Breadcrumb node

Colombia ya envió nota de protesta a Rusia por ataque que dejó colombianos heridos en Ucrania

La Cancillería lamentó en las últimas horas la muerte de la escritora ucraniana, Victoria Amelina.

Actualizado:
Martes, Julio 4, 2023 - 09:27
Embajada de Rusia habla de colombianos heridos en Ucrania
Collage La FM

Fuentes del alto Gobierno le confirmaron a La FM que Colombia ya envió la nota de protesta contra Rusia por el ataque del pasado 27 de junio a un restaurante en la ciudad de Kramatorsk, en el que resultaron heridos la periodista Catalina Gómez, el excomisionado de Paz Sergio Jaramillo y el escritor Héctor Abad Faciolince, que estaban del a Ucrania, específicamente la región del Dombás, como parte de una visión humanitaria.

La escritora Victoria Amelina, de 37 años, fue la más afectada por el ataque y falleció el domingo 2 de julio.

En contexto: Muere la escritora Victoria Amelina, herida en bombardeo ruso

La nota fue solicitada por el propio presidente Gustavo Petro, quien señaló que Rusia violaba los protocolos de la guerra al atacar a civiles.

A propósito, el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Álvaro Leyva, lamentó la muerte de Amelina, "ciudadana ucraniana, a causa de las graves heridas infligidas por el absurdo bombardeo ruso a civiles en la ciudad de Kramatorsk, producto de la intolerable y condenable guerra ruso-ucraniana".

Para la diplomacia colombiana, la muerte de la escritora ucraniana es "la más clara demostración de la brutalidad propia de hechos despiadados jamás justificables".

Lea también: Héctor Abad se pronunció sobre ataque de misil en Ucrania del que fue víctima: "Un infierno"

"En su momento, Colombia hizo llegar al Gobierno ruso su más enérgica condena. Hoy nos afirmamos en nuestro ineludible acogimiento al derecho internacional, a nuestro acatamiento al Derecho Internacional Humanitario y al repudio a la guerra", indicó Leyva en su misiva.

La Cancillería también extendió su "pésame sentido" a la familia de Victoria Amelina: "A Sergio, Héctor y Catalina les reiteramos nuestra solidaridad".

Amelina se encontraba en una pizzería en el momento del ataque ruso en compañía de Abad y Jaramillo, que sobrevivieron al ataque con heridas leves, igual que la periodista colombiana Catalina Gómez, que cenaba con ellos en el momento del impacto del misil.

Le puede interesar: Gobierno rechazó ataque de misil en Ucrania donde resultaron heridos Jaramillo y Héctor Abad

"Pasamos dos días mágicos y tristes en el Donbás, con Victoria como guía", recordó en un comunicado la iniciativa '¡Aguanta Ucrania!¿, impulsada por Jaramillo y de la que Abad hace parte, aludiendo a la región ucraniana en la que está Kramatorsk.

El ataque ruso contra Kramatorsk dejó 13 muertos

Fuente:
Sistema Integrado de Información