En Colombia se registran dos intentos de suicidio cada hora

Se llevó a cabo el primero congreso de la Asociación Colombiana de Salud Pública en el país, encontrando altas cifras de intentos de suicidio, un fenómeno que no distingue sexo ni edad.
Agresion-a-mujer.jpg
Referencia ingimage

Según el informe, a septiembre de este año 2017 se habían reportado 9.214 intentos de suicidio en el país; 65 cada día y dos cada hora, que según Alexandra Cruz, secretaria de la Asociación Colombiana de Salud Pública tiene que ver con lo acostumbrados que estamos a las malas noticias, a la guerra y a los conflictos.

"Se relaciona totalmente con las huellas que ha dejado el conflicto armado en las personas, de alguna manera al normalizar la violencia permitimos que este permeara todos los ámbitos de nuestra vida y los espacios cotidianos entonces de aquí proviene la violencia intrafamiliar, la violencia de género", explicó Cruz.

El informe además indica que la salud mental de los colombianos está en un grave estado. En 2016, alrededor de 33 ciudadanos fueron asesinados cada día. No por causa del conflicto armado, sino por violencia interpersonal, intolerancia, riñas, ingesta desmedida de alcohol y drogas en lugares públicos y en los hogares.

Así mismo, según el Instituto de Medicina Legal, cada tercer día una mujer es asesinada por su pareja en el país.

Las negligencias en el sector salud se han convertido en un motivo para que las personas quieran suicidarse con tal de no sufrir los estragos de una enfermedad. En Colombia, cada 4 minutos se presenta una acción de tutela para buscar atención en salud. La Defensoría del Pueblo calcula que son 120.000 tutelas anuales en promedio.

Carlos Fernando Galán

"Vendían motos robadas y droga": alcalde Galán sobre intervención en la Autopista Sur

La vocera de los vendedores informales, Maira Alejandra Villanueva, rechazó el operativo y afirmó que varias familias resultaron afectadas por el desalojo.
Operativo de recuperación de espacio público.



Corte Constitucional cambió el funcionamiento de la medicina prepagada: decisión beneficia a pacientes en Colombia

La sentencia T-095 de 2026 estableció que las empresas de medicina prepagada deben aplicar criterios objetivos y no discriminatorios al evaluar nuevas afiliaciones.

Habitantes y campesinos en Falan, Tolima, marcharon para exigir paz y garantías en sus territorios

Miles de ciudadanos marcharon por la vida, la paz y las garantías institucionales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?