Colombia ya cuenta con su primera subestación eléctrica digital

La subestación "atenderá la creciente demanda del occidente de Bogotá por la avenida Calle 80.
Subestación eléctrica Portugal.
Crédito: Cortesía: Enel-Codensa

La empresa Enel- Codensa inauguró la primera subestación eléctrica 100% digital en Colombia, que ampliará la conexión eléctrica de la ciudad.

De acuerdo con las estimaciones de la compañía, habrá un aumento en la demanda del servicio durante los próximos años.

Le puede interesar: Tapabocas de tela cumplen recomendaciones sanitarias y generan empleo: industria textil

Los directivos de esa compañía señalaron que si bien la mayoría de la fuente de energía en el país se alimenta en este momento de hidroeléctricas, confían en una transición pronta hacia las energías renovables como solar y eólica.

Cabe mencionar que la subestación Portugal está ubicada en Engativá, "tiene una capacidad de 40 millones de voltamperios (MVA) y será la encargada de proveer la energía para el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre, obra clave en la descontaminación del río Bogotá".

La empresa agregó que la subestación "atenderá la creciente demanda del occidente de Bogotá por la avenida Calle 80 (Autopista Medellín), el cual es un eje principal en el desarrollo de la ciudad y municipios aledaños".

Para la realización de este proyecto, Enel- Codensa reportó que destinó una inversión de más de $25.000 millones de pesos. "La información de procesos y funcionamiento es trasmitida vía fibra óptica. Además, cuenta con tecnología y equipos inteligentes, que le permiten tomar decisiones autónomas y facilitar su operación", señaló esa empresa.

Agregaron que "entre otras características, (la subestación) Portugal cuenta con una configuración más simple que implica que tenga menores puntos de falla y que se optimicen los procesos de modernización... tiene 80% menos uso de cables de cobre, lo que significa menor riesgo eléctrico para los trabajadores. Por último, su construcción se considera más limpia, debido a que las obras requeridas disminuyeron".

Lea además: El Tayrona necesita un respiro: no dejarán entrar turistas por 15 días

Habrá tres subestaciones en 2021

Durante este año, la compañía espera anunciar tres subestaciones más, que son: "la de 'Terminal' ubicada en la localidad de Fontibón; 'San José' en localidad de Los Mártires y la subestación 'Calle Primera', que recibió la Licencia Ambiental recientemente y cuyo proyecto consiste en trasladar la infraestructura actual, además de diseñar, construir y poner en funcionamiento una nueva subestación y su línea de transmisión subterránea, para asegurar las distancias de seguridad con la Primera Línea del Metro".

El gerente general de Enel-Codensa, Francesco Bertoli, señaló que "las redes eléctricas son claves en la transformación que actualmente está teniendo el sector energético en Colombia, con implicaciones en la confiabilidad y seguridad del suministro. Luego de la covid-19, las personas son cada vez más dependientes de la energía eléctrica. Por ello, los clientes son más exigentes y requieren mayor confiabilidad del servicio".

Las energías renovables

Por su parte, el director de Enel- Codensa, Lucio Rubio, señaló que las estadísticas y previsiones de los próximos años, destacan que en el 2050 caerá el costo de energías renovables en un 60% sobre todo en energía solar.

"Colombia ha tenido un gran crecimiento en la adjudicación de energías renovables en los últimos años. Esta es una tendencia mundial, de tener energías más limpias", concluyó.


Temas relacionados

renuncia a trabajo

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.
Funcionario ANT comiendo armadillo.



'Tenemos que adelgazar el Estado con un plan de ajuste fiscal', director del DNP

El director consideró que el gasto de funcionamiento es desbordado y esto reduce la posibilidad de inversión en las regiones.

Montería tiene el primer parque temático Ikigai de Colombia diseñado para fomentar la paz

El diseño del Parque Ikigai en la Universidad del Sinú responde a las condiciones climáticas, mediante la vegetación y sombra.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano