Breadcrumb node

Colombia solicitará a EE.UU. ser excluida de recientes medidas arancelarias 

El Consejo Gremial asegura que la imposición de aranceles a Colombia sería una violación al TLC.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 9, 2018 - 13:49
exportaciones-ingimage-960x500-2.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, reveló que durante su visita a Washington sostuvo conversaciones con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, donde manifestó la preocupación del Gobierno Nacional frente a los aranceles para el acero y el aluminio, impuestos recientemente por el presidente Donald Trump.

"Expresamos la preocupación del Gobierno Nacional y de nuestros empresarios frente a los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a las importaciones de acero y aluminio a territorio estadounidense", dijo.
Igualmente, la jefe de la cartera comercial anunció que el Gobierno Nacional solicitará a Estados Unidos que Colombia sea excluida de estas medidas arancelarias. “Vamos a hacer la solicitud ante el gobierno de EE.UU. para que estas exportaciones queden excluidas de la medida adoptada y a utilizar los canales de comunicación que tenemos activos para que esta exclusión se dé en el menor tiempo posible”.

Por su parte, el presidente del Consejo Gremial Nacional (CGN), Jorge Humberto Botero, manifestó su preocupación frente a esta medida y señaló que de aplicarse a Colombia, se estaría violando lo pactado en el TLC.

“Lo que me limito a pedir, a nombre del sector productivo colombiano, es que se actúe dentro de las reglas que es lo que corresponde en un contexto de relaciones maduras entre Colombia y Estados Unidos".
Tenemos preocupaciones graves, los aranceles a los productos de acero y aluminio de Colombia carecen por completo de justificación, estas importaciones tienen acceso preferencial al mercado en los Estados Unidos, en virtud de los compromisos asumidos en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. Esta amenaza que se cierne sobre para el país es de la mayor gravedad y el Gobierno Nacional ha de confrontar con firmeza, lo que está ocurriendo es un abuso con Colombia”, señaló el dirigente gremial.

El vocero del sector empresarial del país señaló que el mundo está ad portas de una guerra comercial. “Colombia apenas es un jugador marginal en esos procesos, esto genera preocupaciones mayores sobre los daños que puedan venir para economía mundial y por supuesto en un mundo interconectado para países como el nuestro”.