Colombia no compartirá patrimonio del Galeón San José con España: Gobierno

De acuerdo con Mariana Garcés, los bienes hallados en el Galeón San José son de Colombia.
Galeón-San-José-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, reiteró que los bienes hallados en el Galeón San José son de Colombia y no le pertenecen a España, tal como dijo su homólogo de ese país Íñigo Méndez.

"Pretender que el Galeón San José es de España es tanto como decir que las Murallas de Cartagena son españolas", dijo la funcionaria desde Cali.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos respaldó esta posición y manifestó: "lo encontramos en aguas colombianas y no vamos a permitir que otros intereses fuertes que han querido reclamar el tesoro se apropien de él... (El Galeón no se puede quedar) en la profundidad".

Según la ministra, lo que está haciendo Colombia es "simplemente ejercer soberanía sobre un bien que nos pertenece y esperamos que sea un gran proyecto científico".

Respecto a las inquietudes que planteó el diario ABC de España, en el que afirmó que el dinero y parte del tesoro hallado en el Galeón será repartido entre quienes hagan la exploración y el Gobierno nacional, Garcés sostuvo que "hay que leer la ley de patrimonio sumergido".

"No todo lo sumergido es patrimonio, eso le posibilita a Colombia tener una legislación como la que hoy tiene", puntualizó.

pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali del 11 al 15 de mayo de 2026: así regirá la medida

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 11 y el 15 de mayo de 2026.
Autoridades de movilidad realizan controles del pico y placa en Cali durante la jornada diaria.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 11 de al 15 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras