Colombia, país con la más alta percepción de corrupción en el mundo

Según el Índice de Percepción de la Corrupción, vergonzosamente, Colombia aparece en el primer lugar.
Votaciones de la consulta anticorrupción en Corferias
Votaciones de la consulta anticorrupción en Corferias Crédito: Inaldo Pérez (LA FM y RCN Radio)

Transparencia Internacional, define la corrupción como el mal uso del poder público para beneficio privado. En ese marco, la organización no gubernamental reveló el más reciente informe del Índice de Percepción de la Corrupción donde Colombia, vergonzosamente, aparece en el primer lugar.

El ranking fue dado conocer por U.S. News, una revista estadounidense que sostiene que “la falta de control significativo de la corrupción está alimentando una crisis global en la democracia".

Para realizar el informe, transparencia internacional les preguntó a 20.000 personas en el mundo qué tan estrechamente relacionaban a cada uno de los 73 países con la palabra “corrupto”.

Colombia fue el país al que más vincularon con corrupción debido, según U.S. News, a “los 14 billones de pesos al año que se pierden del erario”, lo que generó una serie de protestas multitudinarias que comenzaron el pasado 21 de noviembre del 2019 y que se mantienen, de hecho, la siguiente protesta se realizará el próximo 21 de enero.

Por su parte, el Gobierno nacional no se ha pronunciado sobre el tema.

Cabe destacar, que el segundo lugar lo ocupa México, conocido por sus carteles de drogas mortales, seguido de Ghana (3), Myanmar (4), Guatemala (5), Arabia Saudita (6), Brasil (7), Kenia (8), Bolivia (9) y Rusia, que completa el top diez.


Temas relacionados

Trabajo

Alivio para el bolsillo: por orden del Consejo de Estado, contratistas pagarán menos por salud y pensión

Fallo del Consejo de Estado redefine el cálculo de aportes a seguridad social de contratistas en Colombia y excluye algunos pagos del IBC.
Contratista feliz



Desde Ibagué la OCDE sesiona en pleno su octava Mesa de Economía Circular

Este espacio marca a clausura de la Cumbre Glocal de Economía Circular en la ciudad.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro