Combates armados impiden recuperar cuerpo de concejal asesinado en Cauca

Combates entre disidencias de las Farc y el ELN, han dificultado las labores.
Fermiliano Meneses
Crédito: Foto suministrada por fuente a RCN Radio

Organismos Defensores de Derechos Humanos y líderes comunales tratan desde el fin de semana de recuperar el cuerpo de Fermiliano Meneses Hoyos, el concejal del Partido Liberal asesinado por un grupo armado en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, sur del Cauca.

Los hechos se registraron el viernes 15 de enero cuando integrantes de un grupo armado, al parecer del ELN, se llevaron al reconocido líder para asesinarlo, luego que el corporado adelantara labores para verificar el estado de la comunidad tras combates en la zona.

Lea aquí: Alcalde de Popayán asegura que habría un solo responsable en reciente masacre

Algunas versiones indican que el cuerpo habría sido arrojado a un río en la vereda El Pinche y aunque desde el momento de los hechos hay una comisión tratando de dar con el paradero, los continuos combates entre el ELN y las disidencias de las Farc “Carlos Patiño”, han dificultado poder realizar las labores de rescate.

Tras el nuevo crimen político, desde la Asamblea del departamento del Cauca se propuso realizar una sesión con presencia de las autoridades que tienen que velar por la seguridad y de los presidentes de los concejos municipales para conocer la situación que viven los concejales de la región.

“En poco tiempo llevamos dos concejales asesinados, los esposos de dos concejales también asesinados cuando se podían haber tomado medidas al menos para prevenir los hechos. Ya no se trata de mandar un comunicado, si no de citar a quienes deben garantizar la seguridad para que respondan y no esperar los consejos de seguridad de la gobernación que no han dado resultados”, expresó Mauricio Medina, diputado por el Partido liberal.

Lea también: De nuevo viajeros llegan a Colombia con prueba positiva

Mientras tanto, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, presidirá este lunes la primera sesión territorial de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad en el municipio de Argelia.

El funcionario participará en la sesión territorial que contará con la presencia de líderes sociales del lugar y la intervención virtual de los integrantes de dicha comisión.


Temas relacionados

Pasaporte

¿En cuánto queda el pasaporte si presenta el certificado de votación de segunda vuelta?

Votar este 21 de junio permite acceder a beneficios, entre ellos una rebaja en el costo del pasaporte colombiano.
Los ciudadanos que conserven el certificado electoral podrán usarlo para obtener beneficios en trámites oficiales.



Estos son los ocho municipios colombianos que buscan llegar a la vitrina turística de ONU Turismo

La convocatoria Best Tourism Villages 2026 revisó propuestas de varias regiones colombianas con historias, paisajes y tradiciones que buscan reconocimiento mundial.

¿Se podrá operar drones durante las elecciones en segunda vuelta presidencial? Aerocivil hace dura advertencia

Las personas y los operadores que utilicen estos sistemas deberán ajustarse a las advertencias que hace la entidad.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria