Combates entre el ELN y Autodefensas desplazan a 27 familias en Chocó

Un total de 57 personas han sido desplazadas de la comunidad de Peña Azul del Alto Baudó en el Chocó tras combates entre la guerrilla del ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
desplazados_afp_1403272253_1405596718-1.jpg
Imagen de referencia / AFP

Dos botes con 27 familias arribaron al sitio de Pie de Pató, donde están siendo atendidas por personal de la Cruz Roja y miembros de la Defensoría del Pueblo, quienes realizan un censo de las personas desplazadas.

Luis Murillo, defensor del Pueblo en el Chocó, indicó que debido al enfrentamiento, la gran mayoría de personas de la comunidad de Peña Azul, ha sido desplazado de allí, "pero algunos no se han podido salir de la zona por quedar atrapados en medio de los combates, tenemos comunidades cerca como Boca de Apartadó que están en el área de los combates", afirmó.

"Tenemos una alta preocupación por otras personas que salieron huyendo hacia la selva incrementando el peligro y tenemos presencia, como Defensoría, en la zona con una defensora que está acompañando a las comunidades desde hace dos días; no tenemos contacto con ella porque no hay señal en esa parte. Hay una cinco comunidades alrededor de Peña Azul que podrían verse afectadas también", puntualizó el defensor del Pueblo.

desaparición de personas

Apareció joven que había sido reportado como desaparecido en Bogotá en la madrugada de este viernes

La alerta por su desaparición se activó en la madrugada del viernes 27 de febrero de 2026.
Sergio Daniel Gómez.



Un policía muere en hostigamiento en Río de Oro, Cesar

Las autoridades mantienen operativos en la zona para establecer la responsabilidad de los hechos.

La Corte Suprema se acerca al juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal escuchará a la antigua cúpula del Congreso en una audiencia preparatoria en marzo. Luego comenzará formalmente el juicio.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones