Colombianos, a registrar IMEI de su celular so pena de bloqueos

Juan Manuel Wilches, experto comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, explicó en LA F.m. la metodología.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna Sánchez, informó este miércoles que aún existen cerca de 3,2 millones de usuarios que no han registrado el IMEI de su equipo móvil, por lo que reiteró el llamado a los ciudadanos para que realicen el registro, con el fin de evitar un posible bloqueo por parte de los operadores móviles, que consolidarán dicho proceso a partir de agosto.

Durante el balance de resultados que entregó MinTIC, el titular de la cartera señaló que desde que se adelanta esta iniciativa, en agosto del año pasado, en el país se han registrado un total de 33 millones de celulares y se han bloqueado 4,6 millones. Así mismo, indicó que con esta campaña se respalda al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional, quienes trabajan diariamente para combatir este delito.

Dentro de las acciones que ha realizado el Ministerio TIC para fortalecer la lucha contra el hurto de celulares, se encuentra la regulación para el registro de IMEI, así como una estrategia de construcción de Confianza que involucra la capacitación a técnicos en reparación de celulares a través del Sena, la creación de la aplicación Móvilegal y la automatización del proceso de consulta y verificación del código IMEI para importadores.

El primer grupo de técnicos conformado por 35 personas que se encuentran en proceso de capacitación se graduarán en la primera semana de agosto. Durante este año se espera formar alrededor de 1050 en las principales ciudades. Entre tanto, el proceso de automatización les permite a los importadores de teléfonos móviles realizar a través de la web la verificación de los IMEI de cada uno de los equipos móviles a importar.

El Ministro TIC enfatizó en la importancia de aunar esfuerzos con la ciudadanía en la lucha contra este flagelo. "La lucha contra el hurto de celulares es de todos, por esto, necesitamos que la ciudadanía nos ayude a sumar esfuerzos desde dos aspectos: primero, registrando el IMEI de su equipo móvil. Un celular registrado al ser hurtado puede ser bloqueado y queda totalmente inservible para el ladrón. Segundo, siendo rigurosos a la hora de escoger los establecimientos donde adquieren sus celulares, los sitios autorizados ahora contarán con un sticker del Ministerio TIC que los certifica", señaló el Ministro David Luna.

El sticker expedido por el Ministerio TIC certificará el cumplimiento de requisitos para la comercialización de los equipos móviles que se distribuyen en el establecimiento, ahí radica la importancia de que los ciudadanos sean rigurosos a la hora de seleccionar el lugar donde adquieren los celulares.

Vale la pena resaltar que los equipos móviles, al igual que las personas, cuentan con un número de identificación único, llamado IMEI. Este número es único para cada celular a nivel internacional y está compuesto por quince dígitos. Los usuarios pueden conocer el IMEI marcando desde su celular *#06# y registrarlo con su operador.

Igualmente, para hacer el registro, el Ministerio TIC creó la página web www.nomascelusrobados.com donde los usuarios sólo deben hacer clic en su operador y seguir las instrucciones. Los operadores de servicios móviles también se han sumado a la lucha contra el hurto de celulares enviando a sus usuarios mensajes de texto y audios, y a través de sus redes sociales compartiendo información acerca de la importancia del registro del IMEI.

Consulte aquí más detalles acerca de cómo registrar su IMEI

Juan Manuel Wilches, experto comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, explicó en LA F.m. la metodología.


Repatriación

Gobierno repatriará en ambulancia aérea al exmilitar Henry Camargo hospitalizado en Nueva York

La Cancillería gestiona el retorno médico de Henry Camargo, hospitalizado en Nueva York, con ambulancia aérea y apoyo del Consulado y FEM.
Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.



Anuncian demolición de 'ollas' de microtráfico en el centro de Cali: ¿qué dijo el alcalde Eder?

La Alcaldía también avanza con obras de recuperación de vías, infraestructura y atención a población vulnerable en el centro de Cali.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle