Colombia perdió el examen de calidad educativa frente a países como Brasil y Chile

La directora de la entidad, Ximena Dueñas, aseguró que esperan que en 2025 Colombia tenga un puntaje de 7 sobre 10.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A pocos días de que el Icfes realice el Sexto Seminario Internacional de Investigación sobre Calidad de Educación en Colombia, la directora de la entidad, Ximena Dueñas, le dijo a LA F.m. que tras las mediciones internas en el país, Colombia perdió el examen de calidad frente a otros países de Latinoamérica como Chile, el cual es considerado como el más educado del la región y Brasil, que muestra un nivel mayor de crecimiento en ese tema frente a otros países.

“Colombia, según el índice sintético interno en una escala sobre 10, estaría en 5.5. Nuestro propósito es saber cómo estamos; la idea que se trazó el gobierno es ser el país más educado en 2025, esperamos estar en 7 puntos sobre 10 en los próximos 10 años, aseguró la directora de la entidad.

El seminario que se realizará el próximo 5 y 6 de noviembre, tiene como objeto mostrar la importancia que tiene la rendición de cuentas para el cumplimiento de la política nacional de ser el país más educado en 2025.

En el evento participarán más de 700 personas; investigadores, diseñadores de políticas públicas, directivos, docentes y estudiantes de educación superior; en general son grupos de interés inquietos por el futuro de la calidad y las nuevas metodologías que propenden por mejorar la pedagogía colombiana.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

“Apenas comienza a calentar, vuelven y se activan todos los focos”: alcalde de Coello, Tolima, tras voraz incendio

Los incendios forestales afectan varios sectores de Coello, Tolima, mientras las altas temperaturas dificultan el control de las llamas.
Incendio Tolima



Asesinan a exconcejal y empresario de esmeraldas en Usaquén

Las autoridades buscan establecer si el homicidio estaría relacionado con la actividad comercial de la víctima, particularmente con sus vínculos con el sector de las esmeraldas.

Triple emergencia azota al Bajo Baudó: sismo, vendaval e inundaciones golpean la cabecera municipal

En las últimas horas, La Fm acompañó a la gobernadora del Chocó, en un despliegue hasta esta zona de difícil acceso a la que fue necesario ingresar por vía aérea.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.