Colombia y Alemania trabajarán en crear aportes hacia una paz sustentable

El gobierno alemán financiará el Programa Bilateral de Apoyo a Estudios Doctorales sobre construcción de paz.
Paisaje
Crédito: LA FM Armenia

Instituto de Estudios Ambientales de Colombia (IDEA) y el Centro de Investigación para el Desarrollo de Bonn (ZEF) establecieron una alianza para investigar el posconflicto en el país. Este acuerdo se realiza con el propósito de desarrollar conocimiento que permita establecer la dimensión medioambiental del proceso de paz colombiano.

Para lograr este propósito el gobierno alemán financiará el Programa Bilateral de Apoyo a Estudios Doctorales sobre construcción de paz, ambiente y desarrollo en Colombia.

“Formando científicos colombianos respaldamos a la sociedad entera a abordar los retos del proceso de paz y del medio ambiente. La ciencia la puede guiar y, junto con expertos internacionales, ayudar a encontrar soluciones”, relató Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia, para la DW.

Las investigaciones que se realizarán estarán enfocadas en derechos territoriales, el uso de la tierra y acceso a los recursos, de igual manera se establecerán posibles soluciones tras el acuerdo de paz, considerando los conflictos ambientales yel modelo agrario en Colombia.

Rosario Rojas, directora de esta maestría, le explicó a la DW que esta iniciativa nació gracias a un egresado de la maestría de Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales realiza un doctorado en el ZEF, él se convirtió en un puente entre las dos instituciones y así se pudo establecer el convenio.

Este convenio brindará apoyo a seis estudiantes de doctorado quienes recibirán módulos formativos en Colombia con docentes alemanes, posteriormente continuarán su formación en Alemania y después desarrollarán artículos sobre temas concretos en torno a las problemáticas y sus posibles soluciones.

A su turno, Rosario Rojas aseguró que el camino para lograr una paz sustentable es necesario entender el proceso y así mismo comprender las causas que lo originaron. “Si la sociedad no logra avanzar en este sentido, la paz no será posible, sostenible, sustentable", declaró para la DW.

Rojas también resaltó que la iniciativa surgió hace cuatro años con el propósito de poder establecer un espacio para desarrollar un conocimiento más profundo en torno a los conflictos ambientales en Colombia y así comprender lo que las acciones que están afectando a los ecosistemas y así poder establecer posibles soluciones.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella anuncia plan de choque en salud: así atenderán medicamentos y procedimientos pendientes

El presidente anunció la primera fase de la estrategia tras un consejo de ministros y aseguró que ya fueron identificados más de un millón de usuarios con medicamentos o procedimientos pendientes.
El Gobierno Nacional espera definir antes de finalizar 2026 qué ocurrirá con las siete EPS que permanecen bajo intervención



Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

Incendio en Villa de Leyva alcanza 75 % de control, dice el Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, informó que la emergencia registra un 75 % de control, aunque todavía permanecen algunos focos que son atendidos por los organismos de emergencia.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.