Colombia no compartirá patrimonio del Galeón San José con España: Gobierno

De acuerdo con Mariana Garcés, los bienes hallados en el Galeón San José son de Colombia.
Galeón-San-José-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, reiteró que los bienes hallados en el Galeón San José son de Colombia y no le pertenecen a España, tal como dijo su homólogo de ese país Íñigo Méndez.

"Pretender que el Galeón San José es de España es tanto como decir que las Murallas de Cartagena son españolas", dijo la funcionaria desde Cali.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos respaldó esta posición y manifestó: "lo encontramos en aguas colombianas y no vamos a permitir que otros intereses fuertes que han querido reclamar el tesoro se apropien de él... (El Galeón no se puede quedar) en la profundidad".

Según la ministra, lo que está haciendo Colombia es "simplemente ejercer soberanía sobre un bien que nos pertenece y esperamos que sea un gran proyecto científico".

Respecto a las inquietudes que planteó el diario ABC de España, en el que afirmó que el dinero y parte del tesoro hallado en el Galeón será repartido entre quienes hagan la exploración y el Gobierno nacional, Garcés sostuvo que "hay que leer la ley de patrimonio sumergido".

"No todo lo sumergido es patrimonio, eso le posibilita a Colombia tener una legislación como la que hoy tiene", puntualizó.

Heridos

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

El mandatario explicó que acababa de salir de la vivienda más afectada cuando habló sobre la situación de sus habitantes.
La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.
Ver



El terremoto de Panamá provocó daños en Antioquia, Colombia: esto revelan imágenes

El terremoto dejó daños materiales en el territorio panameño, pero no se han reportado muertos.

Asesinan a dragoneante del Inpec en Cúcuta

El crimen ocurrió este lunes 12 de octubre y generó el rechazo de las autoridades, en medio de una serie de hechos violentos contra integrantes del sistema penitenciario.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy