Colombianos están viendo más televisión nacional y regional

La información la reveló MinTIC a través del estudio de audiencias de televisión de Kantar Ibope Media.
Televisor
Algunos televisores inteligentes cuentan con funcionalidades especiales. Crédito: Ingimage (Referencia)

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones [MinTIC] informó que los colombianos durante el año 2019 están viendo más canales nacionales y regionales.

Este dato lo revela la cartera de Tecnologías luego de que se conociera el estudio de audiencias de televisión de Kantar Ibope Media en el que se evidencia que durante el 2019 “los canales públicos nacionales ganaron participación por primera vez en los últimos 5 años y que, en el mismo periodo, los regionales continuaron el proceso de recuperación de audiencias y llegaron a niveles máximos que no alcanzaba desde el 2014”.

Le puede interesar: MinTIC informó las razones para aceptar renuncia de Partners a bloque del espectro

Rating canales nacionales
Rating canales nacionalesCrédito: MinTIC
Rating canales regionales
Rating canales regionalesCrédito: MinTIC

Según MinTIC, los buenos resultado del año anterior se deben a la aprobación de la Ley 1978 de 2019 de modernización “que garantiza los recursos para el fortalecimiento y modernización de la televisión pública y el desarrollo de producciones que reflejen los intereses y el patrimonio cultural de los colombianos”.

Durante 2019 la inversión del Gobierno nacional en televisión pública y regional fue de $ 267.480 millones, de los que $ 42.100 millones fueron aportados directamente por el Ministerio.

“Para 2020, el Gobierno destinó $ 291.500 millones para que la televisión pública continúe produciendo contenidos que cautiven a más colombianos. Esta es la inversión más grande hecha en la historia en los canales públicos nacionales y regionales”, aclaró la cartera.

Ver más: Este año 840 zonas digitales llegarán a 705 municipios de Colombia

Asimismo, recordó que una parte fundamental de este logro es la Televisión Digital Terrestre (TDT) y que Colombia cuenta con una cobertura poblacional del 92,6 % de esta.

“Con la TDT, los colombianos cuentan ya con alta calidad en imagen y sonido, multicanalidad y mayor oferta de programas de manera totalmente gratuita. Para disfrutar de estos beneficios solo es necesario que los hogares adquieran un decodificador o un televisor con el sintonizador TDT incorporado y una antena de techo”, explicó.

Finalmente, MinTIC dijo que, con el fortalecimiento de la televisión pública, “el Gobierno le apuesta a garantizar esta importante herramienta de libertad de expresión y de salvaguarda del patrimonio cultural y audiovisual de los colombianos”.




Familia de profesor asesinado en Bogotá lanza fuerte advertencia: ‘Que los capturados no queden libres'

Los familiares agradecieron a las autoridades por la captura de los presuntos responsables, pero dejaron claro que este avance no es suficiente y que ahora el foco debe estar en garantizar justicia.

Gobierno anuncia nuevo comando de Policía para Soledad y Malambo ante la ola de homicidios y extorsión

El anuncio fue hecho por el viceministro del Interior desde Soledad, Atlántico.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años