Colombia le pide a Cuba que entregue a los negociadores del ELN

Algunas versiones apuntan a que los jefes de ese grupo subversivo se quedarán en la isla.
Carlos Holmes Trujillo
Crédito: Colprensa

El canciller Carlos Holmes Trujillo García afirmó que los integrantes de la guerrilla del ELN, que permanecen en Cuba, son criminales confesos y las autoridades de la isla deben proceder a su entrega ante la justicia.

Trujillo García indicó que la postura del gobierno del presidente Iván Duque es la misma desde que se conoció que el ELN fue el responsable del atentado terrorista con carro bomba en la Escuela de Policía General Santander, al momento de solicitar que ese grupo debe pagar por ese crimen que dejó como saldo 22 uniformados muertos.

Vea también: Migrantes venezolanos rompieron barricadas instaladas en zona de frontera

“Son unos criminales confesos, reconocieron colectivamente la autoría del atentado terrorista, y como son unos criminales confesos y se saben dónde están, le pedimos respetuosamente al gobierno de Cuba que los ponga en manos de las autoridades”, sostuvo el canciller.

En un video publicado por CM& el pasado fin de semana, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltran, indicó que permanecerán en Cuba hasta que se reactiven los diálogos con el gobierno.

Llevamos ocho meses en La Habana esperando a que el Gobierno de Duque nombre a su delegación; seguiremos esperando a que eso pase y mientras seguiremos en Cuba”, recalcó.

Luego del atentado en la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá y de la comprobación de nexos entre el ELN y los grupos de delincuencia en las principales ciudades del país, alcaldes expresaron su temor por posibles ataques de esta guerrilla en los territorios urbanos.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, sostuvo que con las pruebas que tienen sobre vínculos con estructuras como 'Los Triana', el ELN desvirtúa sus supuestos ideales. Indicó que estas relaciones ponen en riesgo a los habitantes de las zonas más vulnerables.

Le puede interesar: Alcalde de Medellín se reunirá con menor infractor de 14 años

"Varios alcaldes expresamos nuestra preocupación por la intención que tiene el ELN de realizar atentados en algunas ciudades capitales del país, como ya lo hizo en Bogotá. Tenemos información clara de Medellín y el Área Metropolitana, de cómo tienen alianzas con estructuras criminales dedicadas al narcotráfico", expresó el mandatario local.


Temas relacionados

Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Colombia vs Ghana, por el último cupo a octavos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.