Colombia vacunaría a venezolanas embarazadas sin importar su estatus migratorio

El Ministerio de Salud estaría trabajando en los lineamientos y el proceso se habilitaría a partir de este fin de semana.
Embarazada
Crédito: Lisa runnels - Pixabay

El Gerente de Fronteras, Lucas Gómez, reveló que el Gobierno está analizando la posibilidad de que este fin de semana se habilite la vacunación anticovid a madres gestantes venezolanas, independientemente de su estatus migratorio.

El Ministerio de Salud estaría trabajando en los lineamientos, para que esta población pueda ser inmunizada contra la covid-19 en todo el país.

Cabe mencionar que desde este viernes 30 de julio se realizará la segunda jornada de vacunación para mujeres gestantes con vacunas de Pfizer/BioNTech. Actualmente, en Colombia han sido vacunados cientos de migrantes en situación regular y en el caso de las mujeres gestantes se hará la excepción de su condición migratoria.

"El Ministerio de Salud anunció la posibilidad de que la vacunación qué se va hacer para mujeres gestantes a partir del viernes y que espera vacunar a todas las mujeres gestantes presentes en el país, incluya a las mujeres migrantes independientemente de su estatus migratorio. Con el Ministerio se están definiendo los criterios, sobre todo para la identificación de esas mujeres", reveló Gómez.

De acuerdo con el funcionario, se está trabajando en el lineamiento que será entregado a todas las Secretarías de Salud de los departamentos y municipios. "Con esos lineamientos estarán en la obligación de que en cualquier punto de vacunación del país, estas mujeres puedan ser vacunadas", dijo.

El Plan de Vacunación anticovid contempla desde su inicio, que venezolanos en situación regular entren en cada una de las etapas previstas. Sin embargo, se hará una excepción para población irregular solo en el caso de las madres gestantes.

Los demás migrantes deberán presentar el Permiso Especial de Permanencia (PEP), salvoconducto o Cédula de Extranjería en los puntos habilitados y serán vacunados de acuerdo con el avance de las etapas.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Tiene un vuelo en estas ciudades? Avianca amplía los cambios sin penalidad por el terremoto

Los viajeros con vuelos hacia o desde cuatro ciudades podrán cambiar fechas o rutas sin penalidades, sujeto a disponibilidad.
Avianca extiende hasta el 30 de agosto las medidas para pasajeros afectados por el terremoto



Juliana, Pipe Bueno y Luis Alfonso cantarán por las víctimas del terremoto: “La boletería será para los damnificados”

“Colombia, Medellín te quiere” en La Macarena: 100% de boletería y acopio de ayudas para familias tras el terremoto en Chocó, Valle y Eje Cafetero.

Escombros del terremoto en Colombia: explican cómo se manejarán los restos de los edificios caídos

Entre los restos que pueden quedar después del colapso de un edificio están el concreto, los ladrillos, los bloques, los metales, los vidrios y otros materiales.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México