Colombia y EE.UU. refuerzan mecanismos de cooperación para el posconflicto

Apoyo en el desminado y fortalecimiento de la colaboración en la erradicación de cultivos ilícitos fueron puntos que se detallaron en el diálogo entre las autoridades de ambos países.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La cooperación de Estados Unidos en el posconflicto fue uno de los temas principales que se discutieron entre el Ministerio de Defensa Nacional y las autoridades de seguridad de ese país en la sexta edición del Diálogo Estratégico de Alto Nivel entre ambas naciones, en Washington.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, manifestó que “es necesario reforzar esa cooperación, para que las Fuerzas Armadas de Colombia (FF. AA.) puedan hacer presencia plena y móvil en las distintas regiones en donde se va a intervenir por razones del desarrollo de los acuerdos entre el Gobierno nacional y las Farc”.

El ministro Villegas informó además que en la reunión también se afinaron los mecanismos para apoyar las labores de desminado, anunciados por el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, y para robustecer la lucha contra los cultivos ilícitos, donde Colombia tuvo un incremento de áreas sembradas en 2015".

Advirtió Villegas en la reunión que el reto del país es mantener la tendencia a la baja en hectáreas de cultivos ilícitos en 2017 y 2018.

“Igualmente hicimos un repaso de lo que sería la participación en el mecanismo tripartita de verificación y monitoreo de la ONU, donde es bienvenida toda la cooperación que pueda brindar Estados Unidos, manifestó el ministro.

Finalmente, el jefe de la cartera de Defensa comentó que el encuentro fue positivo pues fue “un diálogo fluido hacia la presencia de Colombia en otras regiones como Centroamérica, en los programas de conservación de la paz de la ONU, en entrenamientos de diferentes fuerzas de seguridad en Latinoamérica. Es una conversación presidida básicamente por la confianza y a mí como Ministro me queda y me voy con un buen sabor de este diálogo entre las autoridades de seguridad estadounidenses y colombianas”.


Temas relacionados

Guaviare

Siete guerrilleros de alias Iván Mordisco se entregaron al Ejército en el Meta

El Ejército mantiene operativos contra las disidencias de alias Ivan Mordisco en el Meta, Guaviare y Vaupés.
Alias Iván Mordisco, máximo jefe de las disidencias de las Farc.



Vientos intensos y olas de 3 metros: Ideam lanza advertencia urgente para la costa Caribe

La alerta se emite en plena Semana Santa para los departamentos Atlántico, Bolívar y Magdalena.

Hidroituango ratifica solidez de su sistema de monitoreo 24/7 pese al anuncio de proceso sancionatorio

La empresa no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre los ejes señalados por la ministra Irene Vélez.

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima