Colombia sigue siendo el país con mayor producción de droga en el mundo

Colombia presentó un aumento de la superficie cultivada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La junta internacional de fiscalización de estupefacientes, JIFA, en su informe de 2015 sobre consumo de drogas, evidenció que Colombia presentó un aumento de la superficie cultivada del 44% con respecto al año anterior, lo que lo convierte en el país con mayor superficie destinada al cultivo de arbusto de coca.

Uno de los factores que podría explicar la expansión del cultivo de arbusto de coca en Colombia, como ha señalado la UNODC, son los beneficios que los cultivadores podrían recibir en el contexto de las negociaciones orientadas a un acuerdo de paz con las Farc.

De acuerdo al uso medicinal del cannabis, el representante de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, Francisco Thoumi, comentó que la convención permite todo uso médico, pero el problema es que debe estar regulado.

"En Colombia la mayor preocupación que ha surgido es el problema del crecimiento de los cultivos ilícitos. Con relación hacia el futuro es un desafío que tiene el país y es algo que las élites políticas van a tener que enfrentar", dijo.

En cuanto al aumento indebido de drogas sintéticas, Thoumi indicó que el uso indebido preocupa a algunos países de América del Sur, pues estas sustancias causan problemas a las comunidades locales. Según el informe, algunos municipios de Colombia han tomado medidas experimentales para controlar este tipo de tráfico con el objetivo de reducir los daños sociales.

Terremoto en Colombia

Así será el ‘Plan Marshall’ del presidente Abelardo de la Espriella para reconstruir el Chocó

El mandatario anunció que se plantearía un operativo de reconstrucción en el departamento más afectado por el sismo.
El mandatario anunció un plan de reconstrucción para Chocó.



¿Seguirán cobrando los servicios en casas destruidas por el sismo? EMCALI responde

En cuanto a la infraestructura, el balance oficial registró 45 edificaciones con colapso total y otras 46 con colapso parcial.

Tres razones para explicar por qué Pereira fue la ciudad más afectada por el terremoto, pese a su epicentro en Chocó

La Capital del Eje registra 90 muertos tras la tragedia, siendo la cantidad más grave teniendo en cuenta su densidad poblacional.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido