Colombia le pide a Cuba que entregue a los negociadores del ELN

Algunas versiones apuntan a que los jefes de ese grupo subversivo se quedarán en la isla.
Carlos Holmes Trujillo
Crédito: Colprensa

El canciller Carlos Holmes Trujillo García afirmó que los integrantes de la guerrilla del ELN, que permanecen en Cuba, son criminales confesos y las autoridades de la isla deben proceder a su entrega ante la justicia.

Trujillo García indicó que la postura del gobierno del presidente Iván Duque es la misma desde que se conoció que el ELN fue el responsable del atentado terrorista con carro bomba en la Escuela de Policía General Santander, al momento de solicitar que ese grupo debe pagar por ese crimen que dejó como saldo 22 uniformados muertos.

Vea también: Migrantes venezolanos rompieron barricadas instaladas en zona de frontera

“Son unos criminales confesos, reconocieron colectivamente la autoría del atentado terrorista, y como son unos criminales confesos y se saben dónde están, le pedimos respetuosamente al gobierno de Cuba que los ponga en manos de las autoridades”, sostuvo el canciller.

En un video publicado por CM& el pasado fin de semana, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltran, indicó que permanecerán en Cuba hasta que se reactiven los diálogos con el gobierno.

Llevamos ocho meses en La Habana esperando a que el Gobierno de Duque nombre a su delegación; seguiremos esperando a que eso pase y mientras seguiremos en Cuba”, recalcó.

Luego del atentado en la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá y de la comprobación de nexos entre el ELN y los grupos de delincuencia en las principales ciudades del país, alcaldes expresaron su temor por posibles ataques de esta guerrilla en los territorios urbanos.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, sostuvo que con las pruebas que tienen sobre vínculos con estructuras como 'Los Triana', el ELN desvirtúa sus supuestos ideales. Indicó que estas relaciones ponen en riesgo a los habitantes de las zonas más vulnerables.

Le puede interesar: Alcalde de Medellín se reunirá con menor infractor de 14 años

"Varios alcaldes expresamos nuestra preocupación por la intención que tiene el ELN de realizar atentados en algunas ciudades capitales del país, como ya lo hizo en Bogotá. Tenemos información clara de Medellín y el Área Metropolitana, de cómo tienen alianzas con estructuras criminales dedicadas al narcotráfico", expresó el mandatario local.


Temas relacionados




Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia