Colombia y EE.UU. refuerzan mecanismos de cooperación para el posconflicto

Apoyo en el desminado y fortalecimiento de la colaboración en la erradicación de cultivos ilícitos fueron puntos que se detallaron en el diálogo entre las autoridades de ambos países.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La cooperación de Estados Unidos en el posconflicto fue uno de los temas principales que se discutieron entre el Ministerio de Defensa Nacional y las autoridades de seguridad de ese país en la sexta edición del Diálogo Estratégico de Alto Nivel entre ambas naciones, en Washington.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, manifestó que “es necesario reforzar esa cooperación, para que las Fuerzas Armadas de Colombia (FF. AA.) puedan hacer presencia plena y móvil en las distintas regiones en donde se va a intervenir por razones del desarrollo de los acuerdos entre el Gobierno nacional y las Farc”.

El ministro Villegas informó además que en la reunión también se afinaron los mecanismos para apoyar las labores de desminado, anunciados por el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, y para robustecer la lucha contra los cultivos ilícitos, donde Colombia tuvo un incremento de áreas sembradas en 2015".

Advirtió Villegas en la reunión que el reto del país es mantener la tendencia a la baja en hectáreas de cultivos ilícitos en 2017 y 2018.

“Igualmente hicimos un repaso de lo que sería la participación en el mecanismo tripartita de verificación y monitoreo de la ONU, donde es bienvenida toda la cooperación que pueda brindar Estados Unidos, manifestó el ministro.

Finalmente, el jefe de la cartera de Defensa comentó que el encuentro fue positivo pues fue “un diálogo fluido hacia la presencia de Colombia en otras regiones como Centroamérica, en los programas de conservación de la paz de la ONU, en entrenamientos de diferentes fuerzas de seguridad en Latinoamérica. Es una conversación presidida básicamente por la confianza y a mí como Ministro me queda y me voy con un buen sabor de este diálogo entre las autoridades de seguridad estadounidenses y colombianas”.


Temas relacionados

Bogotá

Grave accidente en Bogotá: camioneta perdió control y se volcó en la autopista Norte

El incidente se registró en horas de la noche y las autoridades se acercaron para auxiliar al afectado.
El accidente se produjo en la autopista Norte con calle 182A.



¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.

Metro de Bogotá: mucha atención a cierres y desvíos en la Avenida Caracas con calle 57 por las obras

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la construcción del viaducto avanza de manera acelerada en la avenida Caracas.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial