En Colombia se registran dos intentos de suicidio cada hora

Se llevó a cabo el primero congreso de la Asociación Colombiana de Salud Pública en el país, encontrando altas cifras de intentos de suicidio, un fenómeno que no distingue sexo ni edad.
Agresion-a-mujer.jpg
Referencia ingimage

Según el informe, a septiembre de este año 2017 se habían reportado 9.214 intentos de suicidio en el país; 65 cada día y dos cada hora, que según Alexandra Cruz, secretaria de la Asociación Colombiana de Salud Pública tiene que ver con lo acostumbrados que estamos a las malas noticias, a la guerra y a los conflictos.

"Se relaciona totalmente con las huellas que ha dejado el conflicto armado en las personas, de alguna manera al normalizar la violencia permitimos que este permeara todos los ámbitos de nuestra vida y los espacios cotidianos entonces de aquí proviene la violencia intrafamiliar, la violencia de género", explicó Cruz.

El informe además indica que la salud mental de los colombianos está en un grave estado. En 2016, alrededor de 33 ciudadanos fueron asesinados cada día. No por causa del conflicto armado, sino por violencia interpersonal, intolerancia, riñas, ingesta desmedida de alcohol y drogas en lugares públicos y en los hogares.

Así mismo, según el Instituto de Medicina Legal, cada tercer día una mujer es asesinada por su pareja en el país.

Las negligencias en el sector salud se han convertido en un motivo para que las personas quieran suicidarse con tal de no sufrir los estragos de una enfermedad. En Colombia, cada 4 minutos se presenta una acción de tutela para buscar atención en salud. La Defensoría del Pueblo calcula que son 120.000 tutelas anuales en promedio.

Homenaje

Yeison Jiménez: celebrarán misa pública en Bogotá para homenajear al cantante

El artista de música popular dejó este mundo el 10 de enero de 2026 cuando la avioneta en la que viajaba se estrellara minutos después de despegar.
Los investigadores concluyeron que el impacto generó un incendio inmediato debido a que los tanques de combustible fueron impactados.



Se levantó la protesta en la vía Bogotá - La Calera, IGAC anunció diálogo con los manifestantes

Los manifestantes se ubicaron desde las 6:00 de la mañana debajo del puente peatonal Santiamén.

Ecuador subirá los aranceles a Colombia del 50 % al 100 % y recrudece guerra comercial

El alza según el gobierno ecuatoriano es en respuesta a la denominada "tasa de seguridad" impuesta por Colombia.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.