cambio-climatico-y-salud-Universidad-El-Bosque.jpg
Cambio Climático y salud Universidad El Bosque
5 Mar 2018 06:34 AM

Colombia necesitaría más de US$800 millones para mitigar cambio climático: Planeación Nacional

Si Colombia quiere cumplir con la reducir, en un 20%, estas emisiones, debe invertir cada año recursos por 1.000 millones de dólares.

El director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, advirtió que todavía hay una brecha importante en la inversión que debe hacer el país, para cumplir con las metas de reducción de emisiones de CO2, para el año 2030.

Así lo señaló el alto funcionario, durante la instalación del Diálogo del Fondo Verde del Clima con América Latina, que se adelanta en Bogotá.

Según manifestó Mejía, si Colombia quiere cumplir con la reducir, en un 20%, estas emisiones, debe invertir cada año recursos por 1.000 millones de dólares.

Sin embargo, señaló, en los últimos siete años, los sectores público y privado han invertido 273 millones de dólares, lo que significa que quedan todavía por invertir 810 millones de dólares.

"El 65% de las inversiones deben provenir para estos temas de mitigación, del sector privado. Esto requiere por supuesto señales de política pública y temas como el impuesto al carbono que ha sido fundamental y que creemos que hacia adelante va a generar recursos importantes para estas fuentes", explicó Mejía.

El alto funcionario señaló también que va a ser fundamental acudir a organismos internacionales para reforzar la inversión en materia de cambio climático.

"Es importante también acudir a fuentes multilaterales e internacionales de cooperación, hay un gran interés por parte de la banca multilateral, de los fondos de cooperación internacional para venir a Colombia, porque tenemos un portafolio de nueve proyectos por valor de 1.000 millones de dólares que por supuesto generan intereses desde el punto de vista de estas bancas", manifestó Mejía.

Fondo

El Fondo Verde del Clima fue creado en el año 2010 y está conformado por 194 países que hacen parte de la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

A la fecha, el Fondo ha aprobado 76 proyectos a nivel mundial con al menos 162 millones de beneficiarios y 1.000 millones de toneladas de carbono que han dejado de perjudicar al planeta.

Esto 76 proyectos suman aportes al fondo superiores a los 3700 millones de dólares.

En octubre del año pasado, el organismo aprobó el primer proyecto para Colombia, tras donar 38.5 millones de dólares.

El objetivo era mitigar el impacto del cambio climático en varias regiones del país y benefició a cerca de 400.000 personas, con iniciativas como provisión de tanque de recolección de agua lluvia restauración de humedales y la adopción de huertas sostenibles.