Colombia negocia acuerdo bilateral con países asociados a la UE para eliminación de visa

Colombianos podrían ingresar sin visa a Suiza, Noruega, Liechtenstein, e Islandia, estados asociados a la Unión Europea.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El director de asuntos consulares de la Cancillería, Javier Darío Higuera, aseguró que están negociando acuerdos bilaterales para que en un futuro muy próximo los colombianos no necesiten visa para ingresar a estos países.

El pronunciamiento se da tras la noticia de que el primero o el dos de diciembre el presidente Juan Manuel Santos firmará el acuerdo de exención de visa para los colombianos que deseen ingresar a 26 países de territorio europeo.

Es importante desacatar que un día después de la firma, los colombianos podrán ingresar a: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Países bajos.

Higuera fue enfático en resaltar que para el ingreso de los colombianos a Reino Unido y a Irlanda, aún se necesita visa.

Asimismo, agregó que es importante señalar que para el ingreso a estos países los colombianos deben tener en cuenta que sólo pueden permanecer en territorio europeo por un corto periodo.

“Pueden estar por un periodo de 90 días de estancia, en un espacio de 180 días; si lo vemos con un ejemplo va quedar muy fácil de entender: si la persona entra el 1 de enero a cualquier país de los que son parte del acuerdo y si quiere volver a ingresar a territorio europeo tiene que esperar hasta julio”, resaltó.

El periodo de 180 días que hace referencia Higuera, son parte del acuerdo porque la Unión Europea exige que luego de los 90 días que puede permanecer una persona en su territorio, no podrá volver a ingresar sino hasta 90 días después de la fecha en que abandona el país donde estuvo.

La Cancillería resaltó que se debe tener claro qué tipo de actividades pueden realizar con esa exención de visado, dentro de las cuales se destaca: turismo, visita a familiares, amigos, hacer tratamientos médicos, hacer contactos de negocio, cubrir eventos periodísticos, asistir a eventos deportivos, culturales, y tomar cursos de corta duración como de idioma.

“No se pueden realizar actividades remuneradas, si los colombianos piensan ir a trabajar o piensa ir a residir requieren indiscutiblemente una visa para trabajo o una visa con el propósito de residir en la Unión Europea”, puntualizó Higuera.


Temas relacionados

Paz total

Gremios en Antioquia expresan profunda preocupación por suspensión de capturas a cabecillas del Valle de Aburrá

Fenalco y Proantioquia calificaron como un "mensaje desesperanzador" la decisión de la Fiscalía de suspender las órdenes de captura de 23 jefes de bandas criminales.
La directora de ProAntioquia precisó que la entidad es “una fundación con 70 afiliados del sector privado” que promueve el desarrollo regional y nacional.



Este es el nuevo pasaporte que se expide a partir de este miércoles 1 de abril de 2026: Novedades y precio

Cancillería aclara quiénes deben renovarlo y cómo será el trámite durante la transición.

¿Quién es el colombiano que hace parte de Artemis II, la misión de la NASA que volverá a la Luna?

Un ingeniero bogotano hace parte del equipo que impulsa el cohete más poderoso del mundo.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.