Papeles_documentos-CC0-Creative-Commons.jpg
Papeles_documentos - CC0 Creative Commons
23 Mar 2018 05:19 AM

Colpensiones explicó cómo operaba falsa 'red de abogados' que vendía traslado de usuarios

Diego Ortega manifestó que estas irregularidades les permitieron identificar que se trataba de una 'poderosa red conformada y organizada'.

El vicepresidente de Seguridad y Riesgos Empresariales de Colpensiones Diego Ortega, explicó la forma en la que delinquía una 'red' conformaba por un grupo de falsos abogados que vendían el traslado de usuarios a ese fondo de pensiones.

Ortega reveló que fueron detectados 105 casos en los que los ciudadanos fueron engañados para pagar millonarias sumas de dinero, a cambio de realizar supuestos trámites legales que les permitiera hacer el cambio de los fondos de pensiones privados a Colpensiones.

"Empezamos a encontrar unos casos que tenían unos consecutivos de radicación con documentos y firma de los afiliados pero diferentes en varias oficinas de Colpensiones" dijo.

Indicó que "Eran unos documentos falsos que radicaban con copias a la Superfinanciera argumentando que llevaban varios años haciendo los trámites que no les habían resuelto... encontramos por ejemplo, funcionarios de la rama judicial que habían trabajado toda la vida en una ciudad y los documentos aparecían en otra, con firma a la de la cédula".

El funcionario manifestó que estas irregularidades les permitieron identificar que se trataba de una 'poderosa red conformada y organizada' que se estaba dedicando a realizar estos trámites para poder trasladar a los usuarios, a través de esa modalidad de fraude.

"Todas esta situaciones nos permitió identificar que nos encontramos ante la presencia de una organización de tramitadores... Lo que estaban ofreciendo era el traslado a través de una vía judicial que permitía en un término de gracia ese cambio" señaló.

Ortega precisó que en conjunto con la Fiscalía se vienen adelantando las investigaciones correspondientes para analizar cuántos casos similares se estarían presentando, mientras descartó por ahora, la participación de empleados de esa entidad en estos hechos.

"Hemos identificado hasta el momento casos de 105 ciudadanos que fueron afectados por esa organización que se hacían pasar como firmas de abogados y de asesores y solo uno de los cuatro capturados, era abogado" precisó.

Diego Ortega explicó que "todos los ciudadanos tiene el legítimo interés de su futuro frente al tema pensional y se han encontrado los casos en donde es procedente ese traslado", pero agregó que que es importante que los ciudadanos no se dejen engañar y estafar por parte de estas organizaciones delincuenciales.

"Cuando estas noticias llegan a los oídos de los ciudadanos , la gente se deja engañar porque les empiezan a ofrecer estos contratos en los que se fija un pago por el trámite de entre 10 y 15 millones de pesos y muchos terminan confiando en estas firmas de abogados sin tener conocimiento de estas circunstancias" precisó.

Ortega dijo que dentro de las personas estafadas se encuentra la ministra de trabajo Griselda Restrepo, además de varios jueces y fiscales, mientras reiteró que las autoridades están indagando si hubo complicidad de los mismos ciudadanos en estos casos de fraude.