Colombia registra la menor tasa de nacimientos en 10 años, según cifras del Dane

De acuerdo con la directora de la entidad, Piedad Urdinola, este es el volumen de nacimientos más bajo reportado en la última década.
Bebé - nacimientos (referencia)
Entre tanto, se presentaron 273.772 defunciones en el país el año pasado. Crédito: Imagen de Madlen Deutschenbaur en Pixabay

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) informó que el año pasado se registraron 445.011 nacimientos en Colombia, evidenciando una caída del 13,7%en comparación con el mismo periodo del 2023 cuando fueron 515.549.

De acuerdo con la directora de la entidad, Piedad Urdinola, este es el volumen de nacimientos más bajo reportado en la última década.

Lea también: Dane reporta un crecimiento de la economía colombiana en enero de 2025

El mayor número de bebés nacidos se ubica en el rango de edad de entre 20 y 24 años con 118.388, seguido de 25-29 años (116.735), 30-34 años (86.464), 15-19 años (63.527) y 35-39 años (44.089).

La tasa específica de fecundidad más alta en niñas de 10 a 14 años se presentó en Guainía, con 4,6 nacimientos por cada 1.000 mujeres en este grupo de edad, seguida de Vichada (4,2) y Caquetá (3,9).

La edad media de la fecundidad, que indica la edad promedio en la que las mujeres están teniendo sus hijos en determinado año, pasó de 26,3 en el año 2005 a 27,1 en el año 2024, evidenciando que la edad promedio se incrementó casi un año en lñas últimas dos décadas.

Defunciones

En cuanto a las defunciones, el Dane reportó que en 2024 se presentaron 273.772 casos, lo que significa un 2% más que en 2023 cuando fueron 268.411.

Lea también: Colombia sigue con una tasa de desempleo de dos dígitos: Dane reveló la cifra para enero de 2025

Las enfermedades isquémicas del corazón fueron la principal causa de muerte en Colombia con un 17,0%, seguidas por las enfermedades cerebrovasculares (6,2%), enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (6,1%) y los homicidios (5,1%).

Los departamentos con las tasas de mortalidad más altas en 2024 se reportaron en Quindío (7,9%), Risaralda (7,6%) y Tolima (6,8%), mientras que Vichada (1,8%), Vaupés (2,5%) y Guainía (2,8%), presentaron las menores tasas de defunciones.


Temas relacionados

congestión vial

Volcamiento de vehículo en el norte de Bogotá genera gran congestión vehicular

Las autoridades investigan si el accidente se produjo por exceso de velocidad.
Vehículo volcado en el norte de Bogotá.



Alcalde de Medellín le responde a Petro: “las tarifas de energía no las fija un alcalde de forma arbitraria”

El mandatario distrital defendió la gestión de la empresa y lo invitó a "ocuparse de los damnificados en Córdoba y Urabá".

Presidente Petro presentó el nuevo pasaporte colombiano

Petro aseguró que el pasaporte ya superó todas las evaluaciones de las entidades calificadoras internacionales y que ocupa el cuarto lugar entre los mejores del mundo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.