Colombia registra la menor tasa de nacimientos en 10 años, según cifras del Dane

De acuerdo con la directora de la entidad, Piedad Urdinola, este es el volumen de nacimientos más bajo reportado en la última década.
Bebé - nacimientos (referencia)
Entre tanto, se presentaron 273.772 defunciones en el país el año pasado. Crédito: Imagen de Madlen Deutschenbaur en Pixabay

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) informó que el año pasado se registraron 445.011 nacimientos en Colombia, evidenciando una caída del 13,7%en comparación con el mismo periodo del 2023 cuando fueron 515.549.

De acuerdo con la directora de la entidad, Piedad Urdinola, este es el volumen de nacimientos más bajo reportado en la última década.

Lea también: Dane reporta un crecimiento de la economía colombiana en enero de 2025

El mayor número de bebés nacidos se ubica en el rango de edad de entre 20 y 24 años con 118.388, seguido de 25-29 años (116.735), 30-34 años (86.464), 15-19 años (63.527) y 35-39 años (44.089).

La tasa específica de fecundidad más alta en niñas de 10 a 14 años se presentó en Guainía, con 4,6 nacimientos por cada 1.000 mujeres en este grupo de edad, seguida de Vichada (4,2) y Caquetá (3,9).

La edad media de la fecundidad, que indica la edad promedio en la que las mujeres están teniendo sus hijos en determinado año, pasó de 26,3 en el año 2005 a 27,1 en el año 2024, evidenciando que la edad promedio se incrementó casi un año en lñas últimas dos décadas.

Defunciones

En cuanto a las defunciones, el Dane reportó que en 2024 se presentaron 273.772 casos, lo que significa un 2% más que en 2023 cuando fueron 268.411.

Lea también: Colombia sigue con una tasa de desempleo de dos dígitos: Dane reveló la cifra para enero de 2025

Las enfermedades isquémicas del corazón fueron la principal causa de muerte en Colombia con un 17,0%, seguidas por las enfermedades cerebrovasculares (6,2%), enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (6,1%) y los homicidios (5,1%).

Los departamentos con las tasas de mortalidad más altas en 2024 se reportaron en Quindío (7,9%), Risaralda (7,6%) y Tolima (6,8%), mientras que Vichada (1,8%), Vaupés (2,5%) y Guainía (2,8%), presentaron las menores tasas de defunciones.


Temas relacionados

Accidente

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.
Tragedia por accidente en Popayán.



Emilio Tapia reaparece en fiesta del Festival Vallenato y desata polémica en Colombia

Polémica en Colombia por la aparición de Emilio Tapia en una fiesta del Festival Vallenato, tras alerta de MinTransporte sobre licitaciones y su cercanía al poder.

Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.