Colombia no compartirá patrimonio del Galeón San José con España: Gobierno

De acuerdo con Mariana Garcés, los bienes hallados en el Galeón San José son de Colombia.
Galeón-San-José-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, reiteró que los bienes hallados en el Galeón San José son de Colombia y no le pertenecen a España, tal como dijo su homólogo de ese país Íñigo Méndez.

"Pretender que el Galeón San José es de España es tanto como decir que las Murallas de Cartagena son españolas", dijo la funcionaria desde Cali.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos respaldó esta posición y manifestó: "lo encontramos en aguas colombianas y no vamos a permitir que otros intereses fuertes que han querido reclamar el tesoro se apropien de él... (El Galeón no se puede quedar) en la profundidad".

Según la ministra, lo que está haciendo Colombia es "simplemente ejercer soberanía sobre un bien que nos pertenece y esperamos que sea un gran proyecto científico".

Respecto a las inquietudes que planteó el diario ABC de España, en el que afirmó que el dinero y parte del tesoro hallado en el Galeón será repartido entre quienes hagan la exploración y el Gobierno nacional, Garcés sostuvo que "hay que leer la ley de patrimonio sumergido".

"No todo lo sumergido es patrimonio, eso le posibilita a Colombia tener una legislación como la que hoy tiene", puntualizó.

Bogotá

Bogotá inaugura un nuevo mirador con estatua del Cristo Redentor: ¿Dónde queda?

Según cifras mencionadas por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en 2025 la ciudad recibió cerca de dos millones de visitantes extranjeros.
La nueva atracción es, como se mencionó anteriormente, una figura del Cristo Redentor que tiene un balcón a la altura del pecho.



Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

La presidenta de ACEMI sostuvo que el sistema atraviesa dificultades operativas y financieras.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.