Colombia, uno de los 10 países con más periodistas muertos por covid-19

En el mundo han muerto al menos 1.500 periodistas han muerto por coronavirus.
Líder social muerto
Líder social muerto Crédito: AFP

Al menos 1.500 periodistas han muerto en 77 países por COVID-19 desde que comenzó la pandemia, informó este lunes la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés), que señaló que en mayo hubo una cifra récord de 200 profesionales fallecidos por esta causa.

Según el reporte, entre los diez países más afectados del mundo están Colombia, Italia, Bangladesh, Ecuador, Estados Unidos e Irán.

No obstante, la PEC indicó que el número real de víctimas de la pandemia en la profesión podría ser mayor ya que en algunos países no se dispone de información confiable.

De acuerdo con el informe, casi la mitad de los periodistas fallecidos en mayo se registraron en la India, donde se produjo la peor oleada de coronavirus sufrida por un solo país en lo que va de pandemia, y otros 26 murieron en Brasil, indicó PEC en un comunicado.

El secretario general de la PEC, Blaise Lempen, lamentó que en los países en desarrollo el progreso de la vacunación sea insuficiente para que la pandemia se desacelere y recordó que los periodistas son una profesión particularmente expuesta al virus.

La ONG agradeció en este sentido que algunos países hayan incluido a los periodistas entre los grupos prioritarios para la vacunación, y que también algunos gobiernos hayan tomado medidas para ayudar a las familias de los profesionales fallecidos.

Por regiones, Latinoamérica registró más de la mitad de las víctimas, 795, seguido por Asia con 406, Europa con 192, África con 57 y América del Norte con 51 fallecidos desde que comenzó la crisis sanitaria.

Por países, los medios de comunicación indios fueron los más afectados con al menos 246 muertes en el último año y medio, aunque algunas fuentes indicaron que la cifra real podría superar las 400.

Tras la India, en Brasil murieron 239 periodistas por COVID-19, seguido por Perú con 163 fallecimientos y México con 112.


Temas relacionados

Invima

La lucha de Artur: un niño de 5 años con una enfermedad huérfana al que no le entregan medicamento vital

Según su madre Yulieth Ton, hace más de 5 meses el medicamento fue ordenado tras una junta médica y hay un fallo judicial a su favor.
Menor Hospitalizado



Asteroide del tamaño de dos buses pasará cerca de la Tierra este lunes: NASA habla sobre los riesgos

El asteroide 2026 JH2 se acercará a la Tierra este lunes a una distancia de más de 91.000 kilómetros.

Cuota alimentaria en Colombia: padres dejan de pagar a sus hijos en este importante caso

Aunque muchas veces se habla del límite de los 25 años, la Corte Suprema de Justicia ha explicado que esa edad no siempre representa el final definitivo de la obligación.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.