Venezolanos migrantes
Los venezolanos atraviesan Colombia para llegar a las diferentes fronteras y llegar a otros países que les ofrecen garantías.
AFP
11 Sep 2018 09:12 PM

Colombia, primera parada de la OEA para abordar crisis de migrantes venezolanos

La reunión se llevará a cabo en Cúcuta, una de las ciudades que más alberga ciudadanos venezolanos.
Ortiz
Karen
Ortiz
Karenortiz25

Tras la decisión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) de conformar un grupo técnico para estudiar la situación de los migrantes venezolanos en las diferentes fronteras, Colombia será la primera nación que recibirá al grupo de coordinadores del organismo internacional. 

La reunión se hará en Cúcuta, una de las ciudades que más alberga ciudadanos venezolanos, el próximo viernes 14 de septiembre

En el encuentro estarán el presidente Iván Duque, el secretario General de la OEA, Luis Almagro, y el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, quienes discutirán los mecanismos de cooperación para atender la situación de los migrantes.  

Lea también: Por crisis migratoria de venezolanos, canciller irá a Arauca

“Para Colombia este es un paso trascendental. Hemos dicho que tenemos que actuar frente a esta crisis migratoria proveniente de Venezuela en el orden nacional, en el orden regional y en el orden internacional”, explicó el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país ante la crisis que allí se vive. De ellos, casi un millón se han instalado en Colombia, un número al que se suman los cerca de 35.000 que cada día cruzan la frontera, muchos en busca de alimentos y medicinas y otros para dejar su país de forma definitiva.

La delegación tendrá reuniones con autoridades locales y regionales para dialogar sobre los impactos de la crisis migratoria y la asistencia humanitaria requerida. Además realizarán un reconocimiento en terreno de la infraestructura dispuesta para la atención de migrantes venezolanos en el puente internacional Simón Bolívar

Le puede interesar: Duque pedirá a la JEP aclarar situación de exjefes de Farc que no aparecen

El ministro de Relaciones Exteriores además destacó la visita del secretario Almagro e indicó que esto demuestra que “estamos avanzando de manera acelerada en el reconocimiento regional de la crisis y eso va a conducir a que se tomen medidas de carácter regional”. 

A las reuniones también están invitados los gobernadores de Norte de Santander, La Guajira y Arauca, así como alcaldes de municipios fronterizos.
 

Fuente
Sistema Integrado Digital