Comenzó el castigo fiscal para responsables del escándalo del PAE

En esta oportunidad el turno fue para el exalcalde de Puerto Wilches, Santander, Germán Hernando Durán Caicedo.
ContraloriaGeneral.jpg
Archivo Colprensa.

La Contraloría General de la República inició el proceso para castigar fiscalmente a los responsables del escándalo por las irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

En este caso el turno fue para el exalcalde de Puerto Wilches, Santander, Germán Hernando Durán Caicedo, a quien le fue proferido un fallo de responsabilidad fiscal, por $65 millones 325 mil pesos.

Esto por el detrimento patrimonial en la ejecución de un convenio, celebrado el 16 de octubre de 2015 por la Alcaldía de Puerto Wilches, con la Corporación Humana Integral de Relaciones Artísticas y Sociales Corpochurias, por $251.863.600, que tenía por objeto apoyar proyectos generales de seguridad alimentaria y nutrición en la compensación en alimentación escolar en este municipio.

Según el organismo, "en virtud de tal convenio, se debían suministrar 94.000 apoyos en complementación alimentaria, en el periodo comprendido entre el 20 de octubre al 25 de noviembre de 2015".

Sin embargo, indicó la Contraloría, "se presentaron entregas certificadas con firma de rectores o docentes de las Instituciones Educativas solo de 70.250 complementos alimentarios, lo cual significa que se dejaron de entregar 23.750, y aun así se canceló al contratista la totalidad de las raciones contratadas".

Según el propio organismo de control, estas irregularidades en el plan de alimentación escolar fueron descubiertas en por lo menos 16 de los 32 departamentos del país.

Propuesta

Por su parte, el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, propuso convertir el Programa de Alimentación Escolar (PAE), en una verdadera política pública de Estado, con metas no sólo en el corto y mediano, sino en el largo plazo.

“El PAE no puede seguir siendo un simple programa de Gobierno orientado a la permanencia educativa”, subrayó Maya Villazón, al tiempo que consideró que acudir a esta opción va a permitir que se superen todas las dificultades que ha mostrado en materia de ejecución, seguimiento y control, financiación, cobertura e impacto.

Para el Contralor, el Programa de Alimentación Escolar debe aportar objetivos y acciones concretas de mejoramiento para la realización de los derechos de la infancia y adolescencia del país, en el ámbito educativo.


Valle del Cauca

Dilian Francisca Toro confirma despliegue del Ejército por disputa territorial entre ELN y disidencias, en Dagua

La Gobernación del Valle del Cauca anuncia grandes operaciones militares y de Policía en Dagua, Jamundí y Buenaventura, para frenar la confrontación armada en zona rural del departamento.
Ejército Nacional



"Solo pido que me devuelvan a mi hijo": padre de Dilan Campaz, joven desaparecido en Buenaventura

La familia denuncia haber recibido llamadas de personas que exigen dinero sin entregar pruebas de supervivencia del menor.

Ataques con drones en Dagua: Defensoría del Pueblo advierte riesgo de guerra entre ELN y disidencias por control territorial

La escalada de ataques armados y con drones generó alerta inminente de la Defensoría del Pueblo; los retenes ilegales elevan el riesgo para comunidades rurales.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.