Comerciantes de Maicao, La Guajira, acordaron no pagar impuestos al municipio

La decisión fue tomada luego de la crisis económica que aseguran vivir por el cierre del Puerto ubicado en la Alta Guajira.
Maicao-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa.

32 días completa cerrado el Puerto Nuevo de Bahía Portete en La Alta Guajira, que se encuentra deshabilitado por la DIAN. Los comerciantes no han recibido mercancía importada que en otrora llegaban al municipio vía marítima procedente de Panamá y Aruba, las existencias con las que contaban ya se agotaron y pese a la crisis económica, la Administración Municipal mantuvo el cobro de los impuestos.

"Los comerciantes han decidido presentar declaraciones de pago de los impuesto predial y de industria y comercio con saldo cero, es decir, presentar las declaraciones pero sin pago", aseguró Mara Ortega, vocera de los comerciantes de Maicao.

Añadió que esa es "una manera de presión para que la administración municipal se involucre a la situación, porque ha estado de espaldas a la crisis económica por la que están atravesando los comerciantes y pretenden mantener el cobro de los impuestos sin tener en cuenta que los comerciantes están insolventes".

Otra decisión importante que tomaron los comerciantes de Maicao fue suspender los contratos de trabajo de los empleados actuales. Esta suspensión sería solamente por 4 meses conforme lo establece el código sustantivo de trabajo y una vez termine este periodo si no se ha recuperado la economía, darán por terminado de manera definitiva los contratos con justa causa.

Ideam

Ideam advierte probabilidad de lluvias en Bogotá durante el fin de semana

El cielo no dará tregua este fin de semana en buena parte del país; el Ideam anunció lluvias y tormentas eléctricas en las regiones Caribe, Andina y Pacífico.
El pronóstico del IDEAM para los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2026 señala un aumento de la nubosidad y la posibilidad de lluvias en diferentes zonas de Colombia.



Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Darcy Quinn: denuncian a 5 magistrados de la JEP y estalla el pulso por rector de la UPTC; el Consejo decide el 19 de noviembre.

Alerta en Nemocón, Cundinamarca, por contaminación del aire: habrá restricciones para industrias y vehículos

La CAR declaró el nivel de prevención por los altos niveles de material particulado en una vereda de la zona.

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.