Colombia y Venezuela abren paso peatonal en la frontera, sin contratiempos

Desde las cinco de la mañana las autoridades abrieron el paso por cinco puntos en los estados venezolanos de Táchira, Apure, Zulia y Amazonas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ingreso de los venezolanos ha sido masivo. Recién ingresan a Colombia, las autoridades les entregan su 'tarjeta fronteriza' para que puedan transitar, únicamente por el área Metropolitana de Cúcuta.

Los habitantes del vecino país que, deseen visitar otros municipios o lugares diferentes a Cúcuta, tendrán que hacer otro diligenciamiento en papeles migratorios.

"Pareciera que los venezolanos pensaran que sólo por hoy hay corredor humanitario, por sus ganas de entrar a Colombia, teniendo en cuenta que ya la frontera está abierta (...) sólo se está permitiendo que los venezolanos se lleven pequeñas cantidades de mercado de la canasta básica familiar, no se permite trasladar a Venezuela objetos grandes", indicó el general Gustavo Moreno, director de la Policía Fiscal Aduanera.

En términos de seguridad, alrededor de 600 uniformados se encuentran haciendo control en los pasos fronterizos, con el objetivo de evitar cualquier emergencia y estar pendientes del proceso migratorio de los venezolanos.

Cabe recordar que este paso fronterizo se cerrará a las 8:00 pm. (Hora colombiana). Los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, y Juan Manuel Santos, de Colombia, acodaron el jueves habilitar el paso peatonal en la frontera durante 15 horas diarias.

"Será una apertura transitoria mientras vamos aprendiendo y acoplando las decisiones para que cada paso que demos sea certero, positivo", dijo Santos.

Maduro ordenó cerrar la frontera el 19 de agosto de 2015, a raíz de un supuesto ataque armado contra una patrulla militar venezolana que dejó tres heridos y que atribuyó a paramilitares colombianos.

La frontera binacional, de 2.219 km, está afectada desde hace varios años por el contrabando y bandas criminales ligadas al narcotráfico, según las autoridades.

Por ello, Maduro y Santos acordaron también intercambiar información aduanera para enfrentar el contrabando de combustible, uno de los motivos que también adujo Maduro para el cierre.


Temas relacionados

Registraduría Nacional del Estado Civil

Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.
Registraduría Nacional



Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.