Colombia ya cuenta con su primera subestación eléctrica digital

La subestación "atenderá la creciente demanda del occidente de Bogotá por la avenida Calle 80.
Subestación eléctrica Portugal.
Crédito: Cortesía: Enel-Codensa

La empresa Enel- Codensa inauguró la primera subestación eléctrica 100% digital en Colombia, que ampliará la conexión eléctrica de la ciudad.

De acuerdo con las estimaciones de la compañía, habrá un aumento en la demanda del servicio durante los próximos años.

Le puede interesar: Tapabocas de tela cumplen recomendaciones sanitarias y generan empleo: industria textil

Los directivos de esa compañía señalaron que si bien la mayoría de la fuente de energía en el país se alimenta en este momento de hidroeléctricas, confían en una transición pronta hacia las energías renovables como solar y eólica.

Cabe mencionar que la subestación Portugal está ubicada en Engativá, "tiene una capacidad de 40 millones de voltamperios (MVA) y será la encargada de proveer la energía para el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre, obra clave en la descontaminación del río Bogotá".

La empresa agregó que la subestación "atenderá la creciente demanda del occidente de Bogotá por la avenida Calle 80 (Autopista Medellín), el cual es un eje principal en el desarrollo de la ciudad y municipios aledaños".

Para la realización de este proyecto, Enel- Codensa reportó que destinó una inversión de más de $25.000 millones de pesos. "La información de procesos y funcionamiento es trasmitida vía fibra óptica. Además, cuenta con tecnología y equipos inteligentes, que le permiten tomar decisiones autónomas y facilitar su operación", señaló esa empresa.

Agregaron que "entre otras características, (la subestación) Portugal cuenta con una configuración más simple que implica que tenga menores puntos de falla y que se optimicen los procesos de modernización... tiene 80% menos uso de cables de cobre, lo que significa menor riesgo eléctrico para los trabajadores. Por último, su construcción se considera más limpia, debido a que las obras requeridas disminuyeron".

Lea además: El Tayrona necesita un respiro: no dejarán entrar turistas por 15 días

Habrá tres subestaciones en 2021

Durante este año, la compañía espera anunciar tres subestaciones más, que son: "la de 'Terminal' ubicada en la localidad de Fontibón; 'San José' en localidad de Los Mártires y la subestación 'Calle Primera', que recibió la Licencia Ambiental recientemente y cuyo proyecto consiste en trasladar la infraestructura actual, además de diseñar, construir y poner en funcionamiento una nueva subestación y su línea de transmisión subterránea, para asegurar las distancias de seguridad con la Primera Línea del Metro".

El gerente general de Enel-Codensa, Francesco Bertoli, señaló que "las redes eléctricas son claves en la transformación que actualmente está teniendo el sector energético en Colombia, con implicaciones en la confiabilidad y seguridad del suministro. Luego de la covid-19, las personas son cada vez más dependientes de la energía eléctrica. Por ello, los clientes son más exigentes y requieren mayor confiabilidad del servicio".

Las energías renovables

Por su parte, el director de Enel- Codensa, Lucio Rubio, señaló que las estadísticas y previsiones de los próximos años, destacan que en el 2050 caerá el costo de energías renovables en un 60% sobre todo en energía solar.

"Colombia ha tenido un gran crecimiento en la adjudicación de energías renovables en los últimos años. Esta es una tendencia mundial, de tener energías más limpias", concluyó.


Temas relacionados

terremoto

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.
La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.



"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo contó cómo el sismo afectó a su familia en el Eje Cafetero y pidió solidaridad ante la falta de agua y alimentos.

“Las peores grietas son las diagonales”: ingeniero explica cómo detectar riesgo tras un terremoto

Daniel Ruiz, director del Doctorado en Ingeniería de la Universidad Javeriana, dijo que la revisión no debe concentrarse únicamente en las vigas y las columnas.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella