Colombia necesitaría más de US$800 millones para mitigar cambio climático: Planeación Nacional

Si Colombia quiere cumplir con la reducir, en un 20%, estas emisiones, debe invertir cada año recursos por 1.000 millones de dólares.
cambio-climatico-y-salud-Universidad-El-Bosque.jpg
Cambio Climático y salud Universidad El Bosque

El director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, advirtió que todavía hay una brecha importante en la inversión que debe hacer el país, para cumplir con las metas de reducción de emisiones de CO2, para el año 2030.

Así lo señaló el alto funcionario, durante la instalación del Diálogo del Fondo Verde del Clima con América Latina, que se adelanta en Bogotá.

Según manifestó Mejía, si Colombia quiere cumplir con la reducir, en un 20%, estas emisiones, debe invertir cada año recursos por 1.000 millones de dólares.

Sin embargo, señaló, en los últimos siete años, los sectores público y privado han invertido 273 millones de dólares, lo que significa que quedan todavía por invertir 810 millones de dólares.

"El 65% de las inversiones deben provenir para estos temas de mitigación, del sector privado. Esto requiere por supuesto señales de política pública y temas como el impuesto al carbono que ha sido fundamental y que creemos que hacia adelante va a generar recursos importantes para estas fuentes", explicó Mejía.

El alto funcionario señaló también que va a ser fundamental acudir a organismos internacionales para reforzar la inversión en materia de cambio climático.

"Es importante también acudir a fuentes multilaterales e internacionales de cooperación, hay un gran interés por parte de la banca multilateral, de los fondos de cooperación internacional para venir a Colombia, porque tenemos un portafolio de nueve proyectos por valor de 1.000 millones de dólares que por supuesto generan intereses desde el punto de vista de estas bancas", manifestó Mejía.

Fondo

El Fondo Verde del Clima fue creado en el año 2010 y está conformado por 194 países que hacen parte de la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

A la fecha, el Fondo ha aprobado 76 proyectos a nivel mundial con al menos 162 millones de beneficiarios y 1.000 millones de toneladas de carbono que han dejado de perjudicar al planeta.

Esto 76 proyectos suman aportes al fondo superiores a los 3700 millones de dólares.

En octubre del año pasado, el organismo aprobó el primer proyecto para Colombia, tras donar 38.5 millones de dólares.

El objetivo era mitigar el impacto del cambio climático en varias regiones del país y benefició a cerca de 400.000 personas, con iniciativas como provisión de tanque de recolección de agua lluvia restauración de humedales y la adopción de huertas sostenibles.


Temas relacionados

terremoto

Bogotá suspende desde hoy la recolección de ayudas tras el terremoto: ¿Cuál es la razón?

Miles de ciudadanos se han sumado en la capital del país para ayudar a los damnificados. Se han enviado más de 1.800 toneladas de ayudas.
Recolección y logística de ayudas en Bogotá



De la Espriella entregó el nuevo balance sobre afectaciones por el terremoto en Colombia

El presidente también anunció la reactivación del buque hospital Benkos Biohó.

Así funcionará el pico y placa regional en Bogotá para el este festivo del lunes 17 de agosto

El pico y placa regional se aplicará en nueve corredores de ingreso a Bogotá, utilizados por los viajeros que regresan a la capital.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde