Comandante de las FF.M.M ordenó más tropas para combatir a las disidencias Farc en el Valle

Cabe mencionar que ya habían llegado siete pelotones de soldados profesionales con entrenamiento especial para los operativos militares al Valle del Cauca.
Comandante de las Fuerzas Militares dirige operaciones contra responsables de atentados terroristas.
la Tercera Brigada del Ejército Nacional ha dispuesto 30 de sus mejores oficiales de grado Capitán. Crédito: Foto cortesía Tercera Brigada del Ejercito.

Hasta las instalaciones de la Tercera Brigada en el sur de Cali, llegó el general Helder Giraldo, comandante de las FF.MM, para verificar los dispositivos de seguridad tras el atentado de las disidencias Farc al Batallón Pichincha.

Dijo que como parte del refuerzo operacional en el Valle, se ha dispuesto de 30 de los mejores oficiales de grado Capitán, para que dirijan a las tropas de las operaciones militares.

Le puede interesar: Disidencias Farc proponen al ELN un cese el fuego bilateral

Es así como a través del Plan 16.000 se ordenó la llegada de más tropas para hacer frente a las disidencias del autodenominado Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia.

“He recorrido los lugares donde se realizaron estas acciones terroristas, con los comandantes hemos estado evaluando la situación militar dando algunos lineamientos y órdenes de carácter operacional, vamos a continuar en esta tarea llevando a cabo acciones decisivas en contra de esta amenaza persistente de los grupos armados organizados, que ocasionan la violación de los Derechos Humanos de la población de esta región del país”, señaló el general.

Los nuevos oficiales de grado capitán, que recibieron un reentrenamiento de liderazgo operacional, han llegado hasta el Valle para que dirijan a las tropas en el área en medio de las operaciones militares para el fortalecimiento de la seguridad en el sector.

“Desde Cali y Tumaco lideraré la ofensiva operacional contra los grupos ilegales que en los últimos días han venido realizando acciones terroristas en contra no solamente de la población civil sino de la fuerza pública, como una retaliación por las operaciones militares contundentes que adelantamos en la región”, agregó.

Lea también: Gobierno y disidencias de 'Mordisco' retomarán diálogos

En el recorrido, se reunió con las familias de los oficiales y suboficiales que viven en las casas fiscales que fueron afectadas con explosivos en la noche del pasado 4 de abril. Después llegó a Nariño, donde visitó al Infante de Marina Jefri Morán, quien resultó herido por esquirlas de una granada lanzada a las instalaciones del Gaula Militar Tumaco.


Inseguridad

Balacera en el norte de Bogotá: ladrones asaltaron una compraventa

Los hechos se registraron en el barrio Santa Bárbara, una zona exclusiva del norte de la capital.
Balacera en Bogotá



Tribunal niega medida que buscaba suspender posesión presidencial de Abelardo de la Espriella en Cali

El magistrado ponente no evidenció una amenaza o vulneración de los derechos e intereses colectivos planteados en la acción popular.

Incautan arsenal de guerra en el Valle del Cauca: capturan una mujer con explosivos y un hombre con fusil

La Policía del Valle del Cauca reportó la incautación de siete barras de pentolita, estopines con mecha de seguridad, un fusil, una pistola y más de 500 cartuchos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.