Combates armados impiden recuperar cuerpo de concejal asesinado en Cauca

Combates entre disidencias de las Farc y el ELN, han dificultado las labores.
Fermiliano Meneses
Crédito: Foto suministrada por fuente a RCN Radio

Organismos Defensores de Derechos Humanos y líderes comunales tratan desde el fin de semana de recuperar el cuerpo de Fermiliano Meneses Hoyos, el concejal del Partido Liberal asesinado por un grupo armado en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, sur del Cauca.

Los hechos se registraron el viernes 15 de enero cuando integrantes de un grupo armado, al parecer del ELN, se llevaron al reconocido líder para asesinarlo, luego que el corporado adelantara labores para verificar el estado de la comunidad tras combates en la zona.

Lea aquí: Alcalde de Popayán asegura que habría un solo responsable en reciente masacre

Algunas versiones indican que el cuerpo habría sido arrojado a un río en la vereda El Pinche y aunque desde el momento de los hechos hay una comisión tratando de dar con el paradero, los continuos combates entre el ELN y las disidencias de las Farc “Carlos Patiño”, han dificultado poder realizar las labores de rescate.

Tras el nuevo crimen político, desde la Asamblea del departamento del Cauca se propuso realizar una sesión con presencia de las autoridades que tienen que velar por la seguridad y de los presidentes de los concejos municipales para conocer la situación que viven los concejales de la región.

“En poco tiempo llevamos dos concejales asesinados, los esposos de dos concejales también asesinados cuando se podían haber tomado medidas al menos para prevenir los hechos. Ya no se trata de mandar un comunicado, si no de citar a quienes deben garantizar la seguridad para que respondan y no esperar los consejos de seguridad de la gobernación que no han dado resultados”, expresó Mauricio Medina, diputado por el Partido liberal.

Lea también: De nuevo viajeros llegan a Colombia con prueba positiva

Mientras tanto, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, presidirá este lunes la primera sesión territorial de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad en el municipio de Argelia.

El funcionario participará en la sesión territorial que contará con la presencia de líderes sociales del lugar y la intervención virtual de los integrantes de dicha comisión.


Temas relacionados

Desarrollo

SITAC en la mira: Aldesarrollo denuncia anomalías en la supervisión y defiende que el contrato ya va al 73%

La disputa por la ejecución del sistema consular abrió frente judicial tras denuncias sobre la supervisión.
El Ministerio Público demandó la alianza porque el Gobierno no adelantó una licitación pública para seleccionar al país europeo.



Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

La autora explicó por qué el número de seguidores ya no es el factor decisivo para generar ingresos en plataformas digitales.

¿Qué novedades trae la última actualización de iOS para iPhone?

iOS 26.4.2 corrige una vulnerabilidad de notificaciones que permitía reconstruir chats borrados (CVE-2026-28950), reforzando la privacidad y seguridad en Apple.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía