Colombia negocia acuerdo bilateral con países asociados a la UE para eliminación de visa

Colombianos podrían ingresar sin visa a Suiza, Noruega, Liechtenstein, e Islandia, estados asociados a la Unión Europea.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El director de asuntos consulares de la Cancillería, Javier Darío Higuera, aseguró que están negociando acuerdos bilaterales para que en un futuro muy próximo los colombianos no necesiten visa para ingresar a estos países.

El pronunciamiento se da tras la noticia de que el primero o el dos de diciembre el presidente Juan Manuel Santos firmará el acuerdo de exención de visa para los colombianos que deseen ingresar a 26 países de territorio europeo.

Es importante desacatar que un día después de la firma, los colombianos podrán ingresar a: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Países bajos.

Higuera fue enfático en resaltar que para el ingreso de los colombianos a Reino Unido y a Irlanda, aún se necesita visa.

Asimismo, agregó que es importante señalar que para el ingreso a estos países los colombianos deben tener en cuenta que sólo pueden permanecer en territorio europeo por un corto periodo.

“Pueden estar por un periodo de 90 días de estancia, en un espacio de 180 días; si lo vemos con un ejemplo va quedar muy fácil de entender: si la persona entra el 1 de enero a cualquier país de los que son parte del acuerdo y si quiere volver a ingresar a territorio europeo tiene que esperar hasta julio”, resaltó.

El periodo de 180 días que hace referencia Higuera, son parte del acuerdo porque la Unión Europea exige que luego de los 90 días que puede permanecer una persona en su territorio, no podrá volver a ingresar sino hasta 90 días después de la fecha en que abandona el país donde estuvo.

La Cancillería resaltó que se debe tener claro qué tipo de actividades pueden realizar con esa exención de visado, dentro de las cuales se destaca: turismo, visita a familiares, amigos, hacer tratamientos médicos, hacer contactos de negocio, cubrir eventos periodísticos, asistir a eventos deportivos, culturales, y tomar cursos de corta duración como de idioma.

“No se pueden realizar actividades remuneradas, si los colombianos piensan ir a trabajar o piensa ir a residir requieren indiscutiblemente una visa para trabajo o una visa con el propósito de residir en la Unión Europea”, puntualizó Higuera.


Temas relacionados

Agua

Estas son las ciudades de Colombia donde detectaron residuos de cocaína en el agua

El director ejecutivo de la organización señaló que el problema estaría relacionado con los químicos utilizados durante la producción de cocaína
Restos de cocaína en agua



En el Atlántico denuncian falta de cadena de frío en la morgue de la ESE UNA

Lourdes López, diputada del Atlántico, denunció las condiciones del lugar y señaló que la situación estaría generando malos olores.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco