Colombia no puede permitir espionaje o interferencias de otra nación: Juan Carlos Pinzón

Pinzón señaló que el país debe rechazar firmemente cualquier actividad para robar información confidencial sobre Colombia.
Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa
Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa. Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa y exembajador de Colombia en Estados Unidos, se refirió a las acciones de espionaje por parte funcionarios diplomáticos rusos en territorio colombiano, que fue expuesta tras labores de inteligencia colombiana.

De acuerdo con el exministro Pinzón, se debe tener plena confianza ante las instituciones pues en ellas hay profesionales de gran calidad que trabajan estos temas con mucho cuidado. "Estas agencias lograron desarrollar información detallada en su trabajo y esto se debe a que Colombia se ha vuelto un país de interés para las agencias de inteligencia de otras naciones".

Lea acá: Espionaje Ruso en Colombia estaba interesado en Ecopetrol

Pinzón también señaló que existen canales diplomáticos que le permiten a una nación conocer de manera "franca y honesta" información sobre el país, por lo que no está bien el captar información de manera clandestina para "manejar intereses que el día de mañana pueden crear interferencias en la economía o política del país".

Por lo tanto, el exembajador Pinzón recalcó que Colombia debe tener una firme y rotunda posición de rechazo ante este tipo de actividades. "Creo que ha ocurrido algo importante en donde se realizó una operación que puso en evidencia una serie de actividades para obtener información sobre el país de manera ilegal y Colombia no puede permitir esto".

Mire acá: Dos funcionarios de embajada rusa fueron expulsados de Colombia por presunto espionaje

"Cualquier sede diplomática en el mundo que esté interesada en entender oportunidades económicas, o conocer personas que con influencia en cierto sector, pueden conocer esa información de manera legítima. Lo que no es legítimo es que se busque captar información que es confidencial, los países no pueden ser ingenuos ante esta situación".

Finalmente el embajador reiteró que en este momento Colombia debe demostrar con firmeza su deseo de mantener una buena relación con Rusia, nación que consideró de gran importancia. Sin embargo, aclaró que el hecho de que Colombia y Rusia logren una buena relación no da pie para que esa nación espíe o manipule al país.


Temas relacionados

Incidente aéreo

“No es el momento de buscar culpables por X”: procurador Eljach sobre accidente en Putumayo

El llamado de Gregorio Eljach a la solidaridad fue en medio de su agenda desde Cartagena.
Gregorio Eljach



Hospital de Puerto Leguízamo atendió a todos los heridos de emergencia aérea en Putumayo pese a ser de primer nivel

La directora científica del Hospital de Puerto Leguízamo, Magali Bustos, precisó que el hospital opera principalmente con servicios de primer nivel.

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026