En Colombia se registran dos intentos de suicidio cada hora

Se llevó a cabo el primero congreso de la Asociación Colombiana de Salud Pública en el país, encontrando altas cifras de intentos de suicidio, un fenómeno que no distingue sexo ni edad.
Agresion-a-mujer.jpg
Referencia ingimage

Según el informe, a septiembre de este año 2017 se habían reportado 9.214 intentos de suicidio en el país; 65 cada día y dos cada hora, que según Alexandra Cruz, secretaria de la Asociación Colombiana de Salud Pública tiene que ver con lo acostumbrados que estamos a las malas noticias, a la guerra y a los conflictos.

"Se relaciona totalmente con las huellas que ha dejado el conflicto armado en las personas, de alguna manera al normalizar la violencia permitimos que este permeara todos los ámbitos de nuestra vida y los espacios cotidianos entonces de aquí proviene la violencia intrafamiliar, la violencia de género", explicó Cruz.

El informe además indica que la salud mental de los colombianos está en un grave estado. En 2016, alrededor de 33 ciudadanos fueron asesinados cada día. No por causa del conflicto armado, sino por violencia interpersonal, intolerancia, riñas, ingesta desmedida de alcohol y drogas en lugares públicos y en los hogares.

Así mismo, según el Instituto de Medicina Legal, cada tercer día una mujer es asesinada por su pareja en el país.

Las negligencias en el sector salud se han convertido en un motivo para que las personas quieran suicidarse con tal de no sufrir los estragos de una enfermedad. En Colombia, cada 4 minutos se presenta una acción de tutela para buscar atención en salud. La Defensoría del Pueblo calcula que son 120.000 tutelas anuales en promedio.

Superintendencia de Industria y Comercio

SIC lanza alerta: estos modelos de carros presentan fallas que ponen en riesgo a los conductores

La SIC recomendó a los propietarios verificar si su vehículo hace parte de los modelos afectados y acudir a la red autorizada de la marca para realizar las inspecciones y reparaciones correspondientes sin costo.
Carros alerta SIC



Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

Así quedó el plan para proteger a los 319 caimanes llaneros en Colombia

La Procuraduría, el Ministerio de Ambiente y las entidades responsables acordaron un plan con 21 acciones para garantizar el cuidado, la alimentación y el futuro de esta especie en peligro crítico de extinción.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.