Colombia homenajea a Gabo en Pekín en el tercer aniversario de su muerte

La embajada de Colombia en China homenajeó al escritor colombiano Gabriel García Márquez en el tercer aniversario de su muerte, con un acto conmemorativo.
Gaboafp.jpg
AFP.

"La literatura de García Márquez en China ha sido, sin duda, la mejor embajada que ha podido tener el país", dijo el embajador de Colombia en China, Óscar Rueda, durante el homenaje, celebrado en el Museo Jintai de Pekín.

"García Márquez es Colombia en el mundo (...), él decía que era ciudadano de todo el mundo", añadió Rueda, quien destacó que "más de 200 millones de personas en el mundo han leído a García Márquez".

El diplomático explicó que en China hay ocho libros de Gabo traducidos al mandarín, a los que a finales del mes de mayo se sumará "Relato de un náufrago", lo que para Rueda representa incorporar "más humanidad y más universo" al mundo de García Márquez.

El diplomático no quiso olvidarse del Gabo periodista, parafraseó una de sus citas más célebres al afirmar que "el periodismo es el mejor oficio del mundo, una pasión insaciable"y alabó su labor como cronista.

Las flores amarillas fueron destacadas protagonistas de este acto, ya que como contó Rueda en su discurso, "él decía que si no tenía rosas amarillas a su lado no podía escribir", un color que significa fortuna, algo que sucede del mismo modo en la cultura china, donde también simboliza "alegría y felicidad".

El embajador evocó algunos pasajes de las obras de Gabo, como "la gran alfombra de flores amarillas que cubrió Macondo a la muerte del coronel Buendía", o de las mariposas de este mismo color cuando Gabo describe los amores de Mauricio Babilonia.

Al fin de este homenaje el diplomático y la directora del Instituto Cervantes en Pekín, Inma González, liberaron de forma simbólica decenas de mariposas frente a la escultura de García Márquez en recuerdo a su memoria.

El autor de la escultura, Yuan Xikun, señaló que "en la vida primero hay que tener una postura (...) Yo como artista chino he creado esta obra para demostrar lo que dijo Confucio: 'si uno quiere tener éxito antes ha de compartir el suyo con los demás'".

El busto de bronce del premio Nobel de Literatura está situado en los jardines del Museo Jintai junto con otras veintitrés esculturas que inmortalizan a intelectuales y personalidades de todo el mundo, como Gandhi o Pablo Neruda.

La legación colombiana también quiso recordar a Gabo con una exposición fotográfica de su vida en el Instituto Cervantes de Pekín y la proyección de la película "El amor en los tiempos del cólera", del cineasta británico Mike Newell, en la que participa Javier Bardem.

Al acto de inauguración asistieron, entre otros, el embajador de España en China, Manuel Valencia Alonso, y sus homólogos de Ecuador, Chile, Bolivia y Cuba.

Los asistentes -la mayoría ávidos lectores de García Márquez- escribieron mensajes de agradecimiento al escritor en pequeñas mariposas de papel de color amarillo que más tarde pegaron alrededor de las fotografías.

"Siempre en la memoria, eterno gracias a tu literatura"o "Eterna vida a Gabo, quien pasó a la eternidad en México" son algunas de las letras que los presentes dedicaron al "autor por excelencia del realismo mágico", según palabras de Rueda.

Con información de EFE.

Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.