Comercialización de fentanilo tiene en alertas a las autoridades

El Sistema de Alertas Tempranas emitió un informe sobre este opioide.
Sobredosis en Estados Unidos
Sobredosis en Estados Unidos Crédito: Ingimage (Referencia)

Las autoridades colombianas están en alerta por la comercialización de Fentanilo, un poderoso opioide utilizado para fabricar drogas similares a la heroína, pero con unos efectos mucho más catastróficos.

Lea también: ¡Meras ratas! Roban con una pistolita de juguete a pasajeros de un bus

Las alarmas se prendieron después de que un cargamento de esta sustancia, que en 2018 dejó más de 78.000 muertes por sobredosis en Estados Unidos, fuera incautado a finales de 2019 en Pereira, cuando se disponían a llevarlo a la ciudad de Medellín para comercializarlo en una fiesta de música electrónica.

La incautación de este opioide llevó al Sistema de Alertas Tempranas (SAT) a emitir un informe donde aseguran que el Fentanilo es utilizado por varios hospitales del país para el manejo del dolor. “Son vigilados y controlados por el Ministerio de Salud y Protección Social a través del Fondo Nacional de Estupefacientes (FNE)”, afirma.

Sin embargo, el comunicado de la SAT resalta que “su uso inadecuado representa riesgos para la salud e incluso de muerte por paro respiratorio”.

El uso de esta sustancia en algunos hospitales del país ha hecho que traficantes lo obtengan ilegalmente para posteriormente mezclarlo con otros químicos y comercializarlo, incluso por internet.

Le puede interesar: Confirman el primer colombiano con coronavirus

“Lo que encontramos es que muchas veces lo disfrazan con algunos nombres. Ellos saben cómo lo pueden comercializar. Se encuentran con ampolletas y con precios muy accesibles. Nosotros desde la parte de la Policía hemos realizado ciberpatrullajes”, dijo Liz Cuadros, jefa de Estudios de la Policía Antinarcóticos a Noticias Caracol.

Teniendo en cuenta que se acercan varias importantes fiestas en el país, las autoridades recomiendan mayor vigilancia y control por parte de los padres y acudientes para que los jóvenes no queden expuestos a este opioide que, de acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles), es entre 80 y 100 veces más fuerte que la morfina.

La DEA también señala que el Fentanilo es agregado a la heroína para aumentar su potencia, “o se disfraza de heroína altamente potente”. Por lo cual, muchas personas creen que están consumiendo heroína, pero en realidad es otra droga.

Sensaciones temporales de euforia, respiración lenta y presión sanguínea reducida, náuseas, desmayos, convulsiones y hasta la muerte son algunos de los efectos que genera en el organismo este opioide.


Temas relacionados

Alcalde de Cali

Feria de Cali 2026 sí se realizará pese al terremoto, alcalde Alejandro Éder confirmó el evento

La realización de la Feria de Cali es un hecho, así lo confirmó el alcalde de la ciudad.
Este año la Feria de Cali llegaría a su edición número 69 y su objetivo sería reactivar la economía de la ciudad.



MinTrabajo cambia lineamientos sobre despidos en Colombia: así queda la protección laboral para estos trabajadores

MinTrabajo dejó sin efectos una circular de 2025 que establecía lineamientos para tramitar la terminación de vínculos de trabajadores con protección laboral reforzada.

Sin agua, entre basura y durmiendo en la calle: La doble tragedia de los palafitos en Buenaventura tras el terremoto

Vecinos piden a las autoridades celeridad en la gestión de ayudas humanitarias en el territorio más afectado.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre