Comenzó a regir el pico y placa de 6 dígitos en Medellín por la contaminación del aire

Los deportes al aire libre están restringidos y no se prestarán los escenarios deportivos.
contaminacion-contraste.jpg
Cortesía Santiago Morales.

A partir de las siete de la mañana de este jueves comienzan a regir las polémicas medidas adoptadas por la Junta Metropolitana del Valle de Aburrá, entidad que declaró la alerta roja ambiental en los diez municipios del área metropolitana. Se anunciaron trece medidas para enfrentar esta contingencia por la mala calidad del aire.

Entre las principales está el pico y placa de seis dígitos para carros y motos dos y cuatro tiempos entre las 7 de la mañana y las 7 de la noche de hoy y mañana viernes 24 de marzo. El sábado, entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Excepto vehículos de emergencia y de entrega de domicilios.

Entonces, este jueves 23 de marzo la medida cobija a carros con placas terminadas en 4-5-6-7-8 y 9 y para motos con numeración que comienza en 8-9-0-1-2 y 3. El viernes para carros con los dígitos 8-9-0-1-2 y 3 y para las motos 0-1-2-3-4 y 5. Y finalmente el sábado la restricción será para 2-3-4-5-6 y 7 de carros y 4-5-6-7-8 y 9 de las motos.

Los taxis quedan exentos de la medida estos tres días, confirmó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien explicó que esta restricción sacará de circulación de 450 mil vehículos.

Otras de las acciones es que se ordena a los colegios públicos no realizar actividades al aire libre y no se prestarán los escenarios deportivos de los municipios para actividad física.

Así mismo, se aumentará la oferta de trenes del metro de Medellín en estas horas pico para transportar más usuarios, como lo aseguró el gerente del Metro, Tomás Elejalde, quien agregó que habrá más continuidad de todo el sistema integrado.

Otra de las importantes medidas es que los camiones y volquetas no pueden transitar por el Valle de Aburrá entre las 5 de la madrugada y 10 de la mañana y de 5 de la tarde a 9 de la noche desde hoy y hasta el próximo sábado.

A raíz de todas estas acciones de contingencia, el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto, pidió paciencia a los antioqueños. El sábado a las 5 de la tarde, los diez alcaldes del área metropolitana evaluarán las condiciones ambientales y decidirán si es suficiente o si se da continuidad a las medidas para la otra semana.

Así mismo, se determinará si hay condiciones para que el domingo se desarrolle la tradicional ciclovía, que hoy no está suspendida ni autorizada.

Arte

Tito Del Moral lleva su experiencia de salud mental al arte en Bogotá

El artista expone “Acá descansa mi cabecita rota” en Bogotá: arte íntimo sobre bipolar y memoria; entrada libre hasta el 26 de septiembre.
Tito Del Moral lleva su experiencia de salud mental al arte en Bogotá



Protestas en Bogotá: disturbios obligan a evacuar la Universidad Nacional

La medida fue adoptada por el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de la institución, que estableció el desalojo del campus desde las 6:00 de la tarde.

Juan Felipe Giraldo: padre del joven fallecido reconstruyó el hallazgo del cuerpo de su hijo tras el terremoto

Juan Felipe trabajaba con su padre en el área del comercio y había viajado a Pereira siguiendo ese camino.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028