Colombia y Alemania trabajarán en crear aportes hacia una paz sustentable

El gobierno alemán financiará el Programa Bilateral de Apoyo a Estudios Doctorales sobre construcción de paz.
Paisaje
Crédito: LA FM Armenia

Instituto de Estudios Ambientales de Colombia (IDEA) y el Centro de Investigación para el Desarrollo de Bonn (ZEF) establecieron una alianza para investigar el posconflicto en el país. Este acuerdo se realiza con el propósito de desarrollar conocimiento que permita establecer la dimensión medioambiental del proceso de paz colombiano.

Para lograr este propósito el gobierno alemán financiará el Programa Bilateral de Apoyo a Estudios Doctorales sobre construcción de paz, ambiente y desarrollo en Colombia.

“Formando científicos colombianos respaldamos a la sociedad entera a abordar los retos del proceso de paz y del medio ambiente. La ciencia la puede guiar y, junto con expertos internacionales, ayudar a encontrar soluciones”, relató Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia, para la DW.

Las investigaciones que se realizarán estarán enfocadas en derechos territoriales, el uso de la tierra y acceso a los recursos, de igual manera se establecerán posibles soluciones tras el acuerdo de paz, considerando los conflictos ambientales yel modelo agrario en Colombia.

Rosario Rojas, directora de esta maestría, le explicó a la DW que esta iniciativa nació gracias a un egresado de la maestría de Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales realiza un doctorado en el ZEF, él se convirtió en un puente entre las dos instituciones y así se pudo establecer el convenio.

Este convenio brindará apoyo a seis estudiantes de doctorado quienes recibirán módulos formativos en Colombia con docentes alemanes, posteriormente continuarán su formación en Alemania y después desarrollarán artículos sobre temas concretos en torno a las problemáticas y sus posibles soluciones.

A su turno, Rosario Rojas aseguró que el camino para lograr una paz sustentable es necesario entender el proceso y así mismo comprender las causas que lo originaron. “Si la sociedad no logra avanzar en este sentido, la paz no será posible, sostenible, sustentable", declaró para la DW.

Rojas también resaltó que la iniciativa surgió hace cuatro años con el propósito de poder establecer un espacio para desarrollar un conocimiento más profundo en torno a los conflictos ambientales en Colombia y así comprender lo que las acciones que están afectando a los ecosistemas y así poder establecer posibles soluciones.


Temas relacionados

Accidente

Tragedia en Popayán: Monster Truck pierde el control y deja al menos 15 heridos

El evento se realizaba con buena asistencia de público en un lote contiguo al Boulevard Rose
Accidente en un espectáculo de Monster Truck deja varios heridos



Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

Maratón de Cali: así se vivió la jornada con 20.000 atletas de 49 países

La segunda edición de la Maratón de Cali consolidó su crecimiento con participación internacional, historias de vida y una apuesta por seguir expandiéndose.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.