Colombia le pide a Cuba que entregue a los negociadores del ELN

Algunas versiones apuntan a que los jefes de ese grupo subversivo se quedarán en la isla.
Carlos Holmes Trujillo
Crédito: Colprensa

El canciller Carlos Holmes Trujillo García afirmó que los integrantes de la guerrilla del ELN, que permanecen en Cuba, son criminales confesos y las autoridades de la isla deben proceder a su entrega ante la justicia.

Trujillo García indicó que la postura del gobierno del presidente Iván Duque es la misma desde que se conoció que el ELN fue el responsable del atentado terrorista con carro bomba en la Escuela de Policía General Santander, al momento de solicitar que ese grupo debe pagar por ese crimen que dejó como saldo 22 uniformados muertos.

Vea también: Migrantes venezolanos rompieron barricadas instaladas en zona de frontera

“Son unos criminales confesos, reconocieron colectivamente la autoría del atentado terrorista, y como son unos criminales confesos y se saben dónde están, le pedimos respetuosamente al gobierno de Cuba que los ponga en manos de las autoridades”, sostuvo el canciller.

En un video publicado por CM& el pasado fin de semana, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltran, indicó que permanecerán en Cuba hasta que se reactiven los diálogos con el gobierno.

Llevamos ocho meses en La Habana esperando a que el Gobierno de Duque nombre a su delegación; seguiremos esperando a que eso pase y mientras seguiremos en Cuba”, recalcó.

Luego del atentado en la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá y de la comprobación de nexos entre el ELN y los grupos de delincuencia en las principales ciudades del país, alcaldes expresaron su temor por posibles ataques de esta guerrilla en los territorios urbanos.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, sostuvo que con las pruebas que tienen sobre vínculos con estructuras como 'Los Triana', el ELN desvirtúa sus supuestos ideales. Indicó que estas relaciones ponen en riesgo a los habitantes de las zonas más vulnerables.

Le puede interesar: Alcalde de Medellín se reunirá con menor infractor de 14 años

"Varios alcaldes expresamos nuestra preocupación por la intención que tiene el ELN de realizar atentados en algunas ciudades capitales del país, como ya lo hizo en Bogotá. Tenemos información clara de Medellín y el Área Metropolitana, de cómo tienen alianzas con estructuras criminales dedicadas al narcotráfico", expresó el mandatario local.


Temas relacionados

Ofertas de empleo

Banco de Talentos de Abelardo de la Espriella: así puede registrar su hoja de vida para trabajar en el Gobierno

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella habilitó el Banco de Talentos para recibir hojas de vida y seleccionar perfiles con apoyo de inteligencia artificial.
Abelardo de la Espriella



Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.

Presupuesto del SENA crecerá más de 110% y llegará a $8,51 billones en 2027

El presupuesto del SENA pasará de $4,05 billones en 2022 a $8,51 billones en 2027, un incremento de $4,46 billones que la Entidad calificó como el mayor fortalecimiento financiero de su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias