Ciudadanos venezolanos.
Ciudadanos venezolanos en los alrededores del Terminal de Transporte de Bogotá.
Foto: Colprensa
20 Oct 2018 08:11 PM

Colombia usará biometría para identificar a migrantes venezolanos

El canciller Carlos Holmes Trujillo hizo un balance de la atención a ciudadanos del vecino país.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El canciller Carlos Holmes Trujillo García anunció que Colombia pondrá en marcha la implementación de un documento único biométrico, para la identificación de los migrantes venezolanos que lleguen al país. Los detalles de esta metodología se entregarán en los próximos días.

Sin embargo, el Ministro de Relaciones Exteriores señaló que el interés del presidente Iván Duque es flexibilizar las normas para regularizar a los migrantes venezolanos que buscan una mejor calidad de vida.

En contexto: Crisis migratoria venezolana es una avalancha humana, dice la ONU

En el Taller Construyendo País celebrado en Malambo (Atlántico), Trujillo calificó como positiva la visita del enviado especial de la ONU para los Migrantes Venezolanos, Eduardo Stein.

“Fue una gran visita. Empezó su tarea de coordinación de la acción multilateral en nuestra región, y ello permite que se convierta en un vocero acerca de las necesidades que Colombia tiene para hacerle frente a la crisis migratoria”, recalcó.

El canciller anotó que Stein “pudo percatarse de la magnitud tremenda de la crisis migratoria proveniente de Venezuela, y se convirtió, él también, en un vocero global de las peticiones que Colombia ha venido haciendo”.

Señaló que la Cancillería junto a la ONU buscan crear la construcción de una plataforma financiera, con un apoyo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), para obtener recursos para atender la emergencia social.

Le puede interesar Gobierno anuncia estrategia para dar trabajo a venezolanos

Sobre la visita que realizó a Ecuador y Perú, el Canciller dijo que sigue trabajando en una estrategia para atender conjuntamente el éxodo de personas del vecino país.

“Naturalmente, para poner en marcha ese proceso, lo fundamental es que avancemos estos tres países, pero con la idea de que las decisiones que se tomen queden abiertas a la incorporación de otras naciones en nuestro continente, afectadas por la crisis migratoria”, sostuvo.