En Colombia se registran dos intentos de suicidio cada hora

Se llevó a cabo el primero congreso de la Asociación Colombiana de Salud Pública en el país, encontrando altas cifras de intentos de suicidio, un fenómeno que no distingue sexo ni edad.
Agresion-a-mujer.jpg
Referencia ingimage

Según el informe, a septiembre de este año 2017 se habían reportado 9.214 intentos de suicidio en el país; 65 cada día y dos cada hora, que según Alexandra Cruz, secretaria de la Asociación Colombiana de Salud Pública tiene que ver con lo acostumbrados que estamos a las malas noticias, a la guerra y a los conflictos.

"Se relaciona totalmente con las huellas que ha dejado el conflicto armado en las personas, de alguna manera al normalizar la violencia permitimos que este permeara todos los ámbitos de nuestra vida y los espacios cotidianos entonces de aquí proviene la violencia intrafamiliar, la violencia de género", explicó Cruz.

El informe además indica que la salud mental de los colombianos está en un grave estado. En 2016, alrededor de 33 ciudadanos fueron asesinados cada día. No por causa del conflicto armado, sino por violencia interpersonal, intolerancia, riñas, ingesta desmedida de alcohol y drogas en lugares públicos y en los hogares.

Así mismo, según el Instituto de Medicina Legal, cada tercer día una mujer es asesinada por su pareja en el país.

Las negligencias en el sector salud se han convertido en un motivo para que las personas quieran suicidarse con tal de no sufrir los estragos de una enfermedad. En Colombia, cada 4 minutos se presenta una acción de tutela para buscar atención en salud. La Defensoría del Pueblo calcula que son 120.000 tutelas anuales en promedio.

Muertos

Investigan hallazgo de tres personas sin vida en Kennedy, en el suroccidente de Bogotá

Las víctimas (dos mujeres y un hombre) fueron encontradas dentro de un apartamento en el sector de Casablanca.
Tres personas sin vida fueron halladas sin vida.



Pasaporte colombiano: estas son las sedes donde puede tramitarlo en Bogotá

La decisión judicial suspendió provisionalmente dos convenios relacionados con el nuevo modelo de expedición de pasaportes, lo que generó dudas sobre la continuidad del servicio.

Colombia impulsará una agenda de paz, tecnología e inversión global en la ONU: José Manuel Restrepo

El vicepresidente explicó que Colombia asumirá un papel protagónico en los debates sobre los conflictos internacionales.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados