Colombia y Nicaragua quieren sentarse a negociar litigio marítimo: Canciller

La Ministra de Relaciones Exteriores confesó que esa fue la intención que mostraron ambos países durante sus intervenciones en las audiencias ante la CIJ.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La canciller María Ángela Holguín confesó detalles de las audiencias preliminares que tuvieron lugar en la Corte Internacional de Justicia de La Haya hace apenas algunas semanas, sobre el litigio marítimo con Nicaragua que demanda la delimitación de una frontera marítima y una plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas de sus costas.

A pesar de que hace varios días el Gobierno de Colombia fue enfático en la defensa por su soberanía, Holguín aseguró que el paso necesario que viene entre ambos países, y que se logró expresar en La Haya, es que se sienten a firmar un tratado que permita concluir la disputa territorial.

Durante todas las sesiones de la semana de audiencias, Nicaragua reiteró permanentemente su actitud por sentarse a iniciar un diálogo con Colombia para negociar el tratado. Los dos, al final del día, si uno oye esas audiencias, los dos están diciendo sentémonos y empecemos a hablar de ese tratado que habría que firmar”, anunció la canciller.

Holguín aclaró, de hecho, que los límites no pueden cambiarse por decisiones de tribunales, es decir, por el fallo de la Corte. Pero sí debe haber un tratado que se incorpore a esas decisiones por lo que, necesariamente, habrá que entrar a firmar un tratado.

Sobre eso, hemos conversado informalmente con Nicaragua”, puntualizó la ministra de Relaciones Exteriores durante el programa institucional Conversemos de Actualidad.


Temas relacionados

tratamientos estéticos

Yulixa salió de una ‘lipo’ y luego desapareció: sus últimos mensajes generan dudas

Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular.
Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular, en los que aseguraba sentirse mal después de la intervención.



Neutralizado alias "Fernando Gómez" cabecilla de las disidencias de las Farc en el oriente del Cauca

Durante el jueves se presentaron intensos combates en el sector rural del corregimiento de Riochiquito.

Fiscalía mantiene negativa a suspender órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo

La Fiscalía insistió en que antes de cualquier beneficio judicial deben existir acciones concretas por parte del Clan del Golfo.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.