Colombia recibe 31,5 millones de dolares para atender crisis migratoria

Cerca de 1,2 millones de venezolanos se han asentado en Colombia huyendo de la crisis que se vive en su país.
Venezolanos protestan en la frontera
Venezolanos protestan en la frontera con Colombia para permitir el ingreso de la ayuda humanitaria. Crédito: AFP

Colombia recibió donación de 31,5 millones de dolares para atender migrantes venezolanos por parte del Mecanismo Global de Financiamiento Concesional (GCFF).

El Banco Mundial explicó que su donación se fundamenta en que la atención a los migrantes le cuesta a Colombia 0,4 % de su Producto Interno Bruto (PIB), cada año.

Lo anterior, precisa el organismo, se debe a que 1,2 millones de venezolanos han llegado a Colombia, de modo que se ha convertido en el país que ha recibido a más personas que han huido por la crisis.

“La masiva y rápida migración desde Venezuela presenta hoy un desafío humanitario y de desarrollo sin precedentes para la región. Afecta no sólo a los migrantes que se ven obligados a abandonar sus hogares, sino también a las comunidades que de forma generosa los reciben”, indicó Axel van Trotsenburg, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

“Necesitamos actuar ahora para asegurarnos de que los migrantes de Venezuela y quienes los acogen reciben el apoyo que necesitan”, añadió van Trotsenburg.

El dinero que recibirá Colombia para atender a los venezolanos proviene de Canadá, Países Bajos, Noruega y el Reino Unido.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, agradeció el apoyo financiero. "Estos recursos no reembolsables ayudarán a financiar el significativo esfuerzo fiscal que Colombia está haciendo para acoger y ayudar a los migrantes de Venezuela de la mejor manera posible", aseguró el Ministro.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.