Colombia sigue siendo el país con mayor producción de droga en el mundo

Colombia presentó un aumento de la superficie cultivada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La junta internacional de fiscalización de estupefacientes, JIFA, en su informe de 2015 sobre consumo de drogas, evidenció que Colombia presentó un aumento de la superficie cultivada del 44% con respecto al año anterior, lo que lo convierte en el país con mayor superficie destinada al cultivo de arbusto de coca.

Uno de los factores que podría explicar la expansión del cultivo de arbusto de coca en Colombia, como ha señalado la UNODC, son los beneficios que los cultivadores podrían recibir en el contexto de las negociaciones orientadas a un acuerdo de paz con las Farc.

De acuerdo al uso medicinal del cannabis, el representante de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, Francisco Thoumi, comentó que la convención permite todo uso médico, pero el problema es que debe estar regulado.

"En Colombia la mayor preocupación que ha surgido es el problema del crecimiento de los cultivos ilícitos. Con relación hacia el futuro es un desafío que tiene el país y es algo que las élites políticas van a tener que enfrentar", dijo.

En cuanto al aumento indebido de drogas sintéticas, Thoumi indicó que el uso indebido preocupa a algunos países de América del Sur, pues estas sustancias causan problemas a las comunidades locales. Según el informe, algunos municipios de Colombia han tomado medidas experimentales para controlar este tipo de tráfico con el objetivo de reducir los daños sociales.

Ampliación de Autopista Norte

Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados: se redujeron los trancones

El Distrito explicó que durante los primeros cuatro sábados, se disminuyeron en un 35% los tiempos de desplazamiento por la Autopista Norte para los vehículos que salían de la ciudad.
Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados



Niña de 3 años murió esperando un traslado en Neiva: ¿Qué pasó?

La menor estaba hospitalizada desde el 14 de octubre por una neumonía severa y una cardiopatía congénita.

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.