Comercialización de fentanilo tiene en alertas a las autoridades

El Sistema de Alertas Tempranas emitió un informe sobre este opioide.
Sobredosis en Estados Unidos
Sobredosis en Estados Unidos Crédito: Ingimage (Referencia)

Las autoridades colombianas están en alerta por la comercialización de Fentanilo, un poderoso opioide utilizado para fabricar drogas similares a la heroína, pero con unos efectos mucho más catastróficos.

Lea también: ¡Meras ratas! Roban con una pistolita de juguete a pasajeros de un bus

Las alarmas se prendieron después de que un cargamento de esta sustancia, que en 2018 dejó más de 78.000 muertes por sobredosis en Estados Unidos, fuera incautado a finales de 2019 en Pereira, cuando se disponían a llevarlo a la ciudad de Medellín para comercializarlo en una fiesta de música electrónica.

La incautación de este opioide llevó al Sistema de Alertas Tempranas (SAT) a emitir un informe donde aseguran que el Fentanilo es utilizado por varios hospitales del país para el manejo del dolor. “Son vigilados y controlados por el Ministerio de Salud y Protección Social a través del Fondo Nacional de Estupefacientes (FNE)”, afirma.

Sin embargo, el comunicado de la SAT resalta que “su uso inadecuado representa riesgos para la salud e incluso de muerte por paro respiratorio”.

El uso de esta sustancia en algunos hospitales del país ha hecho que traficantes lo obtengan ilegalmente para posteriormente mezclarlo con otros químicos y comercializarlo, incluso por internet.

Le puede interesar: Confirman el primer colombiano con coronavirus

“Lo que encontramos es que muchas veces lo disfrazan con algunos nombres. Ellos saben cómo lo pueden comercializar. Se encuentran con ampolletas y con precios muy accesibles. Nosotros desde la parte de la Policía hemos realizado ciberpatrullajes”, dijo Liz Cuadros, jefa de Estudios de la Policía Antinarcóticos a Noticias Caracol.

Teniendo en cuenta que se acercan varias importantes fiestas en el país, las autoridades recomiendan mayor vigilancia y control por parte de los padres y acudientes para que los jóvenes no queden expuestos a este opioide que, de acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles), es entre 80 y 100 veces más fuerte que la morfina.

La DEA también señala que el Fentanilo es agregado a la heroína para aumentar su potencia, “o se disfraza de heroína altamente potente”. Por lo cual, muchas personas creen que están consumiendo heroína, pero en realidad es otra droga.

Sensaciones temporales de euforia, respiración lenta y presión sanguínea reducida, náuseas, desmayos, convulsiones y hasta la muerte son algunos de los efectos que genera en el organismo este opioide.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.
María Carolina Restrepo Cañavera será la nueva directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).



Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: habrá ley seca, prohibición de drones y PMU en el Valle

Las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado en Cali y cinco municipios del Valle.

Así fue la telecirugía que cruzó dos continentes: cirujano operó desde Santander a un paciente en la India

La operación fue liderada por el doctor Sudhir Srivastava, en una consola instalada en el Hospital Internacional de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.