Colombia homenajea a Gabo en Pekín en el tercer aniversario de su muerte

La embajada de Colombia en China homenajeó al escritor colombiano Gabriel García Márquez en el tercer aniversario de su muerte, con un acto conmemorativo.
Gaboafp.jpg
AFP.

"La literatura de García Márquez en China ha sido, sin duda, la mejor embajada que ha podido tener el país", dijo el embajador de Colombia en China, Óscar Rueda, durante el homenaje, celebrado en el Museo Jintai de Pekín.

"García Márquez es Colombia en el mundo (...), él decía que era ciudadano de todo el mundo", añadió Rueda, quien destacó que "más de 200 millones de personas en el mundo han leído a García Márquez".

El diplomático explicó que en China hay ocho libros de Gabo traducidos al mandarín, a los que a finales del mes de mayo se sumará "Relato de un náufrago", lo que para Rueda representa incorporar "más humanidad y más universo" al mundo de García Márquez.

El diplomático no quiso olvidarse del Gabo periodista, parafraseó una de sus citas más célebres al afirmar que "el periodismo es el mejor oficio del mundo, una pasión insaciable"y alabó su labor como cronista.

Las flores amarillas fueron destacadas protagonistas de este acto, ya que como contó Rueda en su discurso, "él decía que si no tenía rosas amarillas a su lado no podía escribir", un color que significa fortuna, algo que sucede del mismo modo en la cultura china, donde también simboliza "alegría y felicidad".

El embajador evocó algunos pasajes de las obras de Gabo, como "la gran alfombra de flores amarillas que cubrió Macondo a la muerte del coronel Buendía", o de las mariposas de este mismo color cuando Gabo describe los amores de Mauricio Babilonia.

Al fin de este homenaje el diplomático y la directora del Instituto Cervantes en Pekín, Inma González, liberaron de forma simbólica decenas de mariposas frente a la escultura de García Márquez en recuerdo a su memoria.

El autor de la escultura, Yuan Xikun, señaló que "en la vida primero hay que tener una postura (...) Yo como artista chino he creado esta obra para demostrar lo que dijo Confucio: 'si uno quiere tener éxito antes ha de compartir el suyo con los demás'".

El busto de bronce del premio Nobel de Literatura está situado en los jardines del Museo Jintai junto con otras veintitrés esculturas que inmortalizan a intelectuales y personalidades de todo el mundo, como Gandhi o Pablo Neruda.

La legación colombiana también quiso recordar a Gabo con una exposición fotográfica de su vida en el Instituto Cervantes de Pekín y la proyección de la película "El amor en los tiempos del cólera", del cineasta británico Mike Newell, en la que participa Javier Bardem.

Al acto de inauguración asistieron, entre otros, el embajador de España en China, Manuel Valencia Alonso, y sus homólogos de Ecuador, Chile, Bolivia y Cuba.

Los asistentes -la mayoría ávidos lectores de García Márquez- escribieron mensajes de agradecimiento al escritor en pequeñas mariposas de papel de color amarillo que más tarde pegaron alrededor de las fotografías.

"Siempre en la memoria, eterno gracias a tu literatura"o "Eterna vida a Gabo, quien pasó a la eternidad en México" son algunas de las letras que los presentes dedicaron al "autor por excelencia del realismo mágico", según palabras de Rueda.

Con información de EFE.

Migración Colombia

Migración Colombia confirma que investigado por presunto abuso de un menor en Usaquén es ciudadano estadounidense

Migración Colombia confirmó la nacionalidad del extranjero señalado en el caso que generó conmoción en la localidad de Usaquén.
Edificio ubicado el norte donde habría ocurrido los hechos



¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi? El cantante y el youtuber que murieron en accidente aéreo en Río de Janeiro

La tragedia aérea dejó seis falleciddos y ha generado conmoción entre millones de seguidores de ambos jóvenes.

Pico y placa regional en Bogotá este lunes 15 de junio: horarios, vías y restricciones

La restricción aplicará únicamente en ciertos horarios y corredores de acceso, por lo que conocer las reglas antes de realizar el viaje puede evitar contratiempos.

🔴 EN VIVO | Ecuador y Costa de Marfil igualan sin goles al término del primer tiempo en el Mundial 2026

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.