Colombia no tuvo la cuarentena más larga del mundo: presidente Duque

El jefe de estado aseguró que desde el 25 de marzo se ha dado un proceso de aislamiento.
Así luce Bogotá en cuarentena por coronavirus
Así luce Bogotá en cuarentena por coronavirus. Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

El presidente de la República, Iván Duque, aclaró que no es cierto que Colombia haya vivido la cuarentena más larga del mundo, ya que a lo largo del proceso de aislamiento también se dio un proceso de recuperación económica.

“Hay una noticia falsa que ha salido en redes y que la han tratado de multiplicar varias veces, que Colombia ha tenido la cuarentena más larga del mundo, primero creo que no es preciso utilizar ese término porque nosotros ultimamos a partir del 25 de marzo es aislamiento preventivo obligatorio”.

Lea también: Reportan 9.270 nuevos casos de coronavirus en Colombia

Aseveró que “lo que vimos a lo largo del proceso de aislamiento hasta el 1 de septiembre fue una adaptación y una continua liberación de actividades productivas con responsabilidad”.

Antes del 1 de septiembre se tenia el 90% de la oferta económica funcionando y las medidas que regían para personas en alto riesgo de contagio. Cabe recordar que según cifras de letalidad por coronavirus en Colombia, el país está en el mismo nivel que Estados Unidos y Brasil. “Colombia está por debajo de países como Francia, Reino Unido y España. En el entorno regional, Colombia registra 381 muertes por millón de habitantes lo que nos sitúa por debajo de países como Panamá, Chile, México y Estados Unidos”, dijo Duque.

Frente a la tasa de letalidad, que es del 3.2%, dijo que “nos sitúa por debajo de países como Alemania, Suecia, Reino Unido e Italia. Y de forma regional, estamos similares a países como Estados Unidos y Brasil que tienen más habitantes que Colombia”.

Le puede interesar: ¿Por qué las pruebas rápidas no sirven para diagnosticar COVID-19?

Duque también dijo que el 90% de los fallecidos por la COVID-19 en Colombia han tenido preexistencias y comorbilidades. El jefe de estado también reiteró su invitación a los colombianos a trabajar unidos para superar la pandemia por covid-19, en la mueva etapa de aislamiento.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.
Gregorio Eljach



[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.