Comandante de las FF.M.M ordenó más tropas para combatir a las disidencias Farc en el Valle

Cabe mencionar que ya habían llegado siete pelotones de soldados profesionales con entrenamiento especial para los operativos militares al Valle del Cauca.
Comandante de las Fuerzas Militares dirige operaciones contra responsables de atentados terroristas.
la Tercera Brigada del Ejército Nacional ha dispuesto 30 de sus mejores oficiales de grado Capitán. Crédito: Foto cortesía Tercera Brigada del Ejercito.

Hasta las instalaciones de la Tercera Brigada en el sur de Cali, llegó el general Helder Giraldo, comandante de las FF.MM, para verificar los dispositivos de seguridad tras el atentado de las disidencias Farc al Batallón Pichincha.

Dijo que como parte del refuerzo operacional en el Valle, se ha dispuesto de 30 de los mejores oficiales de grado Capitán, para que dirijan a las tropas de las operaciones militares.

Le puede interesar: Disidencias Farc proponen al ELN un cese el fuego bilateral

Es así como a través del Plan 16.000 se ordenó la llegada de más tropas para hacer frente a las disidencias del autodenominado Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia.

“He recorrido los lugares donde se realizaron estas acciones terroristas, con los comandantes hemos estado evaluando la situación militar dando algunos lineamientos y órdenes de carácter operacional, vamos a continuar en esta tarea llevando a cabo acciones decisivas en contra de esta amenaza persistente de los grupos armados organizados, que ocasionan la violación de los Derechos Humanos de la población de esta región del país”, señaló el general.

Los nuevos oficiales de grado capitán, que recibieron un reentrenamiento de liderazgo operacional, han llegado hasta el Valle para que dirijan a las tropas en el área en medio de las operaciones militares para el fortalecimiento de la seguridad en el sector.

“Desde Cali y Tumaco lideraré la ofensiva operacional contra los grupos ilegales que en los últimos días han venido realizando acciones terroristas en contra no solamente de la población civil sino de la fuerza pública, como una retaliación por las operaciones militares contundentes que adelantamos en la región”, agregó.

Lea también: Gobierno y disidencias de 'Mordisco' retomarán diálogos

En el recorrido, se reunió con las familias de los oficiales y suboficiales que viven en las casas fiscales que fueron afectadas con explosivos en la noche del pasado 4 de abril. Después llegó a Nariño, donde visitó al Infante de Marina Jefri Morán, quien resultó herido por esquirlas de una granada lanzada a las instalaciones del Gaula Militar Tumaco.


Sistema carcelario

'Ya tenemos listo el presupuesto, los lugares y la estructura de las mega cárceles que construirá el Gobierno': Cancino

El ministro designado también se refirió a la situación actual del sistema penitenciario, explicando que el objetivo es disminuir el hacinamiento carcelario y lograr que las personas privadas de la libertad sean productivas durante su reclusión.
megacárceles iván cancino cárceles financiación alianzas público privadas hacinamiento inpec uspec



Ejército destruyó un explosivo de 15 kilos oculto en una olla a presión en zona rural de Yarumal

Las autoridades indicaron que continúan las operaciones militares en el Norte de Antioquia.

“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.