Comenzó a regir el pico y placa de 6 dígitos en Medellín por la contaminación del aire

Los deportes al aire libre están restringidos y no se prestarán los escenarios deportivos.
contaminacion-contraste.jpg
Cortesía Santiago Morales.

A partir de las siete de la mañana de este jueves comienzan a regir las polémicas medidas adoptadas por la Junta Metropolitana del Valle de Aburrá, entidad que declaró la alerta roja ambiental en los diez municipios del área metropolitana. Se anunciaron trece medidas para enfrentar esta contingencia por la mala calidad del aire.

Entre las principales está el pico y placa de seis dígitos para carros y motos dos y cuatro tiempos entre las 7 de la mañana y las 7 de la noche de hoy y mañana viernes 24 de marzo. El sábado, entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Excepto vehículos de emergencia y de entrega de domicilios.

Entonces, este jueves 23 de marzo la medida cobija a carros con placas terminadas en 4-5-6-7-8 y 9 y para motos con numeración que comienza en 8-9-0-1-2 y 3. El viernes para carros con los dígitos 8-9-0-1-2 y 3 y para las motos 0-1-2-3-4 y 5. Y finalmente el sábado la restricción será para 2-3-4-5-6 y 7 de carros y 4-5-6-7-8 y 9 de las motos.

Los taxis quedan exentos de la medida estos tres días, confirmó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien explicó que esta restricción sacará de circulación de 450 mil vehículos.

Otras de las acciones es que se ordena a los colegios públicos no realizar actividades al aire libre y no se prestarán los escenarios deportivos de los municipios para actividad física.

Así mismo, se aumentará la oferta de trenes del metro de Medellín en estas horas pico para transportar más usuarios, como lo aseguró el gerente del Metro, Tomás Elejalde, quien agregó que habrá más continuidad de todo el sistema integrado.

Otra de las importantes medidas es que los camiones y volquetas no pueden transitar por el Valle de Aburrá entre las 5 de la madrugada y 10 de la mañana y de 5 de la tarde a 9 de la noche desde hoy y hasta el próximo sábado.

A raíz de todas estas acciones de contingencia, el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto, pidió paciencia a los antioqueños. El sábado a las 5 de la tarde, los diez alcaldes del área metropolitana evaluarán las condiciones ambientales y decidirán si es suficiente o si se da continuidad a las medidas para la otra semana.

Así mismo, se determinará si hay condiciones para que el domingo se desarrolle la tradicional ciclovía, que hoy no está suspendida ni autorizada.

Invima

Advierten a colombianos no consumir estas tres marcas de queso por registros sanitarios vencidos

Autoridades sanitarias intensifican controles en comercios y plataformas digitales para retirar productos con registros vencidos o falsos en Colombia.
Queso



Findeter: empresa denuncia falsificación de firmas y consorcio ilícito para ganar contrato de 18.000 millones

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.

Inseguridad desbordada: adultos mayores fueron víctimas de un violento atraco en Bogotá

Aunque un policía estaba en el lugar de los hechos, no pudo hacer nada para atrapar a los delincuentes.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados