Colombia y Nicaragua quieren sentarse a negociar litigio marítimo: Canciller

La Ministra de Relaciones Exteriores confesó que esa fue la intención que mostraron ambos países durante sus intervenciones en las audiencias ante la CIJ.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La canciller María Ángela Holguín confesó detalles de las audiencias preliminares que tuvieron lugar en la Corte Internacional de Justicia de La Haya hace apenas algunas semanas, sobre el litigio marítimo con Nicaragua que demanda la delimitación de una frontera marítima y una plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas de sus costas.

A pesar de que hace varios días el Gobierno de Colombia fue enfático en la defensa por su soberanía, Holguín aseguró que el paso necesario que viene entre ambos países, y que se logró expresar en La Haya, es que se sienten a firmar un tratado que permita concluir la disputa territorial.

“Durante todas las sesiones de la semana de audiencias, Nicaragua reiteró permanentemente su actitud por sentarse a iniciar un diálogo con Colombia para negociar el tratado. Los dos, al final del día, si uno oye esas audiencias, los dos están diciendo sentémonos y empecemos a hablar de ese tratado que habría que firmar”, anunció la canciller.

Holguín aclaró, de hecho, que los límites no pueden cambiarse por decisiones de tribunales, es decir, por el fallo de la Corte. Pero sí debe haber un tratado que se incorpore a esas decisiones por lo que, necesariamente, habrá que entrar a firmar un tratado.

“Sobre eso, hemos conversado informalmente con Nicaragua”, puntualizó la ministra de Relaciones Exteriores durante el programa institucional Conversemos de Actualidad.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.
Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó



Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.