Colombia tiene registradas más de 7 mil víctimas de minas antipersonal

Colombia es el país con el mayor número de miembros de la Fuerza Pública que han sido afectados por artefactos explosivos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el marco del día internacional para la sensibilización contra las minas antipersonal, instaurado por la ONU, el Ejército Nacional hizo un balance sobre el número de víctimas militares, en el cumplimiento de la labor de desminado.

Según las estadísticas del Centro Nacional contra artefactos explosivos y minas del Ejército Nacional (CENAM), entre 2003 y 2015 se han neutralizado 224.254 artefactos explosivos (minas antipersonal MAP, municiones sin explosionar MSE y artefactos explosivos improvisados AEI).

De acuerdo a las cifras registradas, en promedio, cada uno de estos artefactos deja un saldo de tres muertos y cinco heridos, lo que significa que se ha logrado salvaguardar a 1’793.872 personas.

En cuanto a las operaciones de desminado humanitario, entre 2015 y lo que va corrido de 2016, el Ejército ha intervenido ocho municipios de Santander, Caldas y Antioquia (San Carlos, Briceño, Cocorná, Granada, San Francisco, Samaná, Carmen de Chucurí y Sabana de Torres), logrando despejar un área de 296,916 metros cuadrados.

Con respecto a las víctimas de artefactos explosivos, pertenecientes al Ejército Nacional, se han registrado 7,134 casos (víctimas de minas antipersonal MAP y artefactos explosivos improvisados AEI).

Feminicidio

“Estoy viva de milagro”: el relato de la mujer que se salvó de un feminicidio por el ataque de Keiver Díaz en Valledupar

Wanda Galindo había terminado su relación y asegura que después comenzaron las persecuciones, amenazas y el acoso. Tenía una medida de protección.
Wanda Galindo, joven de 23 años, momentos después de ser agredida por su expareja en Valledupar.



Icetex busca $1.500 millones para apoyar a jóvenes afectados por el terremoto

Desde Medellín fue presentada la estrategia ‘Un solo corazón por la educación’, que convoca a ciudadanos y empresas a donar recursos para financiar becas, auxilios de sostenimiento y alivios en créditos educativos.

Colsubsidio exalta 33 proyectos empresariales clave para el desarrollo sostenible de Colombia

Entre las iniciativas premiadas sobresalen el modelo de conservación de bosques de Cenit en Tumaco, la inclusión financiera de la fintech Monet para migrantes y desplazados, y el programa de desarrollo rural alimentario de la Fundación Alpina.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.