Colombia ya cuenta con su primera subestación eléctrica digital

La subestación "atenderá la creciente demanda del occidente de Bogotá por la avenida Calle 80.
Subestación eléctrica Portugal.
Crédito: Cortesía: Enel-Codensa

La empresa Enel- Codensa inauguró la primera subestación eléctrica 100% digital en Colombia, que ampliará la conexión eléctrica de la ciudad.

De acuerdo con las estimaciones de la compañía, habrá un aumento en la demanda del servicio durante los próximos años.

Le puede interesar: Tapabocas de tela cumplen recomendaciones sanitarias y generan empleo: industria textil

Los directivos de esa compañía señalaron que si bien la mayoría de la fuente de energía en el país se alimenta en este momento de hidroeléctricas, confían en una transición pronta hacia las energías renovables como solar y eólica.

Cabe mencionar que la subestación Portugal está ubicada en Engativá, "tiene una capacidad de 40 millones de voltamperios (MVA) y será la encargada de proveer la energía para el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre, obra clave en la descontaminación del río Bogotá".

La empresa agregó que la subestación "atenderá la creciente demanda del occidente de Bogotá por la avenida Calle 80 (Autopista Medellín), el cual es un eje principal en el desarrollo de la ciudad y municipios aledaños".

Para la realización de este proyecto, Enel- Codensa reportó que destinó una inversión de más de $25.000 millones de pesos. "La información de procesos y funcionamiento es trasmitida vía fibra óptica. Además, cuenta con tecnología y equipos inteligentes, que le permiten tomar decisiones autónomas y facilitar su operación", señaló esa empresa.

Agregaron que "entre otras características, (la subestación) Portugal cuenta con una configuración más simple que implica que tenga menores puntos de falla y que se optimicen los procesos de modernización... tiene 80% menos uso de cables de cobre, lo que significa menor riesgo eléctrico para los trabajadores. Por último, su construcción se considera más limpia, debido a que las obras requeridas disminuyeron".

Lea además: El Tayrona necesita un respiro: no dejarán entrar turistas por 15 días

Habrá tres subestaciones en 2021

Durante este año, la compañía espera anunciar tres subestaciones más, que son: "la de 'Terminal' ubicada en la localidad de Fontibón; 'San José' en localidad de Los Mártires y la subestación 'Calle Primera', que recibió la Licencia Ambiental recientemente y cuyo proyecto consiste en trasladar la infraestructura actual, además de diseñar, construir y poner en funcionamiento una nueva subestación y su línea de transmisión subterránea, para asegurar las distancias de seguridad con la Primera Línea del Metro".

El gerente general de Enel-Codensa, Francesco Bertoli, señaló que "las redes eléctricas son claves en la transformación que actualmente está teniendo el sector energético en Colombia, con implicaciones en la confiabilidad y seguridad del suministro. Luego de la covid-19, las personas son cada vez más dependientes de la energía eléctrica. Por ello, los clientes son más exigentes y requieren mayor confiabilidad del servicio".

Las energías renovables

Por su parte, el director de Enel- Codensa, Lucio Rubio, señaló que las estadísticas y previsiones de los próximos años, destacan que en el 2050 caerá el costo de energías renovables en un 60% sobre todo en energía solar.

"Colombia ha tenido un gran crecimiento en la adjudicación de energías renovables en los últimos años. Esta es una tendencia mundial, de tener energías más limpias", concluyó.


Temas relacionados

protesta

"Eso no es una protesta, es tomar de rehén a la ciudad”: alcalde de Soacha rechaza bloqueo de comerciantes

Cientos de usuarios resultaron afectados por las manifestaciones que interrumpieron el tráfico durante varias horas.
Protestas en Soacha.



Banco Nacional de Talentos: este será el requisito clave para trabajar con el Gobierno de Abelardo de la Espriella

El Banco Nacional de Talentos ya supera las 260.000 hojas de vida registradas y será la base para seleccionar personal durante el Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Bloqueos en la vía a Buenaventura ponen en riesgo la temporada de avistamiento de ballenas

Prestadores de servicios turísticos aseguran que hasta el 95% de los visitantes han cancelado o aplazado sus viajes debido a los prolongados bloqueos en la vía.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro