Canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo
Canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.
AFP
9 Ene 2019 11:30 AM

Colombia no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela, dice Cancillería

Carlos Holmes Trujillo García indicó que mantendrá abierto el canal diplomático con un funcionario encargado de negocios.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Gobierno Nacional anunció que no va a romper las relaciones diplomáticas con Venezuela luego de la posesión del presidente Nicolás Maduro, ceremonia que se llevará a cabo el jueves de esta semana en el vecino país.

El canciller Carlos Holmes Trujillo García afirmó que el canal de comunicación no cambiará y estará enfocado en un funcionario encargado de negocios que estará en Caracas y otro igual en Bogotá.

Lea también: Las medidas de Colombia contra el régimen de Nicolás Maduro

“El canal de comunicación diplomático está abierto a través del encargado de negocios en Caracas y el encargado de negocios de Caracas en Bogotá, hay que tener presente qué hay colombianos en Venezuela, hay empresarios y empresas de nuestro país allí, cuyos interés deben ser atendidos debidamente por el Estado Colombiano”, sostuvo Trujillo García.

Sin embargo, el martes pasado el canciller anunció que el gobierno del presidente Iván Duque alista las primeras sanciones en contra de los funcionarios de la cúpula de Nicolás Maduro.

Vea también: Maduro va a ejercer la presidencia usurpando el poder, asegura el diputado Stalin González

Trujillo indicó que una de las medidas que se adoptarán en los próximos días está relacionada con la prohibición del ingreso a Colombia a los funcionario del gabinete de Maduro y personas cercanas al régimen.

Además, se preparan sanciones económicas con un bloqueo comercial y determinaciones que giran en torno a cerrar la puerta a préstamos financieros.

Consulte también: Así sobrevive un venezolano en Caracas, a propósito del régimen de Nicolás Maduro

“Impedir a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países integrantes del Grupo de Lima (del cual hace parte Colombia), elaborar listas de personas naturales y jurídicas cuyas entidades bancarias deberán prevenir el acceso al sistema financiero”, puntualizó.