Comercialización de fentanilo tiene en alertas a las autoridades

El Sistema de Alertas Tempranas emitió un informe sobre este opioide.
Sobredosis en Estados Unidos
Sobredosis en Estados Unidos Crédito: Ingimage (Referencia)

Las autoridades colombianas están en alerta por la comercialización de Fentanilo, un poderoso opioide utilizado para fabricar drogas similares a la heroína, pero con unos efectos mucho más catastróficos.

Lea también: ¡Meras ratas! Roban con una pistolita de juguete a pasajeros de un bus

Las alarmas se prendieron después de que un cargamento de esta sustancia, que en 2018 dejó más de 78.000 muertes por sobredosis en Estados Unidos, fuera incautado a finales de 2019 en Pereira, cuando se disponían a llevarlo a la ciudad de Medellín para comercializarlo en una fiesta de música electrónica.

La incautación de este opioide llevó al Sistema de Alertas Tempranas (SAT) a emitir un informe donde aseguran que el Fentanilo es utilizado por varios hospitales del país para el manejo del dolor. “Son vigilados y controlados por el Ministerio de Salud y Protección Social a través del Fondo Nacional de Estupefacientes (FNE)”, afirma.

Sin embargo, el comunicado de la SAT resalta que “su uso inadecuado representa riesgos para la salud e incluso de muerte por paro respiratorio”.

El uso de esta sustancia en algunos hospitales del país ha hecho que traficantes lo obtengan ilegalmente para posteriormente mezclarlo con otros químicos y comercializarlo, incluso por internet.

Le puede interesar: Confirman el primer colombiano con coronavirus

“Lo que encontramos es que muchas veces lo disfrazan con algunos nombres. Ellos saben cómo lo pueden comercializar. Se encuentran con ampolletas y con precios muy accesibles. Nosotros desde la parte de la Policía hemos realizado ciberpatrullajes”, dijo Liz Cuadros, jefa de Estudios de la Policía Antinarcóticos a Noticias Caracol.

Teniendo en cuenta que se acercan varias importantes fiestas en el país, las autoridades recomiendan mayor vigilancia y control por parte de los padres y acudientes para que los jóvenes no queden expuestos a este opioide que, de acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles), es entre 80 y 100 veces más fuerte que la morfina.

La DEA también señala que el Fentanilo es agregado a la heroína para aumentar su potencia, “o se disfraza de heroína altamente potente”. Por lo cual, muchas personas creen que están consumiendo heroína, pero en realidad es otra droga.

Sensaciones temporales de euforia, respiración lenta y presión sanguínea reducida, náuseas, desmayos, convulsiones y hasta la muerte son algunos de los efectos que genera en el organismo este opioide.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.
Tránsito Bucaramanga



"Solo quiero enterrarlo": madre de turista desaparecido en La Bocana ofrece gratificación para hallar su cuerpo

El pasado 18 de mayo, Nicolás Valencia desapareció luego de ser retenido por hombres armados junto a su padre mientras se encontraban de turismo en La Bocana, zona rural de Buenaventura.

Nuevo pico y placa en Cali HOY 3 de julio: así aplica para carros este viernes

Pico y placa en Cali hoy 3 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila