Colombia se está quedando sin glaciares

Jorge Luis Ceballos, glaciólogo del Ideam, y Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, hablaron con LA FM al respecto.
nevados6.jpg
Nevado del Cocuy, en el límite entre los departamentos de Boyacá y Arauca / Colprensa

Luego que el Ideam revelara la situación actual de los glaciales en el país, Jorge Luis Ceballos, Glaciólogo de este organismo, indicó que la “la situación es muy triste, es muy posible que nuestros hijos ya no vean nada de las cumbres de las montañas colombianas”.

Así mismo, Ceballos manifestó que el comportamiento atmosférico, no solo en el país sino en el mundo cada vez es más fuerte “y las montañas de Colombia son sensibles”.

Por otra parte, el glaciólogo aseguró que la situación en la Sierra Nevada de Santa Marta, el Nevado del Ruiz, Santa Isabel y el Huila, presentan condiciones desfavorables; además, algunos de ellos han tenido actividad volcánica lo que ha llevado al derretimiento del hielo.

Por último, afirmó que en Colombia actualmente no hay ninguna comunidad que viva del agua que desprende el derretimiento de los glaciales, tal como sucede en países como Bolivia o Perú.

A su turno, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, indicó en LA FM que a pesar de los cambios climáticos, falta compromiso por parte de países como Estados Unidos para contrarrestar las consecuencias del cambio climático. “Sí Estados Unidos no cumple lo pactado en el acuerdo de París, en donde se debe hacer un aporte de cerca de 100 mil millones de pesos, pues será muy difícil combatir el daño ambiental”.

Murillo, también aseguró que a mediados del siglo, Colombia perderá aproximadamente el 35% de la biodiversidad que caracteriza al país. A esto añadió que si bien se están tomando medidas, en los “próximos 15 años el país deberá invertir 90 billones de pesos solo para fortalecer la infraestructura y combatir los daños por el calentamiento climático”.

Finalmente, el ministro de Ambiente aseveró que desde el Gobierno se trabaja para mitigar las consecuencias de manejo ambiental que se ha llevado hasta el momento.

“Desde 2015 redujimos la deforestación, hemos aumentado la capacidad de monitorear en tiempo real cualquier atentado contra el medio ambiente. Así mismo, la Fuerza Pública custodia zonas de reserva forestal. Hemos delimitado paramos. En ese sentido también se refirió a la situación ambiental en Medellín: “vamos a implementar nuevas medidas, vamos a sembrar árboles ya que hay déficit de 700 mil árboles. También, haremos bosques de paz y hemos mejorado la calidad de los combustibles”.

Jorge Luis Ceballos: daño en los glaciares ya está hecho y parece irreversible

***

Luis Gilberto Murillo: cambio climático tendrá consecuencias irreversibles a mediados de siglo

unknown node

...
Ideam registró el 31 de enero pasado un inusual fenómeno en el páramo del Parque Nacional Natural Los Nevados. Tras 10 años sin nevar entre el pasado 20 y 24 de enero se volvió a ver una nevada en ese ecosistema / Colprensa
...
Ideam registró el 31 de enero pasado un inusual fenómeno en el páramo del Parque Nacional Natural Los Nevados. Tras 10 años sin nevar entre el pasado 20 y 24 de enero se volvió a ver una nevada en ese ecosistema / Colprensa
...
Ideam registró el 31 de enero pasado un inusual fenómeno en el páramo del Parque Nacional Natural Los Nevados. Tras 10 años sin nevar entre el pasado 20 y 24 de enero se volvió a ver una nevada en ese ecosistema / Colprensa
...
Ideam registró el 31 de enero pasado un inusual fenómeno en el páramo del Parque Nacional Natural Los Nevados. Tras 10 años sin nevar entre el pasado 20 y 24 de enero se volvió a ver una nevada en ese ecosistema / Colprensa
...
Ideam registró el 31 de enero pasado un inusual fenómeno en el páramo del Parque Nacional Natural Los Nevados. Tras 10 años sin nevar entre el pasado 20 y 24 de enero se volvió a ver una nevada en ese ecosistema / Colprensa


Temas relacionados

Secuestros

Secuestrado director de la agrupación musical Los Bacanes del Sur en El Tambo, Cauca

El artista se encontraba en un establecimiento comercial de su propiedad cuando se lo llevaron hombres armados.
El director de la banda Los Bacanes del Sur fue secuestrado en la vía entre Popayán y El Tambo Cauca



Cuidado con las transferencias "por error": así funciona la estafa en billeteras digitales

El abogado y fundador de Price It, Juan Daniel Hidalgo, explicó cómo los delincuentes utilizan créditos solicitados con identidades suplantadas para engañar a las víctimas y hacerlas responsables

Caso María Camila Potosí: Envían a la cárcel a los cinco involucrados en el homicidio de la joven embarazada

Tras finalizar la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía confirmó la información.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.