Colombia y EE.UU. refuerzan mecanismos de cooperación para el posconflicto

Apoyo en el desminado y fortalecimiento de la colaboración en la erradicación de cultivos ilícitos fueron puntos que se detallaron en el diálogo entre las autoridades de ambos países.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La cooperación de Estados Unidos en el posconflicto fue uno de los temas principales que se discutieron entre el Ministerio de Defensa Nacional y las autoridades de seguridad de ese país en la sexta edición del Diálogo Estratégico de Alto Nivel entre ambas naciones, en Washington.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, manifestó que “es necesario reforzar esa cooperación, para que las Fuerzas Armadas de Colombia (FF. AA.) puedan hacer presencia plena y móvil en las distintas regiones en donde se va a intervenir por razones del desarrollo de los acuerdos entre el Gobierno nacional y las Farc”.

El ministro Villegas informó además que en la reunión también se afinaron los mecanismos para apoyar las labores de desminado, anunciados por el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, y para robustecer la lucha contra los cultivos ilícitos, donde Colombia tuvo un incremento de áreas sembradas en 2015".

Advirtió Villegas en la reunión que el reto del país es mantener la tendencia a la baja en hectáreas de cultivos ilícitos en 2017 y 2018.

“Igualmente hicimos un repaso de lo que sería la participación en el mecanismo tripartita de verificación y monitoreo de la ONU, donde es bienvenida toda la cooperación que pueda brindar Estados Unidos, manifestó el ministro.

Finalmente, el jefe de la cartera de Defensa comentó que el encuentro fue positivo pues fue “un diálogo fluido hacia la presencia de Colombia en otras regiones como Centroamérica, en los programas de conservación de la paz de la ONU, en entrenamientos de diferentes fuerzas de seguridad en Latinoamérica. Es una conversación presidida básicamente por la confianza y a mí como Ministro me queda y me voy con un buen sabor de este diálogo entre las autoridades de seguridad estadounidenses y colombianas”.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

El abogado Andrés Garzón confirmó que su cliente acatará la decisión, aunque cuestionó la medida y alertó por amenazas de grupos ilegales.
Karen Manrique
Ver



¿Quién es el comerciante que sobrevivió a un intento de sicariato en el norte de Bogotá? Esto se sabe del caso

Según los primeros reportes, el hombre estaba tomando café dentro del establecimiento cuando se escucharon los disparos.

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales