Maicao-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa.
1 Feb 2017 05:25 AM

Comerciantes de Maicao, La Guajira, acordaron no pagar impuestos al municipio

La decisión fue tomada luego de la crisis económica que aseguran vivir por el cierre del Puerto ubicado en la Alta Guajira.
La
Fm

32 días completa cerrado el Puerto Nuevo de Bahía Portete en La Alta Guajira, que se encuentra deshabilitado por la DIAN. Los comerciantes no han recibido mercancía importada que en otrora llegaban al municipio vía marítima procedente de Panamá y Aruba, las existencias con las que contaban ya se agotaron y pese a la crisis económica, la Administración Municipal mantuvo el cobro de los impuestos.

"Los comerciantes han decidido presentar declaraciones de pago de los impuesto predial y de industria y comercio con saldo cero, es decir, presentar las declaraciones pero sin pago", aseguró Mara Ortega, vocera de los comerciantes de Maicao.

Añadió que esa es "una manera de presión para que la administración municipal se involucre a la situación, porque ha estado de espaldas a la crisis económica por la que están atravesando los comerciantes y pretenden mantener el cobro de los impuestos sin tener en cuenta que los comerciantes están insolventes".

Otra decisión importante que tomaron los comerciantes de Maicao fue suspender los contratos de trabajo de los empleados actuales. Esta suspensión sería solamente por 4 meses conforme lo establece el código sustantivo de trabajo y una vez termine este periodo si no se ha recuperado la economía, darán por terminado de manera definitiva los contratos con justa causa.