Colombia ya cuenta con su primera subestación eléctrica digital

La subestación "atenderá la creciente demanda del occidente de Bogotá por la avenida Calle 80.
Subestación eléctrica Portugal.
Crédito: Cortesía: Enel-Codensa

La empresa Enel- Codensa inauguró la primera subestación eléctrica 100% digital en Colombia, que ampliará la conexión eléctrica de la ciudad.

De acuerdo con las estimaciones de la compañía, habrá un aumento en la demanda del servicio durante los próximos años.

Le puede interesar: Tapabocas de tela cumplen recomendaciones sanitarias y generan empleo: industria textil

Los directivos de esa compañía señalaron que si bien la mayoría de la fuente de energía en el país se alimenta en este momento de hidroeléctricas, confían en una transición pronta hacia las energías renovables como solar y eólica.

Cabe mencionar que la subestación Portugal está ubicada en Engativá, "tiene una capacidad de 40 millones de voltamperios (MVA) y será la encargada de proveer la energía para el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre, obra clave en la descontaminación del río Bogotá".

La empresa agregó que la subestación "atenderá la creciente demanda del occidente de Bogotá por la avenida Calle 80 (Autopista Medellín), el cual es un eje principal en el desarrollo de la ciudad y municipios aledaños".

Para la realización de este proyecto, Enel- Codensa reportó que destinó una inversión de más de $25.000 millones de pesos. "La información de procesos y funcionamiento es trasmitida vía fibra óptica. Además, cuenta con tecnología y equipos inteligentes, que le permiten tomar decisiones autónomas y facilitar su operación", señaló esa empresa.

Agregaron que "entre otras características, (la subestación) Portugal cuenta con una configuración más simple que implica que tenga menores puntos de falla y que se optimicen los procesos de modernización... tiene 80% menos uso de cables de cobre, lo que significa menor riesgo eléctrico para los trabajadores. Por último, su construcción se considera más limpia, debido a que las obras requeridas disminuyeron".

Lea además: El Tayrona necesita un respiro: no dejarán entrar turistas por 15 días

Habrá tres subestaciones en 2021

Durante este año, la compañía espera anunciar tres subestaciones más, que son: "la de 'Terminal' ubicada en la localidad de Fontibón; 'San José' en localidad de Los Mártires y la subestación 'Calle Primera', que recibió la Licencia Ambiental recientemente y cuyo proyecto consiste en trasladar la infraestructura actual, además de diseñar, construir y poner en funcionamiento una nueva subestación y su línea de transmisión subterránea, para asegurar las distancias de seguridad con la Primera Línea del Metro".

El gerente general de Enel-Codensa, Francesco Bertoli, señaló que "las redes eléctricas son claves en la transformación que actualmente está teniendo el sector energético en Colombia, con implicaciones en la confiabilidad y seguridad del suministro. Luego de la covid-19, las personas son cada vez más dependientes de la energía eléctrica. Por ello, los clientes son más exigentes y requieren mayor confiabilidad del servicio".

Las energías renovables

Por su parte, el director de Enel- Codensa, Lucio Rubio, señaló que las estadísticas y previsiones de los próximos años, destacan que en el 2050 caerá el costo de energías renovables en un 60% sobre todo en energía solar.

"Colombia ha tenido un gran crecimiento en la adjudicación de energías renovables en los últimos años. Esta es una tendencia mundial, de tener energías más limpias", concluyó.


Temas relacionados

Cauca

Tres muertos y 12 heridos en accidente de bus en la vía Panamericana, en el sur del Cauca

El vehículo de transporte de pasajeros chocó contra un tractocamión, en el sector de Chontaduro.
Un choque de dos vehículos en la vía panamericana se registró en el sector de Chontaduro, municipio de Rosas, Cauca



"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Las autoridades de EE.UU. conformaron un grupo especial para esclarecer las causas del accidente de la aeronave.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida