Colombia pasó de 146 mil a 180 mil hectáreas de coca sembradas

Bajo Cauca, Putumayo, la Costa Pacífica, Sur de Bolívar y Nariño son las zonas más afectadas.
La Policía continua su lucha contra el narcotráfico, liderando la erradicación de cultivos de coca.
La Policía continua su lucha contra el narcotráfico, liderando la erradicación de cultivos de coca Crédito: Colprensa

El Ministerio de Defensa dio a conocer sus más recientes cifras de cultivos ilícitos en el país, en las cuales reveló que esta problemática aumentó un 23%, comparada con el año 2016.

El ministro Luis Carlos Villegas aseguró que hay un incremento de hectáreas de cultivos ilícitos en zonas como el Bajo Cauca, Putumayo, la Costa Pacífica, Sur de Bolívar y la zona montañosa de Nariño.

Si bien los datos oficiales corresponden al informe de SIMCI 2016, en el cual el país cuenta con 146.000 hectáreas de cultivos, el Gobierno colombiano ha decidido tener como línea base para el cumplimiento de este plan 180.000 hectáreas de coca cultivadas a 31 de diciembre de 2017, es decir, un crecimiento aproximado del 23% frente a 2016”, dijo el funcionario.

De igual forma indicó que en lo corrido de 2018 han podido erradicar 21 mil hectáreas.

Añadió que esperan llegar a 30 mil el próximo 7 de agosto: “el gobierno colombiano cree que es posible cumplir con este plan, teniendo en cuenta la sólida cooperación que se ha construido con la comunidad internacional y que ha mostrado resultados positivos”.

Villegas también sostuvo que Colombia y EE. UU. acordaron en marzo de 2018 un plan quinquenal para reducir en un 50% los cultivos ilícitos a 2023, el cual consiste en erradicar por esos cinco años 70 mil hectáreas anuales.

Además recalcó que es necesario fortalecer la interdicción (desarticulación de organizaciones e incautaciones), especialmente en el Pacífico, mediante operaciones coordinadas con otros países y potenciando las capacidades de control fluvial.

“La línea base de hectáreas con coca se establece en 180.000 para inicios del 2018, es decir, 23% más que en 2016. La meta de hectáreas con coca en 2023 será entonces máximo de 90.000”, dijo MinDefensa.

Finalmente recalcó que para el segundo semestre de 2018 habrá un aumento de 60 pelotones (2.460 hombres) del Ejército para las labores de erradicación que se lanzará un plan de choque para erradicar 6.300 hectáreas adicionales en Antioquia, Nariño, Caquetá y Putumayo, en el segundo semestre de 2018.


Temas relacionados

Patinetas eléctricas

Patinetas y bicicletas eléctricas tendrían nuevas reglas en Colombia: límite de 25 km/h y casco obligatorio

MinTransporte reglamenta patinetas y bicis eléctricas: casco obligatorio, 16+ y 25 km/h; sin licencia ni SOAT y registro RUNT desde 2027.
Los vehículos solo podrán circular por vías permitidas.



Sobreocupación en urgencias del Hospital Erasmo Meoz llega al 338 % por crisis de las EPS y aumento de pacientes

Las directivas del principal centro asistencial de Norte de Santander advierten que la situación pone en riesgo la capacidad de respuesta del servicio de urgencias.

La vía al Llano está operando normalmente este sábado inicio de operación éxodo

La vía al Llano tendrá restricción al transporte de carga y medidas especiales desde este sábado 11 de julio de 2026

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.