Colombia y Venezuela abren paso peatonal en la frontera, sin contratiempos

Desde las cinco de la mañana las autoridades abrieron el paso por cinco puntos en los estados venezolanos de Táchira, Apure, Zulia y Amazonas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ingreso de los venezolanos ha sido masivo. Recién ingresan a Colombia, las autoridades les entregan su 'tarjeta fronteriza' para que puedan transitar, únicamente por el área Metropolitana de Cúcuta.

Los habitantes del vecino país que, deseen visitar otros municipios o lugares diferentes a Cúcuta, tendrán que hacer otro diligenciamiento en papeles migratorios.

"Pareciera que los venezolanos pensaran que sólo por hoy hay corredor humanitario, por sus ganas de entrar a Colombia, teniendo en cuenta que ya la frontera está abierta (...) sólo se está permitiendo que los venezolanos se lleven pequeñas cantidades de mercado de la canasta básica familiar, no se permite trasladar a Venezuela objetos grandes", indicó el general Gustavo Moreno, director de la Policía Fiscal Aduanera.

En términos de seguridad, alrededor de 600 uniformados se encuentran haciendo control en los pasos fronterizos, con el objetivo de evitar cualquier emergencia y estar pendientes del proceso migratorio de los venezolanos.

Cabe recordar que este paso fronterizo se cerrará a las 8:00 pm. (Hora colombiana). Los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, y Juan Manuel Santos, de Colombia, acodaron el jueves habilitar el paso peatonal en la frontera durante 15 horas diarias.

"Será una apertura transitoria mientras vamos aprendiendo y acoplando las decisiones para que cada paso que demos sea certero, positivo", dijo Santos.

Maduro ordenó cerrar la frontera el 19 de agosto de 2015, a raíz de un supuesto ataque armado contra una patrulla militar venezolana que dejó tres heridos y que atribuyó a paramilitares colombianos.

La frontera binacional, de 2.219 km, está afectada desde hace varios años por el contrabando y bandas criminales ligadas al narcotráfico, según las autoridades.

Por ello, Maduro y Santos acordaron también intercambiar información aduanera para enfrentar el contrabando de combustible, uno de los motivos que también adujo Maduro para el cierre.


Temas relacionados

Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado