Colombia no compartirá patrimonio del Galeón San José con España: Gobierno

De acuerdo con Mariana Garcés, los bienes hallados en el Galeón San José son de Colombia.
Galeón-San-José-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, reiteró que los bienes hallados en el Galeón San José son de Colombia y no le pertenecen a España, tal como dijo su homólogo de ese país Íñigo Méndez.

"Pretender que el Galeón San José es de España es tanto como decir que las Murallas de Cartagena son españolas", dijo la funcionaria desde Cali.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos respaldó esta posición y manifestó: "lo encontramos en aguas colombianas y no vamos a permitir que otros intereses fuertes que han querido reclamar el tesoro se apropien de él... (El Galeón no se puede quedar) en la profundidad".

Según la ministra, lo que está haciendo Colombia es "simplemente ejercer soberanía sobre un bien que nos pertenece y esperamos que sea un gran proyecto científico".

Respecto a las inquietudes que planteó el diario ABC de España, en el que afirmó que el dinero y parte del tesoro hallado en el Galeón será repartido entre quienes hagan la exploración y el Gobierno nacional, Garcés sostuvo que "hay que leer la ley de patrimonio sumergido".

"No todo lo sumergido es patrimonio, eso le posibilita a Colombia tener una legislación como la que hoy tiene", puntualizó.

Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.
Certificado electoral



Arzobispo de Tunja reveló que el Papa León XIV manifestó preocupación por la tensión política en Colombia

El Papa le ha pedido a la Conferencia Episcopal de Colombia mediar en medio de la tensión política que atraviesa Colombia.

Dolor para una familia antioqueña: doble homicidio de jóvenes en zona rural de San Rafael conmociona a la región

Dos hermanos fueron asesinados. Las autoridades buscan a los responsables; las primeras informaciones señalan que las víctimas no tenían antecedentes.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.