Comenzó a regir el pico y placa de 6 dígitos en Medellín por la contaminación del aire

Los deportes al aire libre están restringidos y no se prestarán los escenarios deportivos.
contaminacion-contraste.jpg
Cortesía Santiago Morales.

A partir de las siete de la mañana de este jueves comienzan a regir las polémicas medidas adoptadas por la Junta Metropolitana del Valle de Aburrá, entidad que declaró la alerta roja ambiental en los diez municipios del área metropolitana. Se anunciaron trece medidas para enfrentar esta contingencia por la mala calidad del aire.

Entre las principales está el pico y placa de seis dígitos para carros y motos dos y cuatro tiempos entre las 7 de la mañana y las 7 de la noche de hoy y mañana viernes 24 de marzo. El sábado, entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Excepto vehículos de emergencia y de entrega de domicilios.

Entonces, este jueves 23 de marzo la medida cobija a carros con placas terminadas en 4-5-6-7-8 y 9 y para motos con numeración que comienza en 8-9-0-1-2 y 3. El viernes para carros con los dígitos 8-9-0-1-2 y 3 y para las motos 0-1-2-3-4 y 5. Y finalmente el sábado la restricción será para 2-3-4-5-6 y 7 de carros y 4-5-6-7-8 y 9 de las motos.

Los taxis quedan exentos de la medida estos tres días, confirmó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien explicó que esta restricción sacará de circulación de 450 mil vehículos.

Otras de las acciones es que se ordena a los colegios públicos no realizar actividades al aire libre y no se prestarán los escenarios deportivos de los municipios para actividad física.

Así mismo, se aumentará la oferta de trenes del metro de Medellín en estas horas pico para transportar más usuarios, como lo aseguró el gerente del Metro, Tomás Elejalde, quien agregó que habrá más continuidad de todo el sistema integrado.

Otra de las importantes medidas es que los camiones y volquetas no pueden transitar por el Valle de Aburrá entre las 5 de la madrugada y 10 de la mañana y de 5 de la tarde a 9 de la noche desde hoy y hasta el próximo sábado.

A raíz de todas estas acciones de contingencia, el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto, pidió paciencia a los antioqueños. El sábado a las 5 de la tarde, los diez alcaldes del área metropolitana evaluarán las condiciones ambientales y decidirán si es suficiente o si se da continuidad a las medidas para la otra semana.

Así mismo, se determinará si hay condiciones para que el domingo se desarrolle la tradicional ciclovía, que hoy no está suspendida ni autorizada.

protesta Fecode

Paro nacional de maestros 15 de abril: Vías que estarán bloqueadas este miércoles

Se esperan marchas y concentraciones en varias ciudades desde la mañana del miércoles.
Fecode



¿Por qué el comandante de Artemis rompió el protocolo antes de volver a la Tierra?

La misión Artemis II fue un éxito, pero el protocolo fue roto a minutos de iniciar el ingreso a la atmósfera de la Tierra.

Atentado contra cuatro líderes sociales en el oriente de Cali; las víctimas salieron ilesas

Las autoridades se encuentran en la investigación de lo ocurrido durante la noche de este lunes 13 de abril.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026