Colombia registra la menor tasa de nacimientos en 10 años, según cifras del Dane

De acuerdo con la directora de la entidad, Piedad Urdinola, este es el volumen de nacimientos más bajo reportado en la última década.
Bebé - nacimientos (referencia)
Entre tanto, se presentaron 273.772 defunciones en el país el año pasado. Crédito: Imagen de Madlen Deutschenbaur en Pixabay

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) informó que el año pasado se registraron 445.011 nacimientos en Colombia, evidenciando una caída del 13,7%en comparación con el mismo periodo del 2023 cuando fueron 515.549.

De acuerdo con la directora de la entidad, Piedad Urdinola, este es el volumen de nacimientos más bajo reportado en la última década.

Lea también: Dane reporta un crecimiento de la economía colombiana en enero de 2025

El mayor número de bebés nacidos se ubica en el rango de edad de entre 20 y 24 años con 118.388, seguido de 25-29 años (116.735), 30-34 años (86.464), 15-19 años (63.527) y 35-39 años (44.089).

La tasa específica de fecundidad más alta en niñas de 10 a 14 años se presentó en Guainía, con 4,6 nacimientos por cada 1.000 mujeres en este grupo de edad, seguida de Vichada (4,2) y Caquetá (3,9).

La edad media de la fecundidad, que indica la edad promedio en la que las mujeres están teniendo sus hijos en determinado año, pasó de 26,3 en el año 2005 a 27,1 en el año 2024, evidenciando que la edad promedio se incrementó casi un año en lñas últimas dos décadas.

Defunciones

En cuanto a las defunciones, el Dane reportó que en 2024 se presentaron 273.772 casos, lo que significa un 2% más que en 2023 cuando fueron 268.411.

Lea también: Colombia sigue con una tasa de desempleo de dos dígitos: Dane reveló la cifra para enero de 2025

Las enfermedades isquémicas del corazón fueron la principal causa de muerte en Colombia con un 17,0%, seguidas por las enfermedades cerebrovasculares (6,2%), enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (6,1%) y los homicidios (5,1%).

Los departamentos con las tasas de mortalidad más altas en 2024 se reportaron en Quindío (7,9%), Risaralda (7,6%) y Tolima (6,8%), mientras que Vichada (1,8%), Vaupés (2,5%) y Guainía (2,8%), presentaron las menores tasas de defunciones.


Temas relacionados

Líderes sociales

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

El panorama para los defensores de derechos humanos y líderes comunitarios en Colombia mantiene una tendencia de preocupación.
Iris Marín
Ver



Licencia de maternidad en Colombia: este sería el nuevo tiempo que se propone ampliar

Una demanda ante la Corte Constitucional plantea que el tiempo actual podría ser insuficiente para madres y recién nacidos.

FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Tiroteo en México dejó dos muertos y 13 heridos.

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j