Comenzó a regir el pico y placa de 6 dígitos en Medellín por la contaminación del aire

Los deportes al aire libre están restringidos y no se prestarán los escenarios deportivos.
contaminacion-contraste.jpg
Cortesía Santiago Morales.

A partir de las siete de la mañana de este jueves comienzan a regir las polémicas medidas adoptadas por la Junta Metropolitana del Valle de Aburrá, entidad que declaró la alerta roja ambiental en los diez municipios del área metropolitana. Se anunciaron trece medidas para enfrentar esta contingencia por la mala calidad del aire.

Entre las principales está el pico y placa de seis dígitos para carros y motos dos y cuatro tiempos entre las 7 de la mañana y las 7 de la noche de hoy y mañana viernes 24 de marzo. El sábado, entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Excepto vehículos de emergencia y de entrega de domicilios.

Entonces, este jueves 23 de marzo la medida cobija a carros con placas terminadas en 4-5-6-7-8 y 9 y para motos con numeración que comienza en 8-9-0-1-2 y 3. El viernes para carros con los dígitos 8-9-0-1-2 y 3 y para las motos 0-1-2-3-4 y 5. Y finalmente el sábado la restricción será para 2-3-4-5-6 y 7 de carros y 4-5-6-7-8 y 9 de las motos.

Los taxis quedan exentos de la medida estos tres días, confirmó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien explicó que esta restricción sacará de circulación de 450 mil vehículos.

Otras de las acciones es que se ordena a los colegios públicos no realizar actividades al aire libre y no se prestarán los escenarios deportivos de los municipios para actividad física.

Así mismo, se aumentará la oferta de trenes del metro de Medellín en estas horas pico para transportar más usuarios, como lo aseguró el gerente del Metro, Tomás Elejalde, quien agregó que habrá más continuidad de todo el sistema integrado.

Otra de las importantes medidas es que los camiones y volquetas no pueden transitar por el Valle de Aburrá entre las 5 de la madrugada y 10 de la mañana y de 5 de la tarde a 9 de la noche desde hoy y hasta el próximo sábado.

A raíz de todas estas acciones de contingencia, el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto, pidió paciencia a los antioqueños. El sábado a las 5 de la tarde, los diez alcaldes del área metropolitana evaluarán las condiciones ambientales y decidirán si es suficiente o si se da continuidad a las medidas para la otra semana.

Así mismo, se determinará si hay condiciones para que el domingo se desarrolle la tradicional ciclovía, que hoy no está suspendida ni autorizada.

nueva eps

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

El abogado apoderado de Clinaltec señaló que las declaraciones de la congresista obedecen, según dijo, a un interés político.
jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud
Ver



¿Cuáles partidos tienen lista cerrada para las elecciones de este 8 de marzo en Colombia?

Así funcionarán las listas abiertas y cerradas en el tarjetón del Senado este 8 de marzo.

IATA celebra decisión de la Aerocivil sobre reglas de slots en el aeropuerto El Dorado

Se adelantarán monitoreos para verificar que las aerolíneas cumplan con los turnos y horarios de despegue y aterrizaje.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano