubicado en Cajamarca, Tolima, pasará a tener un costo de $8.500, para vehículos de Categoría 1, de $9.300 en categoría 2, $19.500 en categoría 3, $24.800 en categoría 4 y $27.900 en categoría 5.

Entre los peajes que hacen parte de la Red Nacional de Carreteras, se encuentran los que están ubicados en Cajamarca (Tolima), Cerritos (Valle del Cauca), Mórrison (Cesar), Casablanca (Cundinamarca) y Cocorná (Antioquia), entre otros.

Le puede interesar: Así podrá saber si la fotomulta que le están cobrando es legal

El Invías explicó que el aumento se hace de acuerdo a la clasificación vehicular en las siguientes categorías:

- Categoría 1: Automóviles, camperos, camionetas, microbuses con ejes de llanta sencilla.

- Categoría 2: Buses, busetas, microbuses con eje trasero de doble llanta y camiones de dos ejes.

- Categoría 3: Vehículos de pasajeros y de carga de tres y cuatro ejes.

- Categoría 4: Vehículos de carga de cinco ejes.

- Categoría 5: Vehículos de carga de seis ejes.

Gil precisó que la decisión se tomó a mediante la Resolución 00090 del 15 de enero de 2019, dando así cumplimiento a lo dispuesto por las resoluciones 228 de 2013 y 1859 de 2014, emitidas por el Ministerio de Transporte.

Aumento en la vía Bogotá - Girardot

Las alzas en los peajes se darán a lo largo de las carreteras del país y cada concesión tendrá que ir indicando el incremento de acuerdo a lo que establece el contrato. En el caso de la vía Bogotá - Girardot, a cargo de la Vía 40 Express, estas serán las nuevas tarifas que empezarán a regir a partir de este 16 de enero:

Peajes Bogotá - Girardot
Crédito: Cortesía: Presa Vía 40 Express

Peajes del corredor vial Villavicencio - Yopal

La Concesionaria Vial del Oriente también cambió la estructura tarifaria para los tres peajes existentes en la vía que comunica a los departamentos del Meta, Cundinamarca y Casanare.

Peajes del corredor vial Villavicencio - Yopal
Crédito: Cortesía: Prensa Concesionaria Vial del Oriente
Peajes del corredor vial Villavicencio - Yopal
Crédito: Cortesía: Prensa Concesionaria Vial del Oriente
Peajes del corredor vial Villavicencio - Yopal
Crédito: Cortesía: Prensa Concesionaria Vial del Oriente

Temas relacionados

Medellín, Colombia

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

El joven asistió al evento de música electrónica EDC Colombia y luego fue hallado desmayado. La familia rechaza que el joven consumiera drogas.
Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín
Ver



Sigue lloviendo en Cundinamarca: hay emergencias por inundaciones en varios municipios

De acuerdo con los organismos de socorro, las precipitaciones han dejado cuatro personas muertas.

“Estos hechos buscan generar temor”: alcalde de Cali tras hallazgo de cilindro y pancartas de las disidencias

Autoridades descartaron explosivos en un cilindro abandonado cerca del estadio Pascual Guerrero y reportaron otro mensaje intimidatorio en la vía a La Sirena, en Cali.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.