Coronavirus
El epicentro del coronavirus fue Wuhan, China.
AFP
3 Mar 2020 11:46 AM

Colombia planea exigir a viajeros declaración juramentada de no tener coronavirus

La medida, por ahora, será solicitada solo a las personas que provengan de nueve países donde hay presencia del Covid-19.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, señaló que el Ministerio de Salud propone la creación de una declaración juramentada de salud, donde los viajeros que arriben al país establezcan que no tiene coronavirus. Este documento se sumaría a una serie de medidas que ha adoptado el Gobierno ante el aumento de casos en el mundo. 

La propuesta, que está siendo estudiada, sería aplicada a las personas procedentes de nueve países sobre los que el Gobierno colombiano anunció que se hará control focalizado a sus viajeros. El documento, que aún no se ha oficializado, sería entregado por las aerolíneas previo a llegar a territorio colombiano.  

"Se trata de una declaración juramentada de salud en la que se rinde una posición por parte del viajero sobre su estado, de manera que se alerte a las respectivas autoridades. Es muy importante que los viajeros siempre digan la verdad y adviertan algún tipo de dolencia para activar los protocolos y protegerlos (de un posible contagio de coronavirus) así como a los connacionales", señaló Espinosa.  

Por su parte, el ministro encargado de Salud, Iván Darío González, explicó que la medida obedece a que hay "una transmisión local en cuatro países que tienen vuelos directos a Colombia, por la alerta de la Organización Mundial para la Salud (OMS) y por el incremento de los casos en Ecuador". 

"Los filtros migratorios se aplicarán a vuelos procedentes de China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Emiratos Árabes, Malasia, Tailandia, Italia y Ecuador. Los pasajeros de esos países serán ahora sujetos a tener unos filtros adicionales en el proceso de migración para entrar a Colombia", dijo González. 

Otra de las medidas anunciadas se refiere a la entrega de un segundo formato en el que se "alerta de la sintomatología y de los puntos de contacto (en caso de presentar algún síntoma) para que los viajeros sepan a donde deben asistir", explicó el director de Migración Colombia.  

Las autoridades sanitarias recientemente elevaron la alerta de moderada a alta frente a la posibilidad de importar un caso, agregó el funcionario. "Hace ocho días dijimos que el riesgo de que llegue un caso a Colombia es moderado. Hoy lo que decimos es que el riesgo de importar un caso es alto, pero que tenemos toda la preparación para hacer la contención", puntualizó González.

Fuente
Sistema Integrado de Información