Comerciantes de Maicao, La Guajira, acordaron no pagar impuestos al municipio

La decisión fue tomada luego de la crisis económica que aseguran vivir por el cierre del Puerto ubicado en la Alta Guajira.
Maicao-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa.

32 días completa cerrado el Puerto Nuevo de Bahía Portete en La Alta Guajira, que se encuentra deshabilitado por la DIAN. Los comerciantes no han recibido mercancía importada que en otrora llegaban al municipio vía marítima procedente de Panamá y Aruba, las existencias con las que contaban ya se agotaron y pese a la crisis económica, la Administración Municipal mantuvo el cobro de los impuestos.

"Los comerciantes han decidido presentar declaraciones de pago de los impuesto predial y de industria y comercio con saldo cero, es decir, presentar las declaraciones pero sin pago", aseguró Mara Ortega, vocera de los comerciantes de Maicao.

Añadió que esa es "una manera de presión para que la administración municipal se involucre a la situación, porque ha estado de espaldas a la crisis económica por la que están atravesando los comerciantes y pretenden mantener el cobro de los impuestos sin tener en cuenta que los comerciantes están insolventes".

Otra decisión importante que tomaron los comerciantes de Maicao fue suspender los contratos de trabajo de los empleados actuales. Esta suspensión sería solamente por 4 meses conforme lo establece el código sustantivo de trabajo y una vez termine este periodo si no se ha recuperado la economía, darán por terminado de manera definitiva los contratos con justa causa.

Centro comercial

Centro comercial Andino pide disculpas por caso de discriminación a pareja del mismo sexo

Las denuncia se conoció a través de un video que se hizo viral en las redes sociales.
Centro Andino pide disculpas por caso de discriminación a pareja del mismo sexo.



Cierres viales en Pereira por el desfile del 20 de Julio: estas son las vías afectadas

Las autoridades anunciaron restricciones de movilidad desde las 10:30 de la mañana, modificaciones en varias rutas de Megabús y el despliegue de más de 700 policías.

Contrarreloj por la vida: más de 30 horas de angustia en rescate de campesino sepultado en El Águila, Valle

El hombre se encontraba realizando una excavación en un predio conocido como La Muralla, cuanto terminó enterrado por el desprendimiento de tierra.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca