Comercios y escuelas en El Bagre en Antioquia se encuentran cerrados por miedo a ataques del ELN

Por ahora no se reporta ningún hecho violento, pero hay temor de la población.
Referencia El Bagre, Antioquia.
Referencia El Bagre, Antioquia. Crédito: Cortesía: Personería El Bagre.

Cerca del 90% de los comerciantes en El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, prefirieron cerrar sus negocios por temor a hechos violentos del ELN. Ni los supermercados están prestando servicio.

Los padres de familia optaron por no enviar sus hijos a las clases, así que la mayoría de las escuelas suspendieron las actividades. Tampoco se despachan buses a las zonas rurales y los campesinos permanecen en las fincas.

Más información: Fallece niña atacada por atracadores que querían su celular en Bucaramanga

El personero de El Bagre, Gabriel Rodríguez, aseguró que hay temor de la población, pese a que no ha ocurrido ninguna alteración al orden público. Se espera que el lunes se normalice la economía en el municipio.

"Algunos comerciantes que intentaron abrir sus negocios, manifestaron que pasaron informándoles que debían cerrar. Tenemos a la mayoría de las actividades comerciales cerradas (...). Ese temor dio pie a los padres de familia para no enviar a sus hijos y están en todo su derecho. Desde las instituciones se tomaron algunas medidas para enviar trabajos a las casas y mirar el retorno para la próxima semana. Bajó notablemente la asistencia. Los centros para la primera infancia también cerraron", señaló.

Lea además: Acusan a jóvenes de dar viagra en gaseosa a niños de escuela pública

En una institución educativa del casco urbano, donde estudian 1.400 estudiantes, solo el 10% llegó el miércoles al colegio. El jueves asistieron cerca de cinco alumnos por salón, así que se optó por suspender las clases presenciales este viernes y enviar trabajos a la casa. Según contaron las directivas, los padres de familia sienten temor de salir con sus hijos.

Pese a que la parálisis de la actividad económica empezó el miércoles, según los líderes, las autoridades locales indicaron que no hay ninguna alteración en el municipio.


Temas relacionados

terremoto

Iniciativa de la primera dama recolecta 300 toneladas de ayuda para damnificados por el terremoto

El Gobierno señaló que la atención de la emergencia se ha dividido en tres fases.
Ayudas desde Vive Claro.



Terremoto en Colombia: aumentó la cifra de fallecidos hoy 19 de agosto

De acuerdo con las cifras consolidadas, el movimiento sísmico ha generado afectaciones en 15 departamentos y 471 municipios.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.