exportacioneslafm-1.jpg
Ingimage
1 Feb 2017 07:31 AM

Colombia tiene oportunidad de fortalecer su comercio exterior, tras nuevo decreto de zonas francas

La nueva reglamentación de zonas francas en Colombia, la cual rige tras la entrada en vigencia del decreto 2147 de diciembre de 2016, fue tema de discusión en el seminario que desarrolló Zona Franca de Bogotá y el Grupo ZFB,.
La
Fm

Entre los expositores estuvo María Edith Zapata, asesora de la Dirección de Productividad y Competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, quien señaló que el actual decreto moderniza y hace más eficiente la administración de las zonas francas y promueve la participación empresarial colombiana en mercados internacionales.

Precisó que la nueva regulación reduce los tiempos para la autorización de las zonas francas, simplifica los procedimientos eliminando la duplicidad de trámites y racionaliza los requisitos que deben cumplir las empresas y la forma de acreditarlos con el fin de captar nuevas inversiones, generar empleo formal y calificado y contribuir al fortalecimiento de la política de desarrollo productivo del país.

¿Trump le conviene a Colombia?

Martín Gustavo Ibarra, presidente de Araujo Ibarra y Asociados, expuso que el decreto 2147 convierte a las Zonas Francas Colombianas en plataformas ideales para impulsar el comercio exterior Colombiano.

Ibarra invitó a los empresarios colombianos a analizar las oportunidades que surgen tras el nuevo entorno proteccionista de la política de comercio exterior de los EE.UU. con México. Según el experto, en el futuro Colombia podría exportar parte de los productos que México hoy en día produce y destina a los EE.UU. Colombia se convierte en el nuevo y mejor destino de inversión para empresas asiáticas y europeas que desean comercializar sus productos a los EE.UU., por lo que las zonas francas del país son base fundamental para competir en dicho mercados.

Finalmente, Diego Francisco Vargas, gerente general de Zona Franca de Bogotá, destacó los principales aspectos de competitividad de las zonas francas. En materia de comercio exterior el nuevo régimen se encuentra orientado a facilitar y simplificar los procedimientos aduaneros de los empresarios instalados en las zonas francas, como nuevos Operadores de Comercio Exterior.

En los aspectos financieros, la reforma tributaria aprobada el pasado 29 de diciembre estableció una tarifa especial en renta del 20% y ratificó la exención del IVA para la compra de materias primas que permitirá a los industriales tener en las zonas francas entornos competitivos para la producción de bienes y servicios destinados en buena parte a los mercados externos.