Comenzó a regir el pico y placa de 6 dígitos en Medellín por la contaminación del aire

Los deportes al aire libre están restringidos y no se prestarán los escenarios deportivos.
contaminacion-contraste.jpg
Cortesía Santiago Morales.

A partir de las siete de la mañana de este jueves comienzan a regir las polémicas medidas adoptadas por la Junta Metropolitana del Valle de Aburrá, entidad que declaró la alerta roja ambiental en los diez municipios del área metropolitana. Se anunciaron trece medidas para enfrentar esta contingencia por la mala calidad del aire.

Entre las principales está el pico y placa de seis dígitos para carros y motos dos y cuatro tiempos entre las 7 de la mañana y las 7 de la noche de hoy y mañana viernes 24 de marzo. El sábado, entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Excepto vehículos de emergencia y de entrega de domicilios.

Entonces, este jueves 23 de marzo la medida cobija a carros con placas terminadas en 4-5-6-7-8 y 9 y para motos con numeración que comienza en 8-9-0-1-2 y 3. El viernes para carros con los dígitos 8-9-0-1-2 y 3 y para las motos 0-1-2-3-4 y 5. Y finalmente el sábado la restricción será para 2-3-4-5-6 y 7 de carros y 4-5-6-7-8 y 9 de las motos.

Los taxis quedan exentos de la medida estos tres días, confirmó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien explicó que esta restricción sacará de circulación de 450 mil vehículos.

Otras de las acciones es que se ordena a los colegios públicos no realizar actividades al aire libre y no se prestarán los escenarios deportivos de los municipios para actividad física.

Así mismo, se aumentará la oferta de trenes del metro de Medellín en estas horas pico para transportar más usuarios, como lo aseguró el gerente del Metro, Tomás Elejalde, quien agregó que habrá más continuidad de todo el sistema integrado.

Otra de las importantes medidas es que los camiones y volquetas no pueden transitar por el Valle de Aburrá entre las 5 de la madrugada y 10 de la mañana y de 5 de la tarde a 9 de la noche desde hoy y hasta el próximo sábado.

A raíz de todas estas acciones de contingencia, el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto, pidió paciencia a los antioqueños. El sábado a las 5 de la tarde, los diez alcaldes del área metropolitana evaluarán las condiciones ambientales y decidirán si es suficiente o si se da continuidad a las medidas para la otra semana.

Así mismo, se determinará si hay condiciones para que el domingo se desarrolle la tradicional ciclovía, que hoy no está suspendida ni autorizada.

Colpensiones

Beatriz Eugenia Vélez asume la presidencia de Colpensiones: los retos de su gestión

La funcionaria tendrá entre sus prioridades garantizar el pago oportuno de las pensiones, proteger los recursos de los afiliados y fortalecer la atención a pensionados y ciudadanos.
Posesión presidenta de Colpensiones.



De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

Terremoto en el Valle| Alertan riesgo de colapso en el puente Mariano Ospina Pérez: "se puede caer"

El puente Mariano Ospina Pérez permanece cerrado tras los daños que sufrió durante el terremoto. Piden respetar las señales de advertencia.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19