Colombia y Nicaragua quieren sentarse a negociar litigio marítimo: Canciller

La Ministra de Relaciones Exteriores confesó que esa fue la intención que mostraron ambos países durante sus intervenciones en las audiencias ante la CIJ.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La canciller María Ángela Holguín confesó detalles de las audiencias preliminares que tuvieron lugar en la Corte Internacional de Justicia de La Haya hace apenas algunas semanas, sobre el litigio marítimo con Nicaragua que demanda la delimitación de una frontera marítima y una plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas de sus costas.

A pesar de que hace varios días el Gobierno de Colombia fue enfático en la defensa por su soberanía, Holguín aseguró que el paso necesario que viene entre ambos países, y que se logró expresar en La Haya, es que se sienten a firmar un tratado que permita concluir la disputa territorial.

“Durante todas las sesiones de la semana de audiencias, Nicaragua reiteró permanentemente su actitud por sentarse a iniciar un diálogo con Colombia para negociar el tratado. Los dos, al final del día, si uno oye esas audiencias, los dos están diciendo sentémonos y empecemos a hablar de ese tratado que habría que firmar”, anunció la canciller.

Holguín aclaró, de hecho, que los límites no pueden cambiarse por decisiones de tribunales, es decir, por el fallo de la Corte. Pero sí debe haber un tratado que se incorpore a esas decisiones por lo que, necesariamente, habrá que entrar a firmar un tratado.

“Sobre eso, hemos conversado informalmente con Nicaragua”, puntualizó la ministra de Relaciones Exteriores durante el programa institucional Conversemos de Actualidad.


Temas relacionados

drogas

De la Espriella destaca golpes al narcotráfico: una tonelada de cocaína en Nariño y 700 kilos de marihuana en Bogotá

El presidente Abelardo de la Espriella anunció la incautación de una tonelada de cocaína y 670 galones de cocaína en suspensión en Nariño, y de más de 700 kilos de marihuana en Bogotá.
Incautación de estupefacientes



Fiscalía imputó cargos a cuatro policías por el crimen del joven Donovan Balanta en Bogotá

Medicina Legal concluyó que la causa de muerte del joven fue una arritmia cardíaca por descargas eléctricas.

El Gobierno analiza proyecto de megacárcel en el Atlántico, revive la polémica

El presidente Abelardo De La Espriella revisa la iniciativa para construir el centro penitenciario en un predio de 80 hectáreas.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia