Colombia y Nicaragua quieren sentarse a negociar litigio marítimo: Canciller

La Ministra de Relaciones Exteriores confesó que esa fue la intención que mostraron ambos países durante sus intervenciones en las audiencias ante la CIJ.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La canciller María Ángela Holguín confesó detalles de las audiencias preliminares que tuvieron lugar en la Corte Internacional de Justicia de La Haya hace apenas algunas semanas, sobre el litigio marítimo con Nicaragua que demanda la delimitación de una frontera marítima y una plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas de sus costas.

A pesar de que hace varios días el Gobierno de Colombia fue enfático en la defensa por su soberanía, Holguín aseguró que el paso necesario que viene entre ambos países, y que se logró expresar en La Haya, es que se sienten a firmar un tratado que permita concluir la disputa territorial.

“Durante todas las sesiones de la semana de audiencias, Nicaragua reiteró permanentemente su actitud por sentarse a iniciar un diálogo con Colombia para negociar el tratado. Los dos, al final del día, si uno oye esas audiencias, los dos están diciendo sentémonos y empecemos a hablar de ese tratado que habría que firmar”, anunció la canciller.

Holguín aclaró, de hecho, que los límites no pueden cambiarse por decisiones de tribunales, es decir, por el fallo de la Corte. Pero sí debe haber un tratado que se incorpore a esas decisiones por lo que, necesariamente, habrá que entrar a firmar un tratado.

“Sobre eso, hemos conversado informalmente con Nicaragua”, puntualizó la ministra de Relaciones Exteriores durante el programa institucional Conversemos de Actualidad.


Temas relacionados

Calarcá

Golpe a 'Calarcá': así cayó alias La Morocha, cabecilla de las disidencias, quien planeaba un atentado a gran escala en Caquetá

Durante su captura, dos miembros más de la Estructura Rodrigo Cadete se entraron a las autoridades, mientras que las tropas recuperaron a cinco menores que fueron reclutados.
Alias La Morocha, cabecilla de las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá.



La Corte Suprema aclara cuándo puede cambiarse el apellido de un menor

La Corte Suprema aclaró que reconocer la paternidad no cambia automáticamente el primer apellido: debe decidirse según el interés superior del menor.

(Video) Joven se salvó de que le robaran moto eléctrica en ciclorruta de la calle 26: esto se sabe

Los asaltantes quedaron grabados en la cámara de la víctima, que registró el intento de asalto.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.