Colombia y Venezuela abren paso peatonal en la frontera, sin contratiempos

Desde las cinco de la mañana las autoridades abrieron el paso por cinco puntos en los estados venezolanos de Táchira, Apure, Zulia y Amazonas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ingreso de los venezolanos ha sido masivo. Recién ingresan a Colombia, las autoridades les entregan su 'tarjeta fronteriza' para que puedan transitar, únicamente por el área Metropolitana de Cúcuta.

Los habitantes del vecino país que, deseen visitar otros municipios o lugares diferentes a Cúcuta, tendrán que hacer otro diligenciamiento en papeles migratorios.

"Pareciera que los venezolanos pensaran que sólo por hoy hay corredor humanitario, por sus ganas de entrar a Colombia, teniendo en cuenta que ya la frontera está abierta (...) sólo se está permitiendo que los venezolanos se lleven pequeñas cantidades de mercado de la canasta básica familiar, no se permite trasladar a Venezuela objetos grandes", indicó el general Gustavo Moreno, director de la Policía Fiscal Aduanera.

En términos de seguridad, alrededor de 600 uniformados se encuentran haciendo control en los pasos fronterizos, con el objetivo de evitar cualquier emergencia y estar pendientes del proceso migratorio de los venezolanos.

Cabe recordar que este paso fronterizo se cerrará a las 8:00 pm. (Hora colombiana). Los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, y Juan Manuel Santos, de Colombia, acodaron el jueves habilitar el paso peatonal en la frontera durante 15 horas diarias.

"Será una apertura transitoria mientras vamos aprendiendo y acoplando las decisiones para que cada paso que demos sea certero, positivo", dijo Santos.

Maduro ordenó cerrar la frontera el 19 de agosto de 2015, a raíz de un supuesto ataque armado contra una patrulla militar venezolana que dejó tres heridos y que atribuyó a paramilitares colombianos.

La frontera binacional, de 2.219 km, está afectada desde hace varios años por el contrabando y bandas criminales ligadas al narcotráfico, según las autoridades.

Por ello, Maduro y Santos acordaron también intercambiar información aduanera para enfrentar el contrabando de combustible, uno de los motivos que también adujo Maduro para el cierre.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Buenaventura tendrá segunda calzada en la Vía Alterna Interna: ¿por qué es tan importante la obra?

La obra busca mejorar la movilidad, reducir tiempos y costos del transporte de carga y fortalecer la conexión de Buenaventura con el comercio exterior del país.
Iniciarán las obras de la segunda calzada de la Vía Alterna Interna de Buenaventura, correspondientes a las UF 2, 3 y 4.



Madre de Andrés Camilo dice que perdió la esperanza de encontrar el cuerpo de su hijo: “Nada ni nadie me lo va a devolver”

Durante más de cuatro años, Claudia mantuvo la búsqueda de su hijo y publicó mensajes para preguntar por su paradero.

Felipe De Brigard, el colombiano que ganó la prestigiosa beca MacArthur por sus investigaciones sobre la memoria

El colombiano continuará trabajando para complementar su conocimiento y trabajar en el país.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.