Combates armados impiden recuperar cuerpo de concejal asesinado en Cauca

Combates entre disidencias de las Farc y el ELN, han dificultado las labores.
Fermiliano Meneses
Crédito: Foto suministrada por fuente a RCN Radio

Organismos Defensores de Derechos Humanos y líderes comunales tratan desde el fin de semana de recuperar el cuerpo de Fermiliano Meneses Hoyos, el concejal del Partido Liberal asesinado por un grupo armado en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, sur del Cauca.

Los hechos se registraron el viernes 15 de enero cuando integrantes de un grupo armado, al parecer del ELN, se llevaron al reconocido líder para asesinarlo, luego que el corporado adelantara labores para verificar el estado de la comunidad tras combates en la zona.

Lea aquí: Alcalde de Popayán asegura que habría un solo responsable en reciente masacre

Algunas versiones indican que el cuerpo habría sido arrojado a un río en la vereda El Pinche y aunque desde el momento de los hechos hay una comisión tratando de dar con el paradero, los continuos combates entre el ELN y las disidencias de las Farc “Carlos Patiño”, han dificultado poder realizar las labores de rescate.

Tras el nuevo crimen político, desde la Asamblea del departamento del Cauca se propuso realizar una sesión con presencia de las autoridades que tienen que velar por la seguridad y de los presidentes de los concejos municipales para conocer la situación que viven los concejales de la región.

“En poco tiempo llevamos dos concejales asesinados, los esposos de dos concejales también asesinados cuando se podían haber tomado medidas al menos para prevenir los hechos. Ya no se trata de mandar un comunicado, si no de citar a quienes deben garantizar la seguridad para que respondan y no esperar los consejos de seguridad de la gobernación que no han dado resultados”, expresó Mauricio Medina, diputado por el Partido liberal.

Lea también: De nuevo viajeros llegan a Colombia con prueba positiva

Mientras tanto, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, presidirá este lunes la primera sesión territorial de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad en el municipio de Argelia.

El funcionario participará en la sesión territorial que contará con la presencia de líderes sociales del lugar y la intervención virtual de los integrantes de dicha comisión.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Universidad Nacional activa medidas institucionales tras denuncias de violencia y amenazas en su comunidad

La UNAL activó rutas de protección en Bogotá, entregó pruebas a Fiscalía y pidió denunciar amenazas para garantizar seguridad y evitar impunidad.
Universidad Nacional



¿Un cohete se estrellará contra la Luna? Esto esperan los científicos

El satélite de Space X colisionará con el cuerpo celeste y lo único claro es que podría presentar una oportunidad de observación para futuras observaciones.

Entrega de medicamentos: Supersalud reporta avances tras gestionar más de 887.000 pendientes

La Supersalud presentó un nuevo informe en el que señala que se logró que más de 887.500 pendientes de medicamentos fueran entregados a los colombianos.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.