Colombia, uno de los 10 países con más periodistas muertos por covid-19

En el mundo han muerto al menos 1.500 periodistas han muerto por coronavirus.
Líder social muerto
Líder social muerto Crédito: AFP

Al menos 1.500 periodistas han muerto en 77 países por COVID-19 desde que comenzó la pandemia, informó este lunes la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés), que señaló que en mayo hubo una cifra récord de 200 profesionales fallecidos por esta causa.

Según el reporte, entre los diez países más afectados del mundo están Colombia, Italia, Bangladesh, Ecuador, Estados Unidos e Irán.

No obstante, la PEC indicó que el número real de víctimas de la pandemia en la profesión podría ser mayor ya que en algunos países no se dispone de información confiable.

De acuerdo con el informe, casi la mitad de los periodistas fallecidos en mayo se registraron en la India, donde se produjo la peor oleada de coronavirus sufrida por un solo país en lo que va de pandemia, y otros 26 murieron en Brasil, indicó PEC en un comunicado.

El secretario general de la PEC, Blaise Lempen, lamentó que en los países en desarrollo el progreso de la vacunación sea insuficiente para que la pandemia se desacelere y recordó que los periodistas son una profesión particularmente expuesta al virus.

La ONG agradeció en este sentido que algunos países hayan incluido a los periodistas entre los grupos prioritarios para la vacunación, y que también algunos gobiernos hayan tomado medidas para ayudar a las familias de los profesionales fallecidos.

Por regiones, Latinoamérica registró más de la mitad de las víctimas, 795, seguido por Asia con 406, Europa con 192, África con 57 y América del Norte con 51 fallecidos desde que comenzó la crisis sanitaria.

Por países, los medios de comunicación indios fueron los más afectados con al menos 246 muertes en el último año y medio, aunque algunas fuentes indicaron que la cifra real podría superar las 400.

Tras la India, en Brasil murieron 239 periodistas por COVID-19, seguido por Perú con 163 fallecimientos y México con 112.


Temas relacionados




Marchas del 14 de octubre: estas son las medidas de seguridad y movilidad en las principales ciudades

Las alcaldías de Bogotá, Cali, Bucaramanga, Pereira, Manizales y Santa Marta anunciaron dispositivos de acompañamiento, controles y recomendaciones para la jornada de movilización.

ICETEX aliviará deudas y congelará cuotas por un año: ¿quiénes pueden aplicar a estos beneficios?

Los beneficiarios podrán acceder a la reducción de intereses, pausas en los pagos y condonaciones de deuda, según las condiciones de cada tipo de crédito educativo.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.