Colombia homenajea a Gabo en Pekín en el tercer aniversario de su muerte

La embajada de Colombia en China homenajeó al escritor colombiano Gabriel García Márquez en el tercer aniversario de su muerte, con un acto conmemorativo.
Gaboafp.jpg
AFP.

"La literatura de García Márquez en China ha sido, sin duda, la mejor embajada que ha podido tener el país", dijo el embajador de Colombia en China, Óscar Rueda, durante el homenaje, celebrado en el Museo Jintai de Pekín.

"García Márquez es Colombia en el mundo (...), él decía que era ciudadano de todo el mundo", añadió Rueda, quien destacó que "más de 200 millones de personas en el mundo han leído a García Márquez".

El diplomático explicó que en China hay ocho libros de Gabo traducidos al mandarín, a los que a finales del mes de mayo se sumará "Relato de un náufrago", lo que para Rueda representa incorporar "más humanidad y más universo" al mundo de García Márquez.

El diplomático no quiso olvidarse del Gabo periodista, parafraseó una de sus citas más célebres al afirmar que "el periodismo es el mejor oficio del mundo, una pasión insaciable"y alabó su labor como cronista.

Las flores amarillas fueron destacadas protagonistas de este acto, ya que como contó Rueda en su discurso, "él decía que si no tenía rosas amarillas a su lado no podía escribir", un color que significa fortuna, algo que sucede del mismo modo en la cultura china, donde también simboliza "alegría y felicidad".

El embajador evocó algunos pasajes de las obras de Gabo, como "la gran alfombra de flores amarillas que cubrió Macondo a la muerte del coronel Buendía", o de las mariposas de este mismo color cuando Gabo describe los amores de Mauricio Babilonia.

Al fin de este homenaje el diplomático y la directora del Instituto Cervantes en Pekín, Inma González, liberaron de forma simbólica decenas de mariposas frente a la escultura de García Márquez en recuerdo a su memoria.

El autor de la escultura, Yuan Xikun, señaló que "en la vida primero hay que tener una postura (...) Yo como artista chino he creado esta obra para demostrar lo que dijo Confucio: 'si uno quiere tener éxito antes ha de compartir el suyo con los demás'".

El busto de bronce del premio Nobel de Literatura está situado en los jardines del Museo Jintai junto con otras veintitrés esculturas que inmortalizan a intelectuales y personalidades de todo el mundo, como Gandhi o Pablo Neruda.

La legación colombiana también quiso recordar a Gabo con una exposición fotográfica de su vida en el Instituto Cervantes de Pekín y la proyección de la película "El amor en los tiempos del cólera", del cineasta británico Mike Newell, en la que participa Javier Bardem.

Al acto de inauguración asistieron, entre otros, el embajador de España en China, Manuel Valencia Alonso, y sus homólogos de Ecuador, Chile, Bolivia y Cuba.

Los asistentes -la mayoría ávidos lectores de García Márquez- escribieron mensajes de agradecimiento al escritor en pequeñas mariposas de papel de color amarillo que más tarde pegaron alrededor de las fotografías.

"Siempre en la memoria, eterno gracias a tu literatura"o "Eterna vida a Gabo, quien pasó a la eternidad en México" son algunas de las letras que los presentes dedicaron al "autor por excelencia del realismo mágico", según palabras de Rueda.

Con información de EFE.

Regiotram

Regiotram del Norte: Operación iniciará entre "2034 y 2035" si no ocurre nada extraordinario, dice Gobernador

El gobernador de Cundinamarca explicó los tiempos del proyecto y aclaró cómo quedó estructurado el cierre financiero tras la salida temporal del Distrito de Bogotá.
regiotram norte licitación cierre financiero operación 2034-2035 jorge emilio rey



Petrobras y Ecopetrol anuncian nuevo descubrimiento de gas en el Caribe colombiano

Está ubicado en el Caribe colombiano, frente a las costas de La Guajira y Magdalena, a 42 kilómetros de la costa, entre Santa Marta y Riohacha, cerca de los pozos Sirius-1, Sirius-2 y Copoazú-1.

¿Por qué le dicen 'Casa Blanca' al despacho presidencial de Barranquilla?

El mandatario aseguró que solo ha puesto dinero de su bolsillo y recibido donaciones de la ciudad para la adecuación de la base militar.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones