Colombia necesitaría más de US$800 millones para mitigar cambio climático: Planeación Nacional

Si Colombia quiere cumplir con la reducir, en un 20%, estas emisiones, debe invertir cada año recursos por 1.000 millones de dólares.
cambio-climatico-y-salud-Universidad-El-Bosque.jpg
Cambio Climático y salud Universidad El Bosque

El director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, advirtió que todavía hay una brecha importante en la inversión que debe hacer el país, para cumplir con las metas de reducción de emisiones de CO2, para el año 2030.

Así lo señaló el alto funcionario, durante la instalación del Diálogo del Fondo Verde del Clima con América Latina, que se adelanta en Bogotá.

Según manifestó Mejía, si Colombia quiere cumplir con la reducir, en un 20%, estas emisiones, debe invertir cada año recursos por 1.000 millones de dólares.

Sin embargo, señaló, en los últimos siete años, los sectores público y privado han invertido 273 millones de dólares, lo que significa que quedan todavía por invertir 810 millones de dólares.

"El 65% de las inversiones deben provenir para estos temas de mitigación, del sector privado. Esto requiere por supuesto señales de política pública y temas como el impuesto al carbono que ha sido fundamental y que creemos que hacia adelante va a generar recursos importantes para estas fuentes", explicó Mejía.

El alto funcionario señaló también que va a ser fundamental acudir a organismos internacionales para reforzar la inversión en materia de cambio climático.

"Es importante también acudir a fuentes multilaterales e internacionales de cooperación, hay un gran interés por parte de la banca multilateral, de los fondos de cooperación internacional para venir a Colombia, porque tenemos un portafolio de nueve proyectos por valor de 1.000 millones de dólares que por supuesto generan intereses desde el punto de vista de estas bancas", manifestó Mejía.

Fondo

El Fondo Verde del Clima fue creado en el año 2010 y está conformado por 194 países que hacen parte de la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

A la fecha, el Fondo ha aprobado 76 proyectos a nivel mundial con al menos 162 millones de beneficiarios y 1.000 millones de toneladas de carbono que han dejado de perjudicar al planeta.

Esto 76 proyectos suman aportes al fondo superiores a los 3700 millones de dólares.

En octubre del año pasado, el organismo aprobó el primer proyecto para Colombia, tras donar 38.5 millones de dólares.

El objetivo era mitigar el impacto del cambio climático en varias regiones del país y benefició a cerca de 400.000 personas, con iniciativas como provisión de tanque de recolección de agua lluvia restauración de humedales y la adopción de huertas sostenibles.


Temas relacionados

protesta de taxistas

¿Por qué protestan los taxistas en el Aeropuerto El Dorado?

Aseguran que la nueva administración de la empresa que opera en la terminal les está reduciendo el acceso a clientes y que se están usando camionetas blancas que no pagan los mismos impuestos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



Cancillería atribuye a una "amenaza cibernética" la caída en los sistemas para expedir pasaportes

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que se activaron los protocolos de seguridad digital correspondientes.

Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para suboficiales en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial del 7 % para la Fuerza Pública en 2026, superando la inflación registrada el año anterior.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez