Comienza discusión de proyecto de ley para acabar con las EPS

La iniciativa tiene como propósito garantizar el giro directo de recursos a los hospitales y mejorar prestación del servicio a los usuarios.
Congreso-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Con una audiencia pública que se llevó a cabo en el Congreso, comenzó la discusión del proyecto de ley que pretende reformar por completo el sistema de salud colombiano y acabar con las EPS.

La idea es que los más de 52 billones de pesos que se destinan a este sector sean administrados directamente por el Ministerio a través de la ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud).

El senador Edinson Delgado, autor de la iniciativa, afirmó que “allí se define con claridad que ya las EPS cumplieron su papel en Colombia y no ayudaron a resolver los problemas de la población en materia de salud y por eso se plantea que este modelo tiene que acabarse”.

“Se propone crear unas gestoras en salud que pueden ser públicas, privadas o mixtas, que no manejarán recursos y que serán las responsables de que los ciudadanos afiliados al sistema reciban atención”, añadió.

El proyecto también busca promover la prevención en salud y crear áreas de gestión sanitarias en donde se agilizará la atención de los pacientes.


Temas relacionados

EPS
universidades

Qué es un centro PRAXIS y cuál es la única universidad colombiana certificada como uno

La Universidad El Bosque se convirtió en la primera de América Latina certificada como Centro PRAXIS, un reconocimiento a la práctica basada en evidencia.
Universitarios



Quibdó no reconstruirá el barrio Pablo Sexto en el mismo lugar tras devastador incendio

Alcaldía declaró calamidad pública tras incendio que arrasó 36 casas; piden al Gobierno reubicar el barrio en otra zona.

Cali alcanzó temperatura récord con 42 grados: Expertos responden si seguirá subiendo

Durante la última semana se han registrado en Cali valores cercanos a los 36 grados centígrados con humedad superior al 50%

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo