Comienza discusión de proyecto de ley para acabar con las EPS

La iniciativa tiene como propósito garantizar el giro directo de recursos a los hospitales y mejorar prestación del servicio a los usuarios.
Congreso-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Con una audiencia pública que se llevó a cabo en el Congreso, comenzó la discusión del proyecto de ley que pretende reformar por completo el sistema de salud colombiano y acabar con las EPS.

La idea es que los más de 52 billones de pesos que se destinan a este sector sean administrados directamente por el Ministerio a través de la ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud).

El senador Edinson Delgado, autor de la iniciativa, afirmó que “allí se define con claridad que ya las EPS cumplieron su papel en Colombia y no ayudaron a resolver los problemas de la población en materia de salud y por eso se plantea que este modelo tiene que acabarse”.

“Se propone crear unas gestoras en salud que pueden ser públicas, privadas o mixtas, que no manejarán recursos y que serán las responsables de que los ciudadanos afiliados al sistema reciban atención”, añadió.

El proyecto también busca promover la prevención en salud y crear áreas de gestión sanitarias en donde se agilizará la atención de los pacientes.


Temas relacionados

EPS
Incapacidades médicas

Terremoto en Colombia: así funcionará el pago de incapacidades durante los próximos tres meses

Según explicó la vicepresidenta de Porvenir, algunos afiliados han informado que la IPS donde les expedían la incapacidad dejó de funcionar.
Las primeras incapacidades corresponden a la EPS. Según la explicación de Porvenir, a partir del día 181 interviene el fondo de pensiones.



Invima alerta por creatina monohidrato sin registro sanitario tras caso de intoxicación en Bogotá

La advertencia del Invima se produce después de que las autoridades sanitarias de Bogotá reportaran un evento de intoxicación presuntamente relacionado con uno de estos productos.

Bill Gates alerta al mundo sobre la IA: empresas ocultan peligros y no estarían diciendo toda la verdad

El multimillonario publicó un ensayo en el que se refería al futuro de la humanidad con el avance tecnológico.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto