Colombia y Nicaragua quieren sentarse a negociar litigio marítimo: Canciller

La Ministra de Relaciones Exteriores confesó que esa fue la intención que mostraron ambos países durante sus intervenciones en las audiencias ante la CIJ.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La canciller María Ángela Holguín confesó detalles de las audiencias preliminares que tuvieron lugar en la Corte Internacional de Justicia de La Haya hace apenas algunas semanas, sobre el litigio marítimo con Nicaragua que demanda la delimitación de una frontera marítima y una plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas de sus costas.

A pesar de que hace varios días el Gobierno de Colombia fue enfático en la defensa por su soberanía, Holguín aseguró que el paso necesario que viene entre ambos países, y que se logró expresar en La Haya, es que se sienten a firmar un tratado que permita concluir la disputa territorial.

Durante todas las sesiones de la semana de audiencias, Nicaragua reiteró permanentemente su actitud por sentarse a iniciar un diálogo con Colombia para negociar el tratado. Los dos, al final del día, si uno oye esas audiencias, los dos están diciendo sentémonos y empecemos a hablar de ese tratado que habría que firmar”, anunció la canciller.

Holguín aclaró, de hecho, que los límites no pueden cambiarse por decisiones de tribunales, es decir, por el fallo de la Corte. Pero sí debe haber un tratado que se incorpore a esas decisiones por lo que, necesariamente, habrá que entrar a firmar un tratado.

Sobre eso, hemos conversado informalmente con Nicaragua”, puntualizó la ministra de Relaciones Exteriores durante el programa institucional Conversemos de Actualidad.


Temas relacionados

explosión

Desarticulan red que comercializaba insumos para explosivos en Antioquia y Cundinamarca: seis capturados

Los seis capturados fueron imputados por concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, entre otros.
Red de presuntos productores de explosivos



Un abatido y un capturado dejaron combates entre el Ejército y las Disidencias de las Farc en el norte de Antioquia

El capturado recibió atención inmediata por parte del enfermero de combate, respetando su vida, tras resultar herido.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Jaime Andrés Bastidas explicó en La FM los desafíos que enfrenta Colombia ante el avance de los sistemas de aeronaves no tripuladas.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.