Colombia no compartirá patrimonio del Galeón San José con España: Gobierno

De acuerdo con Mariana Garcés, los bienes hallados en el Galeón San José son de Colombia.
Galeón-San-José-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, reiteró que los bienes hallados en el Galeón San José son de Colombia y no le pertenecen a España, tal como dijo su homólogo de ese país Íñigo Méndez.

"Pretender que el Galeón San José es de España es tanto como decir que las Murallas de Cartagena son españolas", dijo la funcionaria desde Cali.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos respaldó esta posición y manifestó: "lo encontramos en aguas colombianas y no vamos a permitir que otros intereses fuertes que han querido reclamar el tesoro se apropien de él... (El Galeón no se puede quedar) en la profundidad".

Según la ministra, lo que está haciendo Colombia es "simplemente ejercer soberanía sobre un bien que nos pertenece y esperamos que sea un gran proyecto científico".

Respecto a las inquietudes que planteó el diario ABC de España, en el que afirmó que el dinero y parte del tesoro hallado en el Galeón será repartido entre quienes hagan la exploración y el Gobierno nacional, Garcés sostuvo que "hay que leer la ley de patrimonio sumergido".

"No todo lo sumergido es patrimonio, eso le posibilita a Colombia tener una legislación como la que hoy tiene", puntualizó.




Tribunal en Bolívar suspende intervención de Coosalud EPS

El anuncio quedó constatado por medio de una sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.