Colombia tiene registradas más de 7 mil víctimas de minas antipersonal

Colombia es el país con el mayor número de miembros de la Fuerza Pública que han sido afectados por artefactos explosivos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el marco del día internacional para la sensibilización contra las minas antipersonal, instaurado por la ONU, el Ejército Nacional hizo un balance sobre el número de víctimas militares, en el cumplimiento de la labor de desminado.

Según las estadísticas del Centro Nacional contra artefactos explosivos y minas del Ejército Nacional (CENAM), entre 2003 y 2015 se han neutralizado 224.254 artefactos explosivos (minas antipersonal MAP, municiones sin explosionar MSE y artefactos explosivos improvisados AEI).

De acuerdo a las cifras registradas, en promedio, cada uno de estos artefactos deja un saldo de tres muertos y cinco heridos, lo que significa que se ha logrado salvaguardar a 1’793.872 personas.

En cuanto a las operaciones de desminado humanitario, entre 2015 y lo que va corrido de 2016, el Ejército ha intervenido ocho municipios de Santander, Caldas y Antioquia (San Carlos, Briceño, Cocorná, Granada, San Francisco, Samaná, Carmen de Chucurí y Sabana de Torres), logrando despejar un área de 296,916 metros cuadrados.

Con respecto a las víctimas de artefactos explosivos, pertenecientes al Ejército Nacional, se han registrado 7,134 casos (víctimas de minas antipersonal MAP y artefactos explosivos improvisados AEI).

Dengue

Antioquia mantiene la alerta por dengue pese a disminución de casos

En lo corrido de este año, ya se han reportado más de 2.700 casos.
zancudo del dengue



Protesta en Unicentro por denuncia contra Zara: esto se sabe

Una protesta se registró este domingo frente a la tienda Zara de Unicentro, en Bogotá, por la denuncia de una trabajadora que aseguró haber salido descalza del establecimiento al terminar su jornada laboral.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.