Colombia negocia acuerdo bilateral con países asociados a la UE para eliminación de visa

Colombianos podrían ingresar sin visa a Suiza, Noruega, Liechtenstein, e Islandia, estados asociados a la Unión Europea.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El director de asuntos consulares de la Cancillería, Javier Darío Higuera, aseguró que están negociando acuerdos bilaterales para que en un futuro muy próximo los colombianos no necesiten visa para ingresar a estos países.

El pronunciamiento se da tras la noticia de que el primero o el dos de diciembre el presidente Juan Manuel Santos firmará el acuerdo de exención de visa para los colombianos que deseen ingresar a 26 países de territorio europeo.

Es importante desacatar que un día después de la firma, los colombianos podrán ingresar a: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Países bajos.

Higuera fue enfático en resaltar que para el ingreso de los colombianos a Reino Unido y a Irlanda, aún se necesita visa.

Asimismo, agregó que es importante señalar que para el ingreso a estos países los colombianos deben tener en cuenta que sólo pueden permanecer en territorio europeo por un corto periodo.

“Pueden estar por un periodo de 90 días de estancia, en un espacio de 180 días; si lo vemos con un ejemplo va quedar muy fácil de entender: si la persona entra el 1 de enero a cualquier país de los que son parte del acuerdo y si quiere volver a ingresar a territorio europeo tiene que esperar hasta julio”, resaltó.

El periodo de 180 días que hace referencia Higuera, son parte del acuerdo porque la Unión Europea exige que luego de los 90 días que puede permanecer una persona en su territorio, no podrá volver a ingresar sino hasta 90 días después de la fecha en que abandona el país donde estuvo.

La Cancillería resaltó que se debe tener claro qué tipo de actividades pueden realizar con esa exención de visado, dentro de las cuales se destaca: turismo, visita a familiares, amigos, hacer tratamientos médicos, hacer contactos de negocio, cubrir eventos periodísticos, asistir a eventos deportivos, culturales, y tomar cursos de corta duración como de idioma.

“No se pueden realizar actividades remuneradas, si los colombianos piensan ir a trabajar o piensa ir a residir requieren indiscutiblemente una visa para trabajo o una visa con el propósito de residir en la Unión Europea”, puntualizó Higuera.


Temas relacionados

La Calera

Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.
Transmicable



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.