Colombia sigue siendo el país con mayor producción de droga en el mundo

Colombia presentó un aumento de la superficie cultivada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La junta internacional de fiscalización de estupefacientes, JIFA, en su informe de 2015 sobre consumo de drogas, evidenció que Colombia presentó un aumento de la superficie cultivada del 44% con respecto al año anterior, lo que lo convierte en el país con mayor superficie destinada al cultivo de arbusto de coca.

Uno de los factores que podría explicar la expansión del cultivo de arbusto de coca en Colombia, como ha señalado la UNODC, son los beneficios que los cultivadores podrían recibir en el contexto de las negociaciones orientadas a un acuerdo de paz con las Farc.

De acuerdo al uso medicinal del cannabis, el representante de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, Francisco Thoumi, comentó que la convención permite todo uso médico, pero el problema es que debe estar regulado.

"En Colombia la mayor preocupación que ha surgido es el problema del crecimiento de los cultivos ilícitos. Con relación hacia el futuro es un desafío que tiene el país y es algo que las élites políticas van a tener que enfrentar", dijo.

En cuanto al aumento indebido de drogas sintéticas, Thoumi indicó que el uso indebido preocupa a algunos países de América del Sur, pues estas sustancias causan problemas a las comunidades locales. Según el informe, algunos municipios de Colombia han tomado medidas experimentales para controlar este tipo de tráfico con el objetivo de reducir los daños sociales.

Posesión presidencial

Ministros y congresistas corrieron por una foto con Infantino durante la posesión de Abelardo de la Espriella

El presidente de la FIFA fue una de las figuras que más llamó la atención durante la ceremonia en la Arena USC de Cali.
Gianni Infantino posesión de Abelardo de la Espriella



Restricciones en frontera venezolana generan traumatismo vial, mientras Cúcuta vive el 'Día sin Carro y sin Moto'

Colombia mantiene la apertura peatonal y vehicular en la zona fronteriza y ha fortalecido la seguridad terrestre y aérea

Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.