Colombia sigue siendo el país con mayor producción de droga en el mundo

Colombia presentó un aumento de la superficie cultivada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La junta internacional de fiscalización de estupefacientes, JIFA, en su informe de 2015 sobre consumo de drogas, evidenció que Colombia presentó un aumento de la superficie cultivada del 44% con respecto al año anterior, lo que lo convierte en el país con mayor superficie destinada al cultivo de arbusto de coca.

Uno de los factores que podría explicar la expansión del cultivo de arbusto de coca en Colombia, como ha señalado la UNODC, son los beneficios que los cultivadores podrían recibir en el contexto de las negociaciones orientadas a un acuerdo de paz con las Farc.

De acuerdo al uso medicinal del cannabis, el representante de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, Francisco Thoumi, comentó que la convención permite todo uso médico, pero el problema es que debe estar regulado.

"En Colombia la mayor preocupación que ha surgido es el problema del crecimiento de los cultivos ilícitos. Con relación hacia el futuro es un desafío que tiene el país y es algo que las élites políticas van a tener que enfrentar", dijo.

En cuanto al aumento indebido de drogas sintéticas, Thoumi indicó que el uso indebido preocupa a algunos países de América del Sur, pues estas sustancias causan problemas a las comunidades locales. Según el informe, algunos municipios de Colombia han tomado medidas experimentales para controlar este tipo de tráfico con el objetivo de reducir los daños sociales.

Valle del Cauca

Capturan en Tuluá a hombre buscado por Interpol: sería integrante de grupo armado ilegal en el Valle

El detenido es señalado por concierto para delinquir agravado, homicidio y fabricación y tráfico de armas de fuego.
El capturado haría parte de un grupo armado ilegal.



Último vuelo de Spirit Airlines quedó registrado en video: "Ha sido un placer trabajar con ustedes y les deseo lo mejor”

Spirit Airlines cesa operaciones tras 34 años por pérdidas millonarias, deja 17.000 desempleados y reduce la competencia en vuelos de bajo costo.

Nueva EPS habilita puntos de entrega de medicamentos para estos usuarios a partir de mayo

Afiliados del régimen contributivo podrán acudir a nuevas sedes de Drogas La Rebaja para reclamar medicamentos.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.