Migrantes venezolanos en la frontera entre Colombia y Ecuador
Migrantes venezolanos en la frontera entre Colombia y Ecuador.
Foto: AFP
12 Sep 2019 09:30 AM

Colombia recibirá diez millones de euros de la UE para atender a migrantes venezolanos

Este dinero se suma a otros 50 millones de euros aprobados por la Comisión Europea, en marzo.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

La Comisión Europea (CE) anunció este jueves que ha movilizado otros 10 millones de euros para hacer frente a la crisis migratoria y humanitaria en Venezuela.

La ayuda se destinará a apoyar la consolidación de las instituciones nacionales, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades de acogida en los países limítrofes más afectados como Colombia, Ecuador y Perú, según un comunicado de la CE.

En particular, la asistencia estará enfocada a fortalecer las capacidades de registro e identificación de inmigrantes y refugiados, financiar medidas para la reducción de tensiones y riesgo de violencia con las comunidades de acogida, además de abordar la vulnerabilidad de las mujeres, niñas y niños expuestos a la trata de personas con fines sexuales y explotación laboral.

Lea además: Hugo Carvajal, exgeneral chavista habla de sus vínculos con las Farc

El pasado marzo la UE anunció que destinaría 50 millones de euros para aliviar la crisis humanitaria en Venezuela, una cantidad a invertir en áreas como el acceso a agua potable y la educación.

La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, mantuvo hoy en Colombia una reunión con el presidente del país, Iván Duque, en la que se abordaron los desafíos relacionados con la acogida de refugiados y migrantes de Venezuela, según la misma nota.

Entre tanto, Colombia, que es el país que alberga el mayor número de venezolanos desplazados, casi 1,5 millones, solicitó a Europa más ayuda ante la llegada masiva de venezolanos al país y que pone en riesgo su estabilidad política y territorial, según el asesor presidencial de Frontera con Venezuela de la Presidencia colombiana, Felipe Muñoz Gómez.

"No es solo es una crisis humanitaria de inmensas proporciones globales, sino que puede poner el riesgo la estabilidad de la región, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e incluso dificultar el proceso de implementación del posconflicto" con la guerrilla de las Farc, advirtió el asesor. 

Le puede interesar: ¿Duque planea asesinato de Maduro? El líder chavista dice tener pruebas

Antes de España, Muñoz Gómez pasó por Holanda y Suiza, antes de viajar a Londres. Durante esta gira, está manteniendo encuentros con representantes del sector privado y político, incluyendo organizaciones no gubernamentales, eurodiputados y funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español.

En total, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos dos años tras el deterioro de la situación socioeconómica, política y de seguridad en Venezuela.