Colombia y EE.UU. refuerzan mecanismos de cooperación para el posconflicto

Apoyo en el desminado y fortalecimiento de la colaboración en la erradicación de cultivos ilícitos fueron puntos que se detallaron en el diálogo entre las autoridades de ambos países.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La cooperación de Estados Unidos en el posconflicto fue uno de los temas principales que se discutieron entre el Ministerio de Defensa Nacional y las autoridades de seguridad de ese país en la sexta edición del Diálogo Estratégico de Alto Nivel entre ambas naciones, en Washington.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, manifestó que “es necesario reforzar esa cooperación, para que las Fuerzas Armadas de Colombia (FF. AA.) puedan hacer presencia plena y móvil en las distintas regiones en donde se va a intervenir por razones del desarrollo de los acuerdos entre el Gobierno nacional y las Farc”.

El ministro Villegas informó además que “en la reunión también se afinaron los mecanismos para apoyar las labores de desminado, anunciados por el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, y para robustecer la lucha contra los cultivos ilícitos, donde Colombia tuvo un incremento de áreas sembradas en 2015".

Advirtió Villegas en la reunión que el reto del país es mantener la tendencia a la baja en hectáreas de cultivos ilícitos en 2017 y 2018.

“Igualmente hicimos un repaso de lo que sería la participación en el mecanismo tripartita de verificación y monitoreo de la ONU, donde es bienvenida toda la cooperación que pueda brindar Estados Unidos”, manifestó el ministro.

Finalmente, el jefe de la cartera de Defensa comentó que el encuentro fue positivo pues fue “un diálogo fluido hacia la presencia de Colombia en otras regiones como Centroamérica, en los programas de conservación de la paz de la ONU, en entrenamientos de diferentes fuerzas de seguridad en Latinoamérica. Es una conversación presidida básicamente por la confianza y a mí como Ministro me queda y me voy con un buen sabor de este diálogo entre las autoridades de seguridad estadounidenses y colombianas”.


Temas relacionados

Simulacro

Colombia lista para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Se espera que en más del 96% del territorio se adelanten diferentes actividades de evacuación y simulación de emergencias.
UNGRD finalizó la propuesta del plan de recuperación postdesastre tras el terremoto del 10 de agosto.



Asesinaron al padre de Isabella Prado una semana después del crimen de la joven en Florida, Valle

Diego Prado Delgado fue atacado con arma de fuego en el barrio Jorge Eliécer Gaitán, después de asistir a una misa en memoria de su hija.

Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.