Colombia no tuvo la cuarentena más larga del mundo: presidente Duque

El jefe de estado aseguró que desde el 25 de marzo se ha dado un proceso de aislamiento.
Así luce Bogotá en cuarentena por coronavirus
Así luce Bogotá en cuarentena por coronavirus. Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

El presidente de la República, Iván Duque, aclaró que no es cierto que Colombia haya vivido la cuarentena más larga del mundo, ya que a lo largo del proceso de aislamiento también se dio un proceso de recuperación económica.

“Hay una noticia falsa que ha salido en redes y que la han tratado de multiplicar varias veces, que Colombia ha tenido la cuarentena más larga del mundo, primero creo que no es preciso utilizar ese término porque nosotros ultimamos a partir del 25 de marzo es aislamiento preventivo obligatorio”.

Lea también: Reportan 9.270 nuevos casos de coronavirus en Colombia

Aseveró que “lo que vimos a lo largo del proceso de aislamiento hasta el 1 de septiembre fue una adaptación y una continua liberación de actividades productivas con responsabilidad”.

Antes del 1 de septiembre se tenia el 90% de la oferta económica funcionando y las medidas que regían para personas en alto riesgo de contagio. Cabe recordar que según cifras de letalidad por coronavirus en Colombia, el país está en el mismo nivel que Estados Unidos y Brasil. “Colombia está por debajo de países como Francia, Reino Unido y España. En el entorno regional, Colombia registra 381 muertes por millón de habitantes lo que nos sitúa por debajo de países como Panamá, Chile, México y Estados Unidos”, dijo Duque.

Frente a la tasa de letalidad, que es del 3.2%, dijo que “nos sitúa por debajo de países como Alemania, Suecia, Reino Unido e Italia. Y de forma regional, estamos similares a países como Estados Unidos y Brasil que tienen más habitantes que Colombia”.

Le puede interesar: ¿Por qué las pruebas rápidas no sirven para diagnosticar COVID-19?

Duque también dijo que el 90% de los fallecidos por la COVID-19 en Colombia han tenido preexistencias y comorbilidades. El jefe de estado también reiteró su invitación a los colombianos a trabajar unidos para superar la pandemia por covid-19, en la mueva etapa de aislamiento.


Temas relacionados

Inundaciones

Fuertes lluvias provocan inundaciones y emergencias en Segovia, Antioquia

Las fuertes precipitaciones también provocaron deslizamientos y daños en diferentes zonas del municipio, lo que mantiene en alerta a las autoridades y organismos de socorro
Los organismos de socorro indicaron que los equipos de emergencia permanecen activos y realizan monitoreo permanente en las zonas de mayor afectación.



EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia