Colombia negocia acuerdo bilateral con países asociados a la UE para eliminación de visa

Colombianos podrían ingresar sin visa a Suiza, Noruega, Liechtenstein, e Islandia, estados asociados a la Unión Europea.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El director de asuntos consulares de la Cancillería, Javier Darío Higuera, aseguró que están negociando acuerdos bilaterales para que en un futuro muy próximo los colombianos no necesiten visa para ingresar a estos países.

El pronunciamiento se da tras la noticia de que el primero o el dos de diciembre el presidente Juan Manuel Santos firmará el acuerdo de exención de visa para los colombianos que deseen ingresar a 26 países de territorio europeo.

Es importante desacatar que un día después de la firma, los colombianos podrán ingresar a: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Países bajos.

Higuera fue enfático en resaltar que para el ingreso de los colombianos a Reino Unido y a Irlanda, aún se necesita visa.

Asimismo, agregó que es importante señalar que para el ingreso a estos países los colombianos deben tener en cuenta que sólo pueden permanecer en territorio europeo por un corto periodo.

“Pueden estar por un periodo de 90 días de estancia, en un espacio de 180 días; si lo vemos con un ejemplo va quedar muy fácil de entender: si la persona entra el 1 de enero a cualquier país de los que son parte del acuerdo y si quiere volver a ingresar a territorio europeo tiene que esperar hasta julio”, resaltó.

El periodo de 180 días que hace referencia Higuera, son parte del acuerdo porque la Unión Europea exige que luego de los 90 días que puede permanecer una persona en su territorio, no podrá volver a ingresar sino hasta 90 días después de la fecha en que abandona el país donde estuvo.

La Cancillería resaltó que se debe tener claro qué tipo de actividades pueden realizar con esa exención de visado, dentro de las cuales se destaca: turismo, visita a familiares, amigos, hacer tratamientos médicos, hacer contactos de negocio, cubrir eventos periodísticos, asistir a eventos deportivos, culturales, y tomar cursos de corta duración como de idioma.

“No se pueden realizar actividades remuneradas, si los colombianos piensan ir a trabajar o piensa ir a residir requieren indiscutiblemente una visa para trabajo o una visa con el propósito de residir en la Unión Europea”, puntualizó Higuera.


Temas relacionados

Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano