Combates entre el ELN y Autodefensas desplazan a 27 familias en Chocó

Un total de 57 personas han sido desplazadas de la comunidad de Peña Azul del Alto Baudó en el Chocó tras combates entre la guerrilla del ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
desplazados_afp_1403272253_1405596718-1.jpg
Imagen de referencia / AFP

Dos botes con 27 familias arribaron al sitio de Pie de Pató, donde están siendo atendidas por personal de la Cruz Roja y miembros de la Defensoría del Pueblo, quienes realizan un censo de las personas desplazadas.

Luis Murillo, defensor del Pueblo en el Chocó, indicó que debido al enfrentamiento, la gran mayoría de personas de la comunidad de Peña Azul, ha sido desplazado de allí, "pero algunos no se han podido salir de la zona por quedar atrapados en medio de los combates, tenemos comunidades cerca como Boca de Apartadó que están en el área de los combates", afirmó.

"Tenemos una alta preocupación por otras personas que salieron huyendo hacia la selva incrementando el peligro y tenemos presencia, como Defensoría, en la zona con una defensora que está acompañando a las comunidades desde hace dos días; no tenemos contacto con ella porque no hay señal en esa parte. Hay una cinco comunidades alrededor de Peña Azul que podrían verse afectadas también", puntualizó el defensor del Pueblo.




Tras decisión del Consejo de Estado, Gobierno aclaró que el proceso de paz con la Coordinadora Nacional-EB sigue en marcha

El Gobierno sostuvo que la suspensión provisional de un acto sobre la Segunda Marquetalia no modifica la mesa de paz con la Coordinadora Nacional-EB ni la ZUT.

Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila