Colombia y Alemania trabajarán en crear aportes hacia una paz sustentable

El gobierno alemán financiará el Programa Bilateral de Apoyo a Estudios Doctorales sobre construcción de paz.
Paisaje
Crédito: LA FM Armenia

Instituto de Estudios Ambientales de Colombia (IDEA) y el Centro de Investigación para el Desarrollo de Bonn (ZEF) establecieron una alianza para investigar el posconflicto en el país. Este acuerdo se realiza con el propósito de desarrollar conocimiento que permita establecer la dimensión medioambiental del proceso de paz colombiano.

Para lograr este propósito el gobierno alemán financiará el Programa Bilateral de Apoyo a Estudios Doctorales sobre construcción de paz, ambiente y desarrollo en Colombia.

“Formando científicos colombianos respaldamos a la sociedad entera a abordar los retos del proceso de paz y del medio ambiente. La ciencia la puede guiar y, junto con expertos internacionales, ayudar a encontrar soluciones”, relató Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia, para la DW.

Las investigaciones que se realizarán estarán enfocadas en derechos territoriales, el uso de la tierra y acceso a los recursos, de igual manera se establecerán posibles soluciones tras el acuerdo de paz, considerando los conflictos ambientales yel modelo agrario en Colombia.

Rosario Rojas, directora de esta maestría, le explicó a la DW que esta iniciativa nació gracias a un egresado de la maestría de Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales realiza un doctorado en el ZEF, él se convirtió en un puente entre las dos instituciones y así se pudo establecer el convenio.

Este convenio brindará apoyo a seis estudiantes de doctorado quienes recibirán módulos formativos en Colombia con docentes alemanes, posteriormente continuarán su formación en Alemania y después desarrollarán artículos sobre temas concretos en torno a las problemáticas y sus posibles soluciones.

A su turno, Rosario Rojas aseguró que el camino para lograr una paz sustentable es necesario entender el proceso y así mismo comprender las causas que lo originaron. “Si la sociedad no logra avanzar en este sentido, la paz no será posible, sostenible, sustentable", declaró para la DW.

Rojas también resaltó que la iniciativa surgió hace cuatro años con el propósito de poder establecer un espacio para desarrollar un conocimiento más profundo en torno a los conflictos ambientales en Colombia y así comprender lo que las acciones que están afectando a los ecosistemas y así poder establecer posibles soluciones.


Temas relacionados

Feria de las Flores

Abelardo De la Espriella en Medellín: así fue su primera visita como presidente durante el Desfile de Silleteros

Durante el desfile, el presidente recorrió parte del trayecto y tuvo contacto con algunos de los asistentes y con los silleteros.
En medio de su participación, De la Espriella habló de lo que significa la tradición silletera y su relación con el trabajo de los campesinos.



¿Puede Abelardo de la Espriella tumbar la reforma laboral de Petro? Claves legales y escenarios

Expertos aseguran que el nuevo gobierno debería impulsar medidas de productividad, capacitación y empleabilidad a través del SENA mientras define su estrategia laboral.

Pico y placa regional hoy: horarios de ingreso a Bogotá, multas y medidas clave para el plan retorno

En los sectores de Apulo-La Mesa-Mosquera y Soacha también habrá reversibles hasta la medianoche. Conozca aquí los sectores y horarios.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.