Colombia ya cuenta con su primera subestación eléctrica digital

La subestación "atenderá la creciente demanda del occidente de Bogotá por la avenida Calle 80.
Subestación eléctrica Portugal.
Crédito: Cortesía: Enel-Codensa

La empresa Enel- Codensa inauguró la primera subestación eléctrica 100% digital en Colombia, que ampliará la conexión eléctrica de la ciudad.

De acuerdo con las estimaciones de la compañía, habrá un aumento en la demanda del servicio durante los próximos años.

Le puede interesar: Tapabocas de tela cumplen recomendaciones sanitarias y generan empleo: industria textil

Los directivos de esa compañía señalaron que si bien la mayoría de la fuente de energía en el país se alimenta en este momento de hidroeléctricas, confían en una transición pronta hacia las energías renovables como solar y eólica.

Cabe mencionar que la subestación Portugal está ubicada en Engativá, "tiene una capacidad de 40 millones de voltamperios (MVA) y será la encargada de proveer la energía para el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre, obra clave en la descontaminación del río Bogotá".

La empresa agregó que la subestación "atenderá la creciente demanda del occidente de Bogotá por la avenida Calle 80 (Autopista Medellín), el cual es un eje principal en el desarrollo de la ciudad y municipios aledaños".

Para la realización de este proyecto, Enel- Codensa reportó que destinó una inversión de más de $25.000 millones de pesos. "La información de procesos y funcionamiento es trasmitida vía fibra óptica. Además, cuenta con tecnología y equipos inteligentes, que le permiten tomar decisiones autónomas y facilitar su operación", señaló esa empresa.

Agregaron que "entre otras características, (la subestación) Portugal cuenta con una configuración más simple que implica que tenga menores puntos de falla y que se optimicen los procesos de modernización... tiene 80% menos uso de cables de cobre, lo que significa menor riesgo eléctrico para los trabajadores. Por último, su construcción se considera más limpia, debido a que las obras requeridas disminuyeron".

Lea además: El Tayrona necesita un respiro: no dejarán entrar turistas por 15 días

Habrá tres subestaciones en 2021

Durante este año, la compañía espera anunciar tres subestaciones más, que son: "la de 'Terminal' ubicada en la localidad de Fontibón; 'San José' en localidad de Los Mártires y la subestación 'Calle Primera', que recibió la Licencia Ambiental recientemente y cuyo proyecto consiste en trasladar la infraestructura actual, además de diseñar, construir y poner en funcionamiento una nueva subestación y su línea de transmisión subterránea, para asegurar las distancias de seguridad con la Primera Línea del Metro".

El gerente general de Enel-Codensa, Francesco Bertoli, señaló que "las redes eléctricas son claves en la transformación que actualmente está teniendo el sector energético en Colombia, con implicaciones en la confiabilidad y seguridad del suministro. Luego de la covid-19, las personas son cada vez más dependientes de la energía eléctrica. Por ello, los clientes son más exigentes y requieren mayor confiabilidad del servicio".

Las energías renovables

Por su parte, el director de Enel- Codensa, Lucio Rubio, señaló que las estadísticas y previsiones de los próximos años, destacan que en el 2050 caerá el costo de energías renovables en un 60% sobre todo en energía solar.

"Colombia ha tenido un gran crecimiento en la adjudicación de energías renovables en los últimos años. Esta es una tendencia mundial, de tener energías más limpias", concluyó.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Murió Daniela Largo, mujer rescatada en Pereira que estuvo 36 horas bajo escombros

Daniela Largo, de 32 años, murió tras permanecer tres días en UCI luego de ser rescatada con vida de un edificio colapsado en Pereira.
Daniela Largo fue rescatada con vida tras permanecer 36 horas bajo los escombros de un edificio en Pereira.



Incendio arrasó más de 1.000 hectáreas en Ocaña: emergencia dejó una enorme columna de humo sobre la ciudad

La emergencia se extendió durante tres días y dejó afectaciones en viviendas, cultivos y bosque nativo.

¿El seguro de vivienda cubre terremotos? Esto debe saber tras el sismo en Colombia

Gustavo Morales, presidente ejecutivo del gremio, explicó qué daños pueden cubrir y cuáles son los plazos para presentar una reclamación.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde