Colombia firma acuerdo de cooperación con EE.UU. para financiar iniciativas de paz

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, aseguró que el principal objetivo de este nuevo acuerdo es apoyar la voluntad de paz que tiene el Gobierno colombiano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Mi gobierno apoya los esfuerzos por alcanzar una paz inclusive, e sostenible. Este es el principal objetivo de este acuerdo bilateral de cooperación por 636 millones de dólares para los próximos cinco años, señaló el embajador.

Uribe: supe que venía un proceso de paz y lo publiqué, el Gobierno lo negó y vea

Según el diplomático, estos fondos apoyarán los esfuerzos para fortalecer instituciones democráticas afectadas en áreas del conflicto, promover la reconciliación, aumentar el desarrollo económico en zonas rurales y proteger el medio ambiente.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que "con este acuerdo, vamos a tener más recursos para seguir generando desarrollo social y económico y para construir esa paz sostenible e inclusiva que todos queremos".

De la Calle: es hora de firmar el acuerdo de paz

Asimismo, indicó que este espaldarazo no es nuevo, ya que por décadas Estados Unidos ha ayudado a impulsar el progreso y la seguridad de Colombia, desde los tiempos del Plan Colombia.

Ese apoyo nos lo ha reconfirmado el mismo presidente Obama y varios miembros de su gabinete como el secretario Kerry, el vicepresidente Biden. Y su apoyo más reciente lo recibimos hace unas horas en la Cumbre de Apec”, expresó el mandatario.


Temas relacionados

socavón

Autoridades atienden socavón que se abrió en Suba, La Gaitana (Bogotá)

Se realizó cierre vial por lo que se recomienda tomar vías alternas. Los arreglos tardarán varios días.
Cierre vial en Suba por socavón.



Operativo contra la compra de votos: capturan en Bogotá a hombre con $631 millones en efectivo

La Policía de Bogotá capturó a un hombre en la localidad de Santa Fe con 631 millones en efectivo durante controles previos a elecciones.

Ley seca por elecciones en Colombia: reglas y horarios en distintas ciudades

Conozca las multas si incumple la ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.