Presidente Iván Duque y el canciller Carlos Holmes Trujillo
Presidente Iván Duque y el canciller Carlos Holmes Trujillo.
Cortesía: Presidencia
29 Oct 2018 05:32 PM

Colombia no sugirió aliarse con Bolsonaro para derrocar a Maduro: Cancillería

El Gobierno de Colombia desmintió una información del diario 'Folha de Sao Paulo' sobre este tema.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El canciller Carlos Holmes Trujillo García aseguró que es falso que Colombia le hubiera sugerido al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, una alianza para derrocar a Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela.

De esta forma, Trujillo García le responde al diario 'Folha de Sao Paulo'. Según ese medio, Colombia respaldaría a Bolsonaro si él decide ayudar a derrocar militarmente a Maduro.

Lea también: El ultraderechista Jair Bolsonaro, nuevo presidente de Brasil 

El diario cita a una supuesta alta fuente diplomática del gobierno de Duque, pero anónima.

Sin embargo, el canciller reiteró que Colombia no respalda la salida militar para solucionar la crisis de Venezuela.

"El gobierno del presidente Iván Duque (...) mantiene una tradición no belicista y busca, a partir de acciones políticas y diplomáticas, regionales y multilaterales, contribuir a crear las condiciones para que más temprano que tarde el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir nuevamente en democracia y libertad", explicó Trujillo García.

Lea también: Bolsonaro: las frases por las que le dicen misógino, racista y homófobo 

Esta es la declaración completa del canciller colombiano:

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del gobierno de Colombia, se permite rechazar y desmentir las versiones que han sido publicadas por el diario ‘Folha de Sao Paulo’ en el día de hoy sobre una supuesta e inexistente sugerencia de Colombia al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, para derrocar mediante una intervención militar al gobierno de Nicolás Maduro".

"El gobierno del presidente Iván Duque, tal como lo ha expresado reiteradamente el propio mandatario, mantiene una tradición no belicista y busca, a partir de acciones políticas y diplomáticas, regionales y multilaterales, contribuir a crear las condiciones para que más temprano que tarde el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir nuevamente en democracia y libertad".

Fuente
Sistema Integrado Digital