Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa
Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa.
Colprensa
23 Dic 2020 07:47 AM

Colombia no puede permitir espionaje o interferencias de otra nación: Juan Carlos Pinzón

Pinzón señaló que el país debe rechazar firmemente cualquier actividad para robar información confidencial sobre Colombia.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa y exembajador de Colombia en Estados Unidos, se refirió a las acciones de espionaje por parte funcionarios diplomáticos rusos en territorio colombiano, que fue expuesta tras labores de inteligencia colombiana.  

De acuerdo con el exministro Pinzón, se debe tener plena confianza ante las instituciones pues en ellas hay profesionales de gran calidad que trabajan estos temas con mucho cuidado. "Estas agencias lograron desarrollar información detallada en su trabajo y esto se debe a que Colombia se ha vuelto un país de interés para las agencias de inteligencia de otras naciones".

Lea acá: Espionaje Ruso en Colombia estaba interesado en Ecopetrol

Pinzón también señaló que existen canales diplomáticos que le permiten a una nación conocer de manera "franca y honesta" información sobre el país, por lo que no está bien el captar información de manera clandestina para "manejar intereses que el día de mañana pueden crear interferencias en la economía o política del país".

Por lo tanto, el exembajador Pinzón recalcó que Colombia debe tener una firme y rotunda posición de rechazo ante este tipo de actividades. "Creo que ha ocurrido algo importante en donde se realizó una operación que puso en evidencia una serie de actividades para obtener información sobre el país de manera ilegal y Colombia no puede permitir esto".

Mire acá: Dos funcionarios de embajada rusa fueron expulsados de Colombia por presunto espionaje

"Cualquier sede diplomática en el mundo que esté interesada en entender oportunidades económicas, o conocer personas que con influencia en cierto sector, pueden conocer esa información de manera legítima. Lo que no es legítimo es que se busque captar información que es confidencial, los países no pueden ser ingenuos ante esta situación".

Finalmente  el embajador reiteró que en este momento Colombia debe demostrar con firmeza su deseo de mantener una buena relación con Rusia, nación que consideró de gran importancia. Sin embargo, aclaró que el hecho de que Colombia y Rusia logren una buena relación no da pie para que esa nación espíe o manipule al país.   

Entrevista a Juan Carlos Pinzón

0:27 5:25
Fuente
LA FM