Colombia le pide a Cuba que entregue a los negociadores del ELN

Algunas versiones apuntan a que los jefes de ese grupo subversivo se quedarán en la isla.
Carlos Holmes Trujillo
Crédito: Colprensa

El canciller Carlos Holmes Trujillo García afirmó que los integrantes de la guerrilla del ELN, que permanecen en Cuba, son criminales confesos y las autoridades de la isla deben proceder a su entrega ante la justicia.

Trujillo García indicó que la postura del gobierno del presidente Iván Duque es la misma desde que se conoció que el ELN fue el responsable del atentado terrorista con carro bomba en la Escuela de Policía General Santander, al momento de solicitar que ese grupo debe pagar por ese crimen que dejó como saldo 22 uniformados muertos.

Vea también: Migrantes venezolanos rompieron barricadas instaladas en zona de frontera

“Son unos criminales confesos, reconocieron colectivamente la autoría del atentado terrorista, y como son unos criminales confesos y se saben dónde están, le pedimos respetuosamente al gobierno de Cuba que los ponga en manos de las autoridades”, sostuvo el canciller.

En un video publicado por CM& el pasado fin de semana, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltran, indicó que permanecerán en Cuba hasta que se reactiven los diálogos con el gobierno.

Llevamos ocho meses en La Habana esperando a que el Gobierno de Duque nombre a su delegación; seguiremos esperando a que eso pase y mientras seguiremos en Cuba”, recalcó.

Luego del atentado en la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá y de la comprobación de nexos entre el ELN y los grupos de delincuencia en las principales ciudades del país, alcaldes expresaron su temor por posibles ataques de esta guerrilla en los territorios urbanos.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, sostuvo que con las pruebas que tienen sobre vínculos con estructuras como 'Los Triana', el ELN desvirtúa sus supuestos ideales. Indicó que estas relaciones ponen en riesgo a los habitantes de las zonas más vulnerables.

Le puede interesar: Alcalde de Medellín se reunirá con menor infractor de 14 años

"Varios alcaldes expresamos nuestra preocupación por la intención que tiene el ELN de realizar atentados en algunas ciudades capitales del país, como ya lo hizo en Bogotá. Tenemos información clara de Medellín y el Área Metropolitana, de cómo tienen alianzas con estructuras criminales dedicadas al narcotráfico", expresó el mandatario local.


Temas relacionados




Restos fósiles de un toxodonte fueron hallados en Villavieja, Huila

El fósil fue bautizado como Pericotoxodon Platignatus, una especie que es propia de esta región de Colombia.

Nuevo decreto de Petro permitirá a hogares producir su propia energía solar: requisitos y cómo aplicar

Las familias podrán producir su propia energía con paneles solares y reducir el costo de la electricidad.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.