Combates entre el ELN y Autodefensas desplazan a 27 familias en Chocó

Un total de 57 personas han sido desplazadas de la comunidad de Peña Azul del Alto Baudó en el Chocó tras combates entre la guerrilla del ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
desplazados_afp_1403272253_1405596718-1.jpg
Imagen de referencia / AFP

Dos botes con 27 familias arribaron al sitio de Pie de Pató, donde están siendo atendidas por personal de la Cruz Roja y miembros de la Defensoría del Pueblo, quienes realizan un censo de las personas desplazadas.

Luis Murillo, defensor del Pueblo en el Chocó, indicó que debido al enfrentamiento, la gran mayoría de personas de la comunidad de Peña Azul, ha sido desplazado de allí, "pero algunos no se han podido salir de la zona por quedar atrapados en medio de los combates, tenemos comunidades cerca como Boca de Apartadó que están en el área de los combates", afirmó.

"Tenemos una alta preocupación por otras personas que salieron huyendo hacia la selva incrementando el peligro y tenemos presencia, como Defensoría, en la zona con una defensora que está acompañando a las comunidades desde hace dos días; no tenemos contacto con ella porque no hay señal en esa parte. Hay una cinco comunidades alrededor de Peña Azul que podrían verse afectadas también", puntualizó el defensor del Pueblo.

Policía Nacional

Autoridades capturaron a falso policía responsable de extorsión, asesinato y tráfico de drogas en Florencia, Caquetá

Durante el operativo, la Policía incautó de material bélico, drogas y elementos utilizados para evadir el control de las autoridades.
Capturado falso policía en Florencia, Caquetá.



Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el Clan del Golfo en Antioquia: tropas reportan dos muertos

Se trata del bombardeo número 25 ordenado por el presidente Gustavo Petro, de los cuales nueve han sido contra el Clan del Golfo.

Combates sin tregua en Amalfi: así avanza la ofensiva contra el Clan del Golfo

Tropas de la Primera División enfrentan a la subestructura Roberto Vargas Gutiérrez en el nordeste antioqueño, operación sigue en curso

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.