Colombia registra la menor tasa de nacimientos en 10 años, según cifras del Dane

De acuerdo con la directora de la entidad, Piedad Urdinola, este es el volumen de nacimientos más bajo reportado en la última década.
Bebé - nacimientos (referencia)
Entre tanto, se presentaron 273.772 defunciones en el país el año pasado. Crédito: Imagen de Madlen Deutschenbaur en Pixabay

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) informó que el año pasado se registraron 445.011 nacimientos en Colombia, evidenciando una caída del 13,7%en comparación con el mismo periodo del 2023 cuando fueron 515.549.

De acuerdo con la directora de la entidad, Piedad Urdinola, este es el volumen de nacimientos más bajo reportado en la última década.

Lea también: Dane reporta un crecimiento de la economía colombiana en enero de 2025

El mayor número de bebés nacidos se ubica en el rango de edad de entre 20 y 24 años con 118.388, seguido de 25-29 años (116.735), 30-34 años (86.464), 15-19 años (63.527) y 35-39 años (44.089).

La tasa específica de fecundidad más alta en niñas de 10 a 14 años se presentó en Guainía, con 4,6 nacimientos por cada 1.000 mujeres en este grupo de edad, seguida de Vichada (4,2) y Caquetá (3,9).

La edad media de la fecundidad, que indica la edad promedio en la que las mujeres están teniendo sus hijos en determinado año, pasó de 26,3 en el año 2005 a 27,1 en el año 2024, evidenciando que la edad promedio se incrementó casi un año en lñas últimas dos décadas.

Defunciones

En cuanto a las defunciones, el Dane reportó que en 2024 se presentaron 273.772 casos, lo que significa un 2% más que en 2023 cuando fueron 268.411.

Lea también: Colombia sigue con una tasa de desempleo de dos dígitos: Dane reveló la cifra para enero de 2025

Las enfermedades isquémicas del corazón fueron la principal causa de muerte en Colombia con un 17,0%, seguidas por las enfermedades cerebrovasculares (6,2%), enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (6,1%) y los homicidios (5,1%).

Los departamentos con las tasas de mortalidad más altas en 2024 se reportaron en Quindío (7,9%), Risaralda (7,6%) y Tolima (6,8%), mientras que Vichada (1,8%), Vaupés (2,5%) y Guainía (2,8%), presentaron las menores tasas de defunciones.


Temas relacionados

Calarcá

Daño en tubo matriz deja sin agua a Calarcá (Quindío)

Los operarios adelantan las labores para superar la contingencia que afecta a más de 80.000 usuarios.
Daño en tubo deja sin agua Calarcá, Quindío.



Colegios públicos no tendrán clases en esta fecha de abril 2026: Fecode anuncia paro nacional docente

El gremio de maestros confirmó una jornada de protesta que impactará las clases en todo el país.

Mintransporte refuerza controles viales en todo el país tras graves accidentes de tránsito

Las autoridades viales en el país reforzaron la vigilancia en las principales carreteras del país.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.