Colombia no puede permitir espionaje o interferencias de otra nación: Juan Carlos Pinzón

Pinzón señaló que el país debe rechazar firmemente cualquier actividad para robar información confidencial sobre Colombia.
Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa
Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa. Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa y exembajador de Colombia en Estados Unidos, se refirió a las acciones de espionaje por parte funcionarios diplomáticos rusos en territorio colombiano, que fue expuesta tras labores de inteligencia colombiana.

De acuerdo con el exministro Pinzón, se debe tener plena confianza ante las instituciones pues en ellas hay profesionales de gran calidad que trabajan estos temas con mucho cuidado. "Estas agencias lograron desarrollar información detallada en su trabajo y esto se debe a que Colombia se ha vuelto un país de interés para las agencias de inteligencia de otras naciones".

Lea acá: Espionaje Ruso en Colombia estaba interesado en Ecopetrol

Pinzón también señaló que existen canales diplomáticos que le permiten a una nación conocer de manera "franca y honesta" información sobre el país, por lo que no está bien el captar información de manera clandestina para "manejar intereses que el día de mañana pueden crear interferencias en la economía o política del país".

Por lo tanto, el exembajador Pinzón recalcó que Colombia debe tener una firme y rotunda posición de rechazo ante este tipo de actividades. "Creo que ha ocurrido algo importante en donde se realizó una operación que puso en evidencia una serie de actividades para obtener información sobre el país de manera ilegal y Colombia no puede permitir esto".

Mire acá: Dos funcionarios de embajada rusa fueron expulsados de Colombia por presunto espionaje

"Cualquier sede diplomática en el mundo que esté interesada en entender oportunidades económicas, o conocer personas que con influencia en cierto sector, pueden conocer esa información de manera legítima. Lo que no es legítimo es que se busque captar información que es confidencial, los países no pueden ser ingenuos ante esta situación".

Finalmente el embajador reiteró que en este momento Colombia debe demostrar con firmeza su deseo de mantener una buena relación con Rusia, nación que consideró de gran importancia. Sin embargo, aclaró que el hecho de que Colombia y Rusia logren una buena relación no da pie para que esa nación espíe o manipule al país.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Comerciante habría sido secuestrada en Buenaventura por banda criminal que negocia con el Gobierno

Atribuyen este secuestro a la banda criminal 'Los Shottas', estructura que se encuentra en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.
Playa de Buenaventura | Julio 2025



¿Qué cambia con la intervención en la Nueva EPS? SuperSalud responde

La superintendente de Salud ad hoc, Luz María Múnera, también se refirió al seguimiento de posibles irregularidades.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.