Colombia reactivará defensa en litigio con Nicaragua en noviembre

El 15 de noviembre vence el plazo para que el Estado entregue la documentación sobre la demanda.
Conflicto entre Colombia y Nicaragua en el mar Caribe
Conflicto entre Colombia y Nicaragua en el mar Caribe. Crédito: AFP

En noviembre se reactivará la defensa de Colombia ante la la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre la demanda que interpuso Nicaragua ante ese tribunal internacional alegando, supuestamente, una serie de violaciones a los derechos soberanos en el Mar Caribe.

Según fuentes consultadas en la Cancillería, el 15 de noviembre vence el plazo de Colombia para radicar la documentación necesaria y continuar con la defensa de los señalamientos del país centroamericano, los cuales apuntan a que habría existido una violación marítima de la Armada Nacional.

Leer más: San Andrés: cinco años de luto tras fallo de La Haya

El pleito entre Colombia y Nicaragua surge a raíz de un decreto que expidió el expresidente Juan Manuel Santos en el que definió unas medidas para proteger el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, bajo principios de una presencia permanente y activa del Estado en las zonas marítimas.

Para la defensa de Colombia, el proceso se sustenta en garantizar la integridad del archipiélago de San Andrés, la conservación de la Reserva Seaflower y la protección del hábitat natural y los territorios históricos que allí se encuentran.

Puede ser de su interés: Gobierno tiene todo listo para responderle a Nicaragua sobre pretensiones limítrofes

Frente a ese litigio, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo ha venido adelantando reuniones de alto nivel con el equipo de abogados que llevan el caso para seguir perfilando la defensa ante la Corte de La Haya.


Temas relacionados

UNGRD

Caso UNGRD: Corte niega libertad a Wadith Manzur

El alto tribunal declaró improcedente el recurso de la defensa del senador electo por lo que continuará recluido en La Picota.
Wadith Manzur



Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.

Continúan los racionamientos de agua en el nororiente y centro oriente de Medellín: embalses siguen en niveles bajos

Las medidas de ahorro y los racionamientos de agua se mantienen esta semana en sectores del nororiente y centrooriente de Medellín. Aunque las lluvias de los últimos días permitieron una recuperación parcial de los embalses, EPM advierte que la crisis no ha sido superada y pide a las familias mantener el consumo responsable.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.