En Colombia se registran dos intentos de suicidio cada hora

Se llevó a cabo el primero congreso de la Asociación Colombiana de Salud Pública en el país, encontrando altas cifras de intentos de suicidio, un fenómeno que no distingue sexo ni edad.
Agresion-a-mujer.jpg
Referencia ingimage

Según el informe, a septiembre de este año 2017 se habían reportado 9.214 intentos de suicidio en el país; 65 cada día y dos cada hora, que según Alexandra Cruz, secretaria de la Asociación Colombiana de Salud Pública tiene que ver con lo acostumbrados que estamos a las malas noticias, a la guerra y a los conflictos.

"Se relaciona totalmente con las huellas que ha dejado el conflicto armado en las personas, de alguna manera al normalizar la violencia permitimos que este permeara todos los ámbitos de nuestra vida y los espacios cotidianos entonces de aquí proviene la violencia intrafamiliar, la violencia de género", explicó Cruz.

El informe además indica que la salud mental de los colombianos está en un grave estado. En 2016, alrededor de 33 ciudadanos fueron asesinados cada día. No por causa del conflicto armado, sino por violencia interpersonal, intolerancia, riñas, ingesta desmedida de alcohol y drogas en lugares públicos y en los hogares.

Así mismo, según el Instituto de Medicina Legal, cada tercer día una mujer es asesinada por su pareja en el país.

Las negligencias en el sector salud se han convertido en un motivo para que las personas quieran suicidarse con tal de no sufrir los estragos de una enfermedad. En Colombia, cada 4 minutos se presenta una acción de tutela para buscar atención en salud. La Defensoría del Pueblo calcula que son 120.000 tutelas anuales en promedio.

Delitos sexuales

Caen los delitos sexuales en Bogotá: bajan 38,6% en lo corrido de 2026

La caída se evidencia entre el 1 de enero y el 9 de mayo de 2026 y marca un cambio en la tendencia reciente de este delito en la capital.
En 2025, en el mismo periodo de referencia utilizado para la comparación (enero a mayo), la cifra se ubicó en 6.793 casos.



Nuevo caso de sicariato en Bogotá: asesinan a un hombre de varios disparos en la localidad de Kennedy

En el hecho también resultó herida otra persona, quien fue trasladada a un centro hospitalario del sector.

Joven murió tras hacerse un tatuaje en Expotatuaje Medellín: familia denuncia posible infección

Juan Felipe Palacio, de 26 años, presentó graves complicaciones de salud días después de tatuarse durante el evento realizado en Plaza Mayor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos