Colombianos, a registrar IMEI de su celular so pena de bloqueos

Juan Manuel Wilches, experto comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, explicó en LA F.m. la metodología.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna Sánchez, informó este miércoles que aún existen cerca de 3,2 millones de usuarios que no han registrado el IMEI de su equipo móvil, por lo que reiteró el llamado a los ciudadanos para que realicen el registro, con el fin de evitar un posible bloqueo por parte de los operadores móviles, que consolidarán dicho proceso a partir de agosto.

Durante el balance de resultados que entregó MinTIC, el titular de la cartera señaló que desde que se adelanta esta iniciativa, en agosto del año pasado, en el país se han registrado un total de 33 millones de celulares y se han bloqueado 4,6 millones. Así mismo, indicó que con esta campaña se respalda al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional, quienes trabajan diariamente para combatir este delito.

Dentro de las acciones que ha realizado el Ministerio TIC para fortalecer la lucha contra el hurto de celulares, se encuentra la regulación para el registro de IMEI, así como una estrategia de construcción de Confianza que involucra la capacitación a técnicos en reparación de celulares a través del Sena, la creación de la aplicación Móvilegal y la automatización del proceso de consulta y verificación del código IMEI para importadores.

El primer grupo de técnicos conformado por 35 personas que se encuentran en proceso de capacitación se graduarán en la primera semana de agosto. Durante este año se espera formar alrededor de 1050 en las principales ciudades. Entre tanto, el proceso de automatización les permite a los importadores de teléfonos móviles realizar a través de la web la verificación de los IMEI de cada uno de los equipos móviles a importar.

El Ministro TIC enfatizó en la importancia de aunar esfuerzos con la ciudadanía en la lucha contra este flagelo. "La lucha contra el hurto de celulares es de todos, por esto, necesitamos que la ciudadanía nos ayude a sumar esfuerzos desde dos aspectos: primero, registrando el IMEI de su equipo móvil. Un celular registrado al ser hurtado puede ser bloqueado y queda totalmente inservible para el ladrón. Segundo, siendo rigurosos a la hora de escoger los establecimientos donde adquieren sus celulares, los sitios autorizados ahora contarán con un sticker del Ministerio TIC que los certifica", señaló el Ministro David Luna.

El sticker expedido por el Ministerio TIC certificará el cumplimiento de requisitos para la comercialización de los equipos móviles que se distribuyen en el establecimiento, ahí radica la importancia de que los ciudadanos sean rigurosos a la hora de seleccionar el lugar donde adquieren los celulares.

Vale la pena resaltar que los equipos móviles, al igual que las personas, cuentan con un número de identificación único, llamado IMEI. Este número es único para cada celular a nivel internacional y está compuesto por quince dígitos. Los usuarios pueden conocer el IMEI marcando desde su celular *#06# y registrarlo con su operador.

Igualmente, para hacer el registro, el Ministerio TIC creó la página web www.nomascelusrobados.com donde los usuarios sólo deben hacer clic en su operador y seguir las instrucciones. Los operadores de servicios móviles también se han sumado a la lucha contra el hurto de celulares enviando a sus usuarios mensajes de texto y audios, y a través de sus redes sociales compartiendo información acerca de la importancia del registro del IMEI.

Consulte aquí más detalles acerca de cómo registrar su IMEI

Juan Manuel Wilches, experto comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, explicó en LA F.m. la metodología.


Valle del Cauca

"Fue un error de comunicación": descartan incursión armada en finca Gardeazábal en el Valle

La Policía Valle descartó una incursión ilegal en la finca del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal y atribuyó lo ocurrido a un error de comunicación durante un operativo de Carabineros.
El periodista denunció que desconocidos querían entrar a su hogar disfrazados de militares.



Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Lo último con los señalados de fraude en el examen de especialidades médicas de la U. de Antioquia

La universidad explicó que, tras finalizar las etapas preliminares de verificación y análisis jurídico, el Departamento de Admisiones y Registro comenzó la notificación oficial de los actos administrativos.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay