Comienza discusión de proyecto de ley para acabar con las EPS

La iniciativa tiene como propósito garantizar el giro directo de recursos a los hospitales y mejorar prestación del servicio a los usuarios.
Congreso-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Con una audiencia pública que se llevó a cabo en el Congreso, comenzó la discusión del proyecto de ley que pretende reformar por completo el sistema de salud colombiano y acabar con las EPS.

La idea es que los más de 52 billones de pesos que se destinan a este sector sean administrados directamente por el Ministerio a través de la ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud).

El senador Edinson Delgado, autor de la iniciativa, afirmó que “allí se define con claridad que ya las EPS cumplieron su papel en Colombia y no ayudaron a resolver los problemas de la población en materia de salud y por eso se plantea que este modelo tiene que acabarse”.

“Se propone crear unas gestoras en salud que pueden ser públicas, privadas o mixtas, que no manejarán recursos y que serán las responsables de que los ciudadanos afiliados al sistema reciban atención”, añadió.

El proyecto también busca promover la prevención en salud y crear áreas de gestión sanitarias en donde se agilizará la atención de los pacientes.


Temas relacionados

EPS
Inteligencia artificial

¿Gemini o ChatGPT? Cuál es mejor si se paga suscripción

Comparativa entre ChatGPT Plus y Gemini Advanced, con funciones, precios y diferencias según el uso diario de los usuarios.
Comparativa entre ChatGPT Plus y Gemini Advanced muestra diferencias en precios, funciones y almacenamiento.



Luna de las flores y luna azul en mayo 2026: ¿Cuál es la mejor hora para verlas?

Mayo de 2026 tendrá dos lunas llenas: la de flores y la azul. Estas son las horas clave para verlas desde Colombia.

Derechos del consumidor: ¿Qué hacer si rompe accidentalmente un producto en un supermercado?

¿Rompió algo por accidente? Según el Artículo 28 de la Constitución, los comercios no pueden retenerlo. La responsabilidad solo surge si hay prueba de culpa .

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta