Colombianos terminarán pagando con impuestos los costos de los paros

Los centros de estudios económicos, Fedesarrollo y Anif advirtieron que el país y en especial los colombianos, deben preparar su bolsillo para los efectos que tendrán los paros que vive Colombia.
Imagen de referencia de dinero.
Imagen de referencia de dinero. Crédito: Colprensa

Según el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, "si bien los paros hacen parte del tipo de conflicto normal de una economía y generan costos muy grandes y la forma cómo se solucionan tiene muy en cuenta quiénes van a pagar esos costos".

Por tanto dijo Villar, "hay que recordar que estos gastos que se incurren para conjurar los paros los debe pagar la misma sociedad colombiana con impuestos, y por eso hay que tener mucho cuidado cómo se solucionan".

Por su parte, el presidente de Anif, Sergio Clavijo, manifestó que en los paros tienen siempre un impacto especial para el aparato productivo y para las finanzas del país.

"Por lo general este tipo de eventos impactan el aparato productivo y de paso otros temas como el costo de los alimentos", indicó Clavijo.

Señaló además que "el Gobierno acaba de anunciar que para desactivar los paros recurrentes en el sector del Magisterio y lo que toca con el Pacífico está creando un fondo de $2 billones. Esos recursos no se van a desembolsar mañana y además es importante que no lo hagan de forma desorganizada y con mermelada, sino estructurados con los problemas de educación y provisión del acueducto, entre otros".

Indicó por tanto que ahora el Gobierno no debes darles como recompensa a los promotores del paro contratos ni dejar que caigan en la politiquería con el desembolso e inversión de estos recursos.


Temas relacionados

incendios forestales

Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.
En el sector Alto Menga se registró un incendio forestal de grandes magnitudes.



Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.

Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo