Conflicto entre Colombia y Nicaragua en el mar Caribe
Colombia y Nicaragua han sostenido un conflicto diplomático de varios años.
AFP
5 Sep 2018 12:57 PM

Colombia reactivará defensa en litigio con Nicaragua en noviembre

El 15 de noviembre vence el plazo para que el Estado entregue la documentación sobre la demanda.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

En noviembre se reactivará la defensa de Colombia ante la la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre la demanda que interpuso Nicaragua ante ese tribunal internacional alegando, supuestamente, una serie de violaciones a los derechos soberanos en el Mar Caribe. 

Según fuentes consultadas en la Cancillería, el 15 de noviembre vence el plazo de Colombia para radicar la documentación necesaria y continuar con la defensa de los señalamientos del país centroamericano, los cuales apuntan a que habría existido una violación marítima de la Armada Nacional.

Leer másSan Andrés: cinco años de luto tras fallo de La Haya

El pleito entre Colombia y Nicaragua surge a raíz de un decreto que expidió el expresidente Juan Manuel Santos en el que definió unas medidas para proteger el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, bajo principios de una presencia permanente y activa del Estado en las zonas marítimas.

Para la defensa de Colombia, el proceso se sustenta en garantizar la integridad del archipiélago de San Andrés, la conservación de la Reserva Seaflower y la protección del hábitat natural y los territorios históricos que allí se encuentran.

Puede ser de su interésGobierno tiene todo listo para responderle a Nicaragua sobre pretensiones limítrofes

Frente a ese litigio, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo ha venido adelantando reuniones de alto nivel con el equipo de abogados que llevan el caso para seguir perfilando la defensa ante la Corte de La Haya.

Fuente
Sistema Integrado de Información