Combates armados impiden recuperar cuerpo de concejal asesinado en Cauca

Combates entre disidencias de las Farc y el ELN, han dificultado las labores.
Fermiliano Meneses
Crédito: Foto suministrada por fuente a RCN Radio

Organismos Defensores de Derechos Humanos y líderes comunales tratan desde el fin de semana de recuperar el cuerpo de Fermiliano Meneses Hoyos, el concejal del Partido Liberal asesinado por un grupo armado en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, sur del Cauca.

Los hechos se registraron el viernes 15 de enero cuando integrantes de un grupo armado, al parecer del ELN, se llevaron al reconocido líder para asesinarlo, luego que el corporado adelantara labores para verificar el estado de la comunidad tras combates en la zona.

Lea aquí: Alcalde de Popayán asegura que habría un solo responsable en reciente masacre

Algunas versiones indican que el cuerpo habría sido arrojado a un río en la vereda El Pinche y aunque desde el momento de los hechos hay una comisión tratando de dar con el paradero, los continuos combates entre el ELN y las disidencias de las Farc “Carlos Patiño”, han dificultado poder realizar las labores de rescate.

Tras el nuevo crimen político, desde la Asamblea del departamento del Cauca se propuso realizar una sesión con presencia de las autoridades que tienen que velar por la seguridad y de los presidentes de los concejos municipales para conocer la situación que viven los concejales de la región.

“En poco tiempo llevamos dos concejales asesinados, los esposos de dos concejales también asesinados cuando se podían haber tomado medidas al menos para prevenir los hechos. Ya no se trata de mandar un comunicado, si no de citar a quienes deben garantizar la seguridad para que respondan y no esperar los consejos de seguridad de la gobernación que no han dado resultados”, expresó Mauricio Medina, diputado por el Partido liberal.

Lea también: De nuevo viajeros llegan a Colombia con prueba positiva

Mientras tanto, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, presidirá este lunes la primera sesión territorial de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad en el municipio de Argelia.

El funcionario participará en la sesión territorial que contará con la presencia de líderes sociales del lugar y la intervención virtual de los integrantes de dicha comisión.


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Lotería de Cundinamarca: resultado del premio mayor de $10.000 millones hoy 9 de junio de 2026

Se sorteó el premio mayor de la Lotería de Cundinamarca; este fue el número ganador hoy martes.
Lotería de Cundinamarca



La regla que permite viajar a EE. UU. con pollo asado, pero prohíbe el agua

Consejos de la TSA sobre lo que puedes llevar en equipaje de mano: pollo asado y otros objetos inusuales también pueden entrar.

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 9 de junio de 2026

Revise si su billete tiene el número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja hoy 9 de junio de 2026.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal