Colombia reactivará defensa en litigio con Nicaragua en noviembre

El 15 de noviembre vence el plazo para que el Estado entregue la documentación sobre la demanda.
Conflicto entre Colombia y Nicaragua en el mar Caribe
Conflicto entre Colombia y Nicaragua en el mar Caribe. Crédito: AFP

En noviembre se reactivará la defensa de Colombia ante la la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre la demanda que interpuso Nicaragua ante ese tribunal internacional alegando, supuestamente, una serie de violaciones a los derechos soberanos en el Mar Caribe.

Según fuentes consultadas en la Cancillería, el 15 de noviembre vence el plazo de Colombia para radicar la documentación necesaria y continuar con la defensa de los señalamientos del país centroamericano, los cuales apuntan a que habría existido una violación marítima de la Armada Nacional.

Leer más: San Andrés: cinco años de luto tras fallo de La Haya

El pleito entre Colombia y Nicaragua surge a raíz de un decreto que expidió el expresidente Juan Manuel Santos en el que definió unas medidas para proteger el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, bajo principios de una presencia permanente y activa del Estado en las zonas marítimas.

Para la defensa de Colombia, el proceso se sustenta en garantizar la integridad del archipiélago de San Andrés, la conservación de la Reserva Seaflower y la protección del hábitat natural y los territorios históricos que allí se encuentran.

Puede ser de su interés: Gobierno tiene todo listo para responderle a Nicaragua sobre pretensiones limítrofes

Frente a ese litigio, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo ha venido adelantando reuniones de alto nivel con el equipo de abogados que llevan el caso para seguir perfilando la defensa ante la Corte de La Haya.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

La historia de un hombre que perdió a su familia en el terremoto de Venezuela y ahora busca a su hermano en Pereira

Un hombre venezolano deambula por Pereira buscando a su hermano desaparecido tras el terremoto del pasado 10 de agosto.
Los estragos que dejó el terremoto en Pereira



Nuevo balance del terremoto en Cali: 130 muertos, 1.500 heridos y 10 víctimas este martes 15 de agosto

Las autoridades continúan trabajando en cuatro puntos para recuperar a las últimas 10 víctimas que permanecen bajo los escombros.

Hasta 30 segundos para reaccionar: proponen alerta sísmica que llegaría a todos los celulares

La iniciativa busca que las alertas lleguen de manera gratuita y universal a los celulares en las zonas de riesgo; y que la radio y la televisión interrumpan su programación ante la alerta de un sismo.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.