Comercialización de fentanilo tiene en alertas a las autoridades

El Sistema de Alertas Tempranas emitió un informe sobre este opioide.
Sobredosis en Estados Unidos
Sobredosis en Estados Unidos Crédito: Ingimage (Referencia)

Las autoridades colombianas están en alerta por la comercialización de Fentanilo, un poderoso opioide utilizado para fabricar drogas similares a la heroína, pero con unos efectos mucho más catastróficos.

Lea también: ¡Meras ratas! Roban con una pistolita de juguete a pasajeros de un bus

Las alarmas se prendieron después de que un cargamento de esta sustancia, que en 2018 dejó más de 78.000 muertes por sobredosis en Estados Unidos, fuera incautado a finales de 2019 en Pereira, cuando se disponían a llevarlo a la ciudad de Medellín para comercializarlo en una fiesta de música electrónica.

La incautación de este opioide llevó al Sistema de Alertas Tempranas (SAT) a emitir un informe donde aseguran que el Fentanilo es utilizado por varios hospitales del país para el manejo del dolor. “Son vigilados y controlados por el Ministerio de Salud y Protección Social a través del Fondo Nacional de Estupefacientes (FNE)”, afirma.

Sin embargo, el comunicado de la SAT resalta que “su uso inadecuado representa riesgos para la salud e incluso de muerte por paro respiratorio”.

El uso de esta sustancia en algunos hospitales del país ha hecho que traficantes lo obtengan ilegalmente para posteriormente mezclarlo con otros químicos y comercializarlo, incluso por internet.

Le puede interesar: Confirman el primer colombiano con coronavirus

“Lo que encontramos es que muchas veces lo disfrazan con algunos nombres. Ellos saben cómo lo pueden comercializar. Se encuentran con ampolletas y con precios muy accesibles. Nosotros desde la parte de la Policía hemos realizado ciberpatrullajes”, dijo Liz Cuadros, jefa de Estudios de la Policía Antinarcóticos a Noticias Caracol.

Teniendo en cuenta que se acercan varias importantes fiestas en el país, las autoridades recomiendan mayor vigilancia y control por parte de los padres y acudientes para que los jóvenes no queden expuestos a este opioide que, de acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles), es entre 80 y 100 veces más fuerte que la morfina.

La DEA también señala que el Fentanilo es agregado a la heroína para aumentar su potencia, “o se disfraza de heroína altamente potente”. Por lo cual, muchas personas creen que están consumiendo heroína, pero en realidad es otra droga.

Sensaciones temporales de euforia, respiración lenta y presión sanguínea reducida, náuseas, desmayos, convulsiones y hasta la muerte son algunos de los efectos que genera en el organismo este opioide.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Ministerio del Trabajo abre diálogo con sindicatos y gremios: estos son los temas que se discutieron

Una serie de reuniones sostuvo la ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes, con sindicatos, centrales obreras y representantes de los principales gremios empresariales para definir la hoja de ruta de la cartera durante el cuatrienio.
La ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes se reunió con la CUT.



Tener una mascota cuesta más de $2 millones al año: uno de cada dos dueños sacrifica compras personales, según estudio

El análisis destacó que los hogares destinan entre $164.000 y $350.000 mensuales en promedio, al cuidado de sus animales de compañía.

Ocelotes, armadillos y zarigüeyas: los animales afectados por los incendios en Tolima

Los incendios forestales que han golpeado al departamento durante 27 días también están dejando consecuencias sobre la fauna silvestre.

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura