Colombia tiene registradas más de 7 mil víctimas de minas antipersonal

Colombia es el país con el mayor número de miembros de la Fuerza Pública que han sido afectados por artefactos explosivos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el marco del día internacional para la sensibilización contra las minas antipersonal, instaurado por la ONU, el Ejército Nacional hizo un balance sobre el número de víctimas militares, en el cumplimiento de la labor de desminado.

Según las estadísticas del Centro Nacional contra artefactos explosivos y minas del Ejército Nacional (CENAM), entre 2003 y 2015 se han neutralizado 224.254 artefactos explosivos (minas antipersonal MAP, municiones sin explosionar MSE y artefactos explosivos improvisados AEI).

De acuerdo a las cifras registradas, en promedio, cada uno de estos artefactos deja un saldo de tres muertos y cinco heridos, lo que significa que se ha logrado salvaguardar a 1’793.872 personas.

En cuanto a las operaciones de desminado humanitario, entre 2015 y lo que va corrido de 2016, el Ejército ha intervenido ocho municipios de Santander, Caldas y Antioquia (San Carlos, Briceño, Cocorná, Granada, San Francisco, Samaná, Carmen de Chucurí y Sabana de Torres), logrando despejar un área de 296,916 metros cuadrados.

Con respecto a las víctimas de artefactos explosivos, pertenecientes al Ejército Nacional, se han registrado 7,134 casos (víctimas de minas antipersonal MAP y artefactos explosivos improvisados AEI).

Denuncias por abuso

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

El coronel Norberto Caro, jefe de la seccional de protección y servicios especiales de la Policía Metropolitana, confirmó que los menores están bajo la protección del ICBF.
La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.
Ver



Capturan a presunta integrante financiera del Tren de Aragua buscada por Estados Unidos

La mujer, de nacionalidad venezolana, era requerida mediante Circular Roja de Interpol por presuntos delitos de fraude bancario

Armada rescató a diez personas tras el hundimiento de una lancha en el Golfo de Urabá

Diez personas fueron rescatadas por la Armada en el Golfo de Urabá tras el hundimiento de una embarcación que no tenía matrícula

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.